Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Laguna acoge la exposición María Rosa Alonso, isla en el mundo.

Viernes, 02 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 307

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Achivos y Bibliotecas, presentó la exposición María Rosa Alonso, isla en el mundo, integrada por cerca de un centenar de imágenes, cartas manuscritas, artículos periodísticos y publicaciones, que han sido recopiladas específicamente para esta muestra gracias a múltiples aportaciones públicas y privadas. La exposición se encuentra en la Casa de los Capitanes de La Laguna (Tenerife), donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril.

 

Comisariada por Rafael Fernández Hernández, profesor titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna, la exposición está estructurada en cinco grandes bloques, que son los grandes itinerarios de la trayectoria vital e intelectual de la autora, Premio Canarias de Literatura por sus aportaciones a las letras insulares. La presente muestra constituye una de las más ambiciosas iniciativas que el Gobierno de Canarias ha querido promover en el marco de la programación del Día de las Letras Canarias, ante todo como un acto de memoria y de agradecimiento a su trabajo.

 

Con esta exposición se pretende, por tanto, recordar su trayectoria y honrar también a todos quienes formaron parte de su tiempo. La muestra pretende asimismo recordar la importancia que tiene la integridad, el esfuerzo y la constancia que se reflejan en sus monográficos, en sus ediciones, en su artículos en revistas especializadas y en sus colaboraciones en la prensa de las Islas y de otras latitudes.

 

Los grandes apartados en los que se divide la exposición se inician con un bloque titulado El testimonio de una mujer del siglo XX, en el que se recuerda a mujeres coetáneas a María Rosa Alonso que, como ella, lograron destacar en una sociedad que reducía el papel de la mujer a funciones puramente domésticas. Entre ellas, a Pino Ojeda, Mercedes Pinto, Josefina de la Torre, Zenobia Camprubí o María Zambrano.

 

Otros apartados se presentan bajo el epígrafe Las ciudades y países de su vida. Una escritora andariega; Estudios universitarios y docencia (Maestros y compañeros de promoción); Estudios Literarios y Escritos Críticos; Periodismo Cultural y Honores y Distinciones.

 

En la introducción del Catálogo editado con motivo de esta muestra, el profesor Rafael Hernández Fernández resume los principales hitos de la trayectoria de María Rosa que se plasman en esta exposición a través de imágenes y textos: En ocasiones la obra de un escritor no es capaz de encerrar entre sus líneas el aliento de una vida; entonces se dice que la vida supera a la obra. También se afirma que autores con una personalidad gris brillan por el esplendor de su producción. María Rosa Alonso y sus escritos constituyen un raro equilibrio entre el genio intelectual y su ingenio característico, cuyos trabajos dan la medida de su contemporaneidad. Los estudios literarios, monografías, ensayos de divulgación, notas críticas o artículos periodísticos tratan los problemas y anhelos de las mujeres y de los hombres que han transitado tanto el siglo XX como lo que va de la presente centuria.

 

El estudio de la tradición literaria y cultural de las Islas, al tiempo que el de los clásicos españoles, le han permitido no equivocarse a la hora de trazar el rumbo crítico de sus trabajos sobre los lenguajes de renovación contemporáneos, desde que en 1927 se sumergiera en ellos de la mano del joven catedrático de la Sección de Literatura de la Universidad de La Laguna, Ángel Valbuena Prat. Se sabe heredera de las enseñanzas de Ortega y Gasset, mientras estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid durante los años de la República, sobre los problemas fundamentales que aquejaban a la cultura y a la sociedad del primer tercio del siglo XX.

 

Ha sufrido y ha sido testigo de dos conflictos, en el transcurso de la Guerra Civil de 1936 y de la larga posguerra, y las de Europa durante la barbarie de la II Guerra Mundial. Tuvo que vivir, como otros amordazados por la dictadura del general Franco, en el retiro silencioso de su casa de La Laguna, para luego volver a Madrid a terminar sus estudios universitarios y, más tarde, de regreso a Tenerife, desempeñar el puesto de profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta que la asfixia a que sometieron a los exiliados del interior la obligó a irse a Venezuela para continuar en libertad su magisterio universitario.

 

Ante una personalidad de esta naturaleza, al lector de su obra y al espectador de su vida, le vienen al presente seis grandes itinerarios que son los que constituyen los grandes apartados de la presente exposición María Rosa Alonso, isla en el mundo (carácter que nos recuerda en Pulso del tiempo: «Reconozco que la condición de canaria es en mí un modo de ser casi sustantivo»).

 

  

Datos de la exposición.

Lugar: Casa de los Capitanes. La Laguna. Tenerife.

Fecha: Del 30 de marzo al 30 de abril de 2010.

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados: De 10:00 a 14:00 h.

 

 

Más información:

 

María Rosa Alonso: un siglo de vida para darnos siglos de historia.

La festividad de María Rosa Alonso.

Una exposición para la centenaria María Rosa Alonso.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios