Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Domingo J. Manrique: un desconocido que sale a la luz.

Jueves, 22 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

Es la figura principal en la XXI Feria Insular del Libro de Fuerteventura.

 

Y para empezar, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconoce hoy jueves, 22 de abril, en el entorno de la zona de La Explaná de la capital majorera, a este escritor con el nombre de una calle.

 

La Feria comienza hoy pero seguirá en marcha hasta el próximo domingo, día 25 de abril, y en ella se presentarán varios libros, de entre los que destaca también la figura del majorero homenajeado. Hoy mismo es presentado en la inauguración uno de ellos, del que es autor Eloy Vera, titulado Domingo J. Manrique, un poeta majorero en la Ciudad de los Adelantados.

 

Al día siguiente se presentarán otras ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, y firmará libros Gustavo Socorro, el autor de la famosa monografía sobre El Corredera, del que disertará a las 20:30 horas del viernes en el Centro Bibliotecario.

 

La Feria desarrollará también actuaciones de teatro y música, cuentacuentos y un maratón de lectura, entre otras cosas, por toda la isla.

 

 

Domingo J. Navarro.

 

Domingo J. Manrique nace en Tetir (Puerto del Rosario) en 1863 y muere en la capital del Estado de España en el año 1934. En sus años de estudiante se alojaba en la casa de su tío Gumersindo Manrique y Saavedra en pleno corazón de Puerto del Rosario, en la C/ García Hernández (muy próxima a donde se le rendirá homenaje), hasta su traslado definitivo a la Ciudad de los Adelantados, La Laguna (Tenerife).

 

Con el acuerdo plenario de 26 de marzo de 1952, el Ayuntamiento de Puerto quiso sumarse a los homenajes que por aquel entonces se le rindieron y, durante los años cincuenta del pasado siglo XX, la zona de La Explaná llevó su nombre. Por eso este jueves, dentro de los actos inaugurales de la Feria Insular del Libro, en este entorno vinculado al homenajeado, el Ayuntamiento quiere fijar este testimonio al hijo de este municipio y poeta.

 

Domingo J. Manrique ya cuenta con una calle y con el nombre de un colegio en su pueblo natal, Tetir. Por esa razón, el acto de hoy consiste en la reproducción de uno de sus poemas más conocidos, “El arrorró”, en el pavimento del paseo marítimo, dando la oportunidad a las muchas personas que transitan por esa vía diariamente a que conozcan la figura de este majorero insigne.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios