Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La evolución de la prensa insular durante el siglo XX.

Martes, 27 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 311

La muestra se inauguró ayer lunes, día 26, a las 20:00 horas, y forma parte del programa diseñado por el Cabildo con motivo de la Feria del Libro.

 

El Archivo Insular de La Gomera acoge desde ayer la exposición La Prensa gomera durante el siglo XX, que se presenta como una contribución a los actos que el Cabildo insular organiza con motivo de la celebración de la Feria del Libro.

 

Desde el área insular de Cultura se resume el interés de la muestra al apuntar que “la Historia de La Gomera durante el siglo pasado cuenta con documentos de excepcional valor que, aunque realizados con muy pocos recursos y en condiciones en numerosas ocasiones adversas, consiguen retratar en profundidad la realidad de la isla”.

 

La exposición, que recoge diversos ejemplares de periódicos editados en La Gomera, así como los escritos por gomeros que residían en Tenerife, ha sido instalada en la Sala Cultural del Archivo y podrá ser visitada en horario de 09:00 a 14:00 horas hasta el próximo 21 de julio.

 

La mayor parte de las publicaciones periódicas expuestas forman parte del fondo Luis Fernández, que se custodia en el Archivo, y que fue adquirido por el Cabildo insular en 1966. Se trata, además, del conjunto más antiguo que se halla en la isla, pues contiene documentos de cuatro siglos, datados entre 1536 y 1936.

 

La exposición sobre la prensa gomera, que cuenta también con ejemplares que han sido donados o cedidos temporalmente por particulares, utiliza como recurso expositivo una serie de fotografías que, como documento iconográfico, complementan la información contenida en el material expuesto, y se completa con la instalación de paneles informativos que, como recurso didáctico, ayudan al visitante a contextualizar el material.

 

Todos los ejemplares expuestos fueron editados entre 1920 y 1999, siendo la publicación más antigua un número de Junonia, cuyo objetivo principal era la defensa de los intereses de La Gomera. También se cuenta con el primer ejemplar de El Heraldo de La Gomera, inaugurado el primero de octubre de 1921; La Voz de Junonia, que fue uno de los de mayor difusión de su tiempo y tuvo una dilatada existencia; La Gomera, propiedad de Alfonso León Bencomo; El Altavoz, dirigido por Pedro García Cabrera, o Puntallana, semanario católico informativo creado en 1945, entre otros.

 

El personal del Archivo Insular pone en conocimiento de los usuarios que durante la muestra se podrán consultar reproducciones del material expuesto.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios