Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Llega la recuperación de la cochinilla.

Lunes, 19 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

A partir de la próxima semana la consejera de Agricultura, Nereida Pérez, comenzará una serie de rondas y reuniones con todos los agentes implicados en la producción, transformación y comercialización de la cochinilla al objeto de recabar sus opiniones, necesidades y demandas que permitan fijar los criterios que regirán el concurso público que ponga en funcionamiento el Centro de Transformación de la Cochinilla.

 

Así se ha comunicado a los representantes del sector, quienes conocieron de primera mano las nuevas instalaciones de este Centro dedicado a la cochinilla, ubicado en la localidad de Mala (Haría), la zona de mayor producción de la isla de Lanzarote. Según el presidente del Cabildo y la consejera del área, la intención del Cabildo "es potenciar una auténtica industria que abarque desde la producción, la transformación, la comercialización y también la investigación". De hecho los responsables cabildicios daban a conocer el propósito de impulsar la investigación en este centro, "para lo que contaremos con la colaboración del Gobierno de Canarias". Cabe recordar que en el pasado mes de marzo la consejera de Agricultura mantuvo contactos con la Agencia Canaria para la Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, al objeto de definir la financiación necesaria para crear un equipo estable de investigación.

 

La propuesta de gobierno contempla, además, la transformación del producto en sus muchas posibiliades. De ahí que durante los últimos meses el Cabildo haya mantenido contactos con "los principales operadores del mercado internacional, multinacionales potentes que encuentran en Lanzarote el producto que buscan, por su calidad y por la experiencia demostrada por nuestros cosecheros". La idea final es sacar a concurso el Centro de Transformación, contando con la posibilidad de llegar a acuerdos con "estas multinacionales, lo que aseguraría una demanda importante que contribuirá, sin lugar a dudas, a recuperar nuestros campos y este cultivo tradicional", explica la consejera Nereida Pérez.

 

 

Características del Centro.

 

La apuesta del gobierno insular "para hacer resurgir un sector que está pasando por un mal momento pero que tiene grandes expectativas de futuro", ya cuenta con el primer empujón: la construcción y equipamiento del Centro de Transformación e Investigación de la Cochinilla. Un edificio con una superficie construida de 431 metros cuadrados, repartidos entre una zona de administración y servicios para el personal, una zona de producción, otra de sistemas auxiliares y otra de recepción y almacenamiento de materia prima, producto y envases.

 

Con el fin de mantener las condiciones óptimas ante una producción variable, se ha diseñado una planta con capacidad para procesar 10.000 kilos al año de cochinilla seca, pero que puede aumentar su producción sin mayores problemas.

 

 

Qué es la cochinilla.

 

La cochinilla es un insecto que presenta interés comercial por su contenido de ácido carmínico, colorante natural ampliamente utilizado en la industria alimentaria, cosmética y farmacológica, al estar clasificado como un colorante inocuo para la salud humana.

 

Aunque el momento actual del cultivo no sea el más óptimo (en Lanzarote ha quedado reducido a las zonas de Guatiza y Mala), el creciente interés por los productos naturales y la clasificación de este cultivo tradicional como paisaje singular puede repercutir en un resurgir de este sector, favoreciendo la diversificación de la economía insular.

 

El proceso de transformación que permite la obtención de ácido carmínico se basa en la molienda de la materia prima mediante molino, posterior filtración mediante filtro prensa del resultado de la ebullición del agua descalficada con el producto resultado de la molienda en un reactor; la fase líquida filtrada se mezcla con alumina llevándose hasta ebullición en un reactor, para posteriormente decantar en decantadores. El producto final se extrae mediante una clarificación por decantación y posterior secado con estufa, para tener que volver a moler para poder proceder a su posterior envasado.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios