Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Consejería de Educación suprime la Formación Profesional en Vallehermoso.

Martes, 20 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido suprimir, sin dar ningún tipo de explicación, cualquier tipo de Formación Profesional en Vallehermoso (La Gomera). Así se lo ha hecho saber al IES Poeta García Cabrera mediante un escrito en donde se informaba de las enseñanzas autorizadas a impartir en este centro para el curso 2010/11, y entre las cuales no figura, ni se autoriza, ninguna otra formación que no sea la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

Los estudios de Formación Profesional en el IES Poeta García Cabrera, siempre vinculados a la familia agraria, se remontan al curso 2000/01 en que se comenzó a impartir el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. A partir del curso 2007/08 fue sustituido por el CFGM de Técnico en Jardinería, que se impartió hasta el 2008/09. Finalmente, en este curso 2009/10 se está impartiendo el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, programa que la Consejería ha decidido eliminar sin tan siquiera dar tiempo a desarrollarse.

 

El IES Poeta García Cabrera ha elaborado un Plan Estratégico de Formación Profesional riguroso, partiendo de documentos tales como el Plan de Desarrollo Rural de La Gomera, la Carta Europea de Turismo Sostenible, Informes del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la isla y las encuestas realizadas al alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros de La Gomera. Todo ello complementado con los datos relativos a los contratos generados en la isla y en Canarias en las especialidades propuestas: Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Informática e Industrias Alimentarias. Todas ellas perfectamente viables en La Gomera.

 

La comunidad educativa de Vallehermoso no va a asistir impasible al desmantelamiento de esta oferta educativa, que supone un paso atrás no sólo para Vallehermoso, sino para toda la isla. Por ello se ha procedido a remitir dicho Plan Estratégico de Formación Profesional a todas las instituciones de La Gomera para que, si lo consideran oportuno, lo apoyen mediante moción en pleno. También se le ha hecho llegar a representantes de todos los partidos políticos y parlamentarios regionales por La Gomera. Y por último, también se le ha solicitado el apoyo a colectivos culturales, vecinales, ecologistas, etc., de toda La Gomera, así como a sindicatos y empresarios.

 

El fin último de esta campaña es conseguir que la Consejería de Educación dé marcha atrás en sus planes de seguir reduciendo, aún más si cabe, la ya de por sí “raquítica” oferta de Formación Profesional en La Gomera. Y que asuma políticas integrales de formación que se adapten a las necesidades reales de la isla, y no a una mera cuadratura de números y cifras, donde al parecer los gomeros y las gomeras no les resultan rentables.

 

Asistimos, de esta manera, a un caso más, realmente triste y duro, de la política de recortes de la Consejería de Educación en toda Canarias, agudizada especialmente en las zonas rurales y las islas no capitalinas, donde las posibilidades de diversidad de estudios para la formación, o simplemente (como es el caso) la posibilidad de realizar estudios más allá de los obligatorios, se tornan casi imposibles. Todo ello con un discurso sobre la optimización de recursos que, en casos como el del IES Poeta García Cabrera, si bien se conociera la realidad sociocultural de Vallehermoso, así como su situación geográfica como municipio de La Gomera, echa por tierra los ideales de educación digna e igualitario para todos y todas. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias deja claro así, con casos como estos, que poco le importa qué pase o deje de pasar en el futuro próximo de muchos pueblos de los Islas Canarias.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios