Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una recreación de la Basílica de Teror 250 años después.

Viernes, 16 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 309

Se escenificará, dentro de las VII Jornadas de Patrimonio, una recreación histórica de aquel momento vivido en 1767. Un centenar de personas asisten a la inauguración de las Jornadas.

 

Teror revivirá la inauguración de la Basílica del Pino 250 años después de que el santuario de la Patrona de la Diócesis de Canarias abriera sus puertas tras siete años de construcción, en 1767. Será esta noche, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza del Pino, donde "asistirán" personajes y vecinos de aquella época para contarnos cómo fueron los festejos de celebración.

 

Como cada año, la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror cerrará las Jornadas de Patrimonio Cultural, en su 7ª edición, con una recreación histórica sobre el tema principal del evento, escenificada por alumnos/as de la Escuela Municipal de Música de Teror y actores/actrices aficionados. En esta ocasión, dedicadas la La Cultura de la Piedra, se conmemora el 250 aniversario de la primera piedra de la Basílica del Pino, colocada un 5 de agosto de 1760.

 

Las Jornadas fueron inauguradas el miércoles, con la asistencia de un centenar de participantes, ofreciendo un amplio programa de conferencias en las que se han abordado diversos aspectos relacionados con la historia geológica de Teror, así como con la industria lítica de los aborígenes canarios. Otro tanto con la actividad artesanal y constructiva de Teror durante la etapa Moderna, así como su empleo en tanto recurso o reclamo turístico y desarrollo comercial. También se han tratado las peculiaridades del habla y la toponimia terorense en relación con la explotación de la piedra, para finalizar con una mirada retrospectiva a lo que fueron las "grandes" obras arquitectónicas del casco antiguo de Teror, desde el siglo XVIII al XX.

 

Las Jornadas culminarán mañana sábado, 17 de abril, con una visita guiada por diferentes lugares de interés histórico y geológico del municipio.

 

 

Comentarios