Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta el número 5 de la revista Cartas diferentes.

Lunes, 19 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

Hoy lunes, 19 de enero, la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acogerá la presentación del quinto número de la cabecera Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental a las 19:00 horas. El volumen cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, a cuyo frente se encuentra D.ª Blanca Rosa Quintero, y la Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja de Canarias). En el acto, además de los contenidos de la nueva entrega, se dará a conocer la nueva página web de la Editorial Cartas Diferentes, responsable de la gestión y producción de la citada revista (www.cartasdiferentes.com).

 

Cuando hace ahora cinco años se inició este proyecto, más parecía una aventura a punto de extinguirse desde su misma concepción, que un plan con capacidad de desarrollo y crecimiento, como de hecho este lustro ha venido a demostrar. En este lapso de tiempo, se han sumado a la iniciativa investigadores, archiveros y bibliotecarios del Archipiélago, quienes se han convertido en protagonistas de esta publicación. El propósito de Cartas diferentes ha consistido en servir de marco de expresión, dentro del contexto regional de Canarias, a los profesionales y estudiosos del universo de la escritura en sus múltiples facetas: el documento archivístico, el libro impreso, la historia de las bibliotecas y de la imprenta, la literatura, etc.

 

En esta andadura, Cartas diferentes ha sido siempre una publicación viva, con vocación de permanente renovación; en este sentido, conviene hacer referencia a la adaptación del formato de la cabecera a las normas internacionales de publicaciones periódicas, como ocurre con la constitución de un Consejo Asesor, en este caso, compuesto por cinco profesores universitarios: la Dra. Dolores Corbella Díaz, de la Universidad de La Laguna; el Dr. José Antonio Moreiro González, de la Universidad Carlos III de Madrid; el Dr. Juan de la Obra Sierra, de la Universidad de Granada; el Dr. Manuel Ramírez Sánchez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y la Dra. Gloria Rokiski Lázaro, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ésta y otras cuestiones de actualización y normalización han dado pie a que en 2009 los contenidos de Cartas diferentes hayan comenzado a ser recogidos por las principales bases de datos hispánicas: DICE, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Latindex, de la Universidad Autónoma de México; o In-recs, índice de impacto para las principales revistas españolas de ciencias sociales que lleva a cabo la Universidad de Granada.

 

En este sentido, cabe agregar que Cartas diferentes ha comenzado a divulgarse internacionalmente dentro del ámbito iberoamericano. En la actualidad, la revista se intercambia con una veintena de universidades e institutos de investigación de la Península, con el Instituto de Historia del Libro de Portugal y con tres de las principales cabeceras americanas del terreno de la documentación: Revista Interamericana de Bibliotecología, publicada por la Universidad de Antioquia (Colombia), Investigación bibliotecológica: revista del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas, de la Universidad Autónoma de México, e Información, cultura y sociedad, de la Universidad de Buenos Aires.

 

Desde sus orígenes, Cartas diferentes ha querido contar con los mecanismos de difusión que proporciona la red. En este sentido, la revista ha dispuesto un portal desde el que el lector virtual puede acceder a los contenidos, buscando con ello un acceso libre y universal.

 

 

Comentarios