Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Bailes tradicionales canarios en las II Jornadas de Folklore.

Miércoles, 14 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 309

La Agrupación Folklórica Coros y Danzas de Valle Gran Rey (La Gomera) organiza la segunda edición de sus Jornadas de Folklore, las cuales tendrán lugar en el Centro Cultural del municipio de Valle Gran Rey el próximo sábado 17 de abril a las 19:00 horas, continuando de esta manera con la línea de trabajo iniciada el pasado año, cuyo fin es el de profundizar en el estudio y difusión de la cultura popular a través de eventos de estas características.

 

La temática de las jornadas de 2010 versará sobre los bailes tradicionales canarios, con la presentación del libro Nuestros Bailes Paso a Paso, fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por Luisa Chico y Diego Felipe. Durante la misma se podrán apreciar muestras de los diversos géneros que forman parte del rico repertorio del folklore de nuestras Islas.


Luisa Chico nace en Santa Cruz de Tenerife el 17 de agosto de 1954. En 1989 comienza a publicar sus escritos, colaborando en diferentes publicaciones. Autora de la biografía de Don Sebastián Melo Castellanos, Historia de una vida, en 1995 se publica su primera novela, Sueños de pescador, a la que le seguiría su primer trabajo sobre el folclore de las Islas contenido en el libro Agacheros. Es también autora de las obras de teatro Esperando el culebrón y Un apacible desayuno familiar. En 1995 se vincula al folclore siendo miembro fundador de la Agrupación Folclórica Atenguajos de El Tablado, y directora de baile en Farutes del Atlántico. Ha impartido clases de bailes tradicionales canarios, tanto dentro como fuera del Archipiélago, así como clases de cultura canaria en el Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora de Santa Cruz.


Diego Felipe nace en Santa Cruz de Tenerife el 23 de mayo de 1956. Su relación con el mundo del folclore se inicia en la Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife en 1979. Desde entonces hasta hoy ha dedicado su vida al folclore canario, investigando, dirigiendo diversos grupos folclóricos en la isla de Tenerife, e impartiendo clases de bailes tradicionales canarios tanto dentro como fuera de las Islas. Su larga experiencia en el mundo del folclore hace que sea requerido en ocasiones para impartir charlas y conferencias o como jurado en festivales folclóricos de talla internacional.


La entrada será libre y se emitirá certificado a los asistentes. Los organizadores agradecen la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Valle Gran Rey por la cesión del Centro Cultural para la realización de este evento, así como el apoyo del Plan de Medianías del Gobierno de Canarias, ya que sin su cooperación hubiese sido imposible continuar con este proyecto en el presente año.

 

 

Más sobre bailes tradicionales canarios.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios