Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La historia del Teatro Cuyás.

Miércoles, 28 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 311

El servicio de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria presenta hoy miércoles, 28 de abril, dos novedades bibliográficas en el marco de la XII Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. A las 18:00 horas, el periodista José Orive dará a conocer al público su trabajo El Cuyás. Un espacio escénico singular, mientras que a las 20:30 horas, como ya informábamos estos días, el turno será para el timplista Juan José Monzón Gil, que presentará el primer volumen de su novedoso método de enseñanza El timple solista. Ambos actos tendrán lugar en la Carpa Institucional de la feria bibliográfica que se celebra el Parque de San Telmo y la entrada es totalmente gratuita.

 

La jornada se iniciará con la presentación del libro del periodista José Orive El Cuyás, memoria de un espacio escénico singular, un acto que contará con la presencia de Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, y de Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo. Este volumen, editado por el servicio de Ediciones del gobierno insular con motivo de la celebración de los 10 años de la reapertura del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria como recinto escénico, hace un recorrido exhaustivo por la historia de esta instalación cultural y su relación con la actividad cultural y social de la ciudad desde su construcción como circo a finales del siglo XIX.

 

El texto se acompaña con abundante material gráfico que ayuda a comprender la azarosa vida de un inmueble que ha servido para la exhibición de espectáculos circenses, peleas de gallos, veladas de lucha canaria o boxeo, montajes teatrales y musicales y como sala cinematográfica. Orive rastrea en la intrahistoria del Cuyás a través de los responsables de su nacimiento como instalación de ocio y cultura y de la infinidad de artistas de casi todas las disciplinas que han tenido que ver con la historia del edificio. Un edificio singular, como subtitula el autor, que ha tenido mucho que ver con la propia historia de Las Palmas de Gran Canaria y que se convirtió en uno de los epicentros de la vida cultural insular tras el incendio del Teatro Pérez Galdós en el año 1918. Hasta la reapertura del coliseo capitalino, el antiguo Circo Cuyás acogió a las más importantes figuras de la escena de la época, anticipando, casi siete décadas antes, su papel como fundamental escenario teatral de Canarias.

 

Orive hace un recorrido extenso por la etapa como sala cinematográfica para acabar con la reforma del edificio y su reapertura como teatro, glosando alguno de los hitos más importantes desde su inauguración, con el espectáculo Queridos poetas de Francisco Rabal, hasta la consecución del Premio Max al mejor montaje del año 2009 por la producción de 2666.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios