La programación incluye matrimonios de conveniencia entre vinos y gastronomía, así conferencias y charlas informativas a través de las que se tratará de acercar los secretos y valores de la producción gomera. Una jornada de puertas abiertas en la Bodega Insular, en la que se podrán saborear los productos típicos gomeros y la experiencia del cocinero Fabián Mora, la elaboradora de alimentos de La Gomera, Carmen Mendoza, o el enólogo Ricardo Gutiérrez, también ayudarán a cumplir objetivos.
Las Jornadas arrancarán esta tarde en el Salón de Plenos del Cabildo, con un matrimonio de conveniencia dirigido a productores y elaboradores, en el que habrá quesos, vino, almogrote, potaje de berros, gofio, miel de palma y pasteles gomeros. Además, el viernes 25 se impartirá una charla-taller, denominada Clarificación de vinos blancos de calidad, y una cata de reciclaje de vinos blancos de Canarias, y el sábado por la mañana, a las 10.00 horas, saldrá una guagua de la estación de San Sebastián, con destino a Vallehermoso, que hará paradas en viñedos y llegará a la Bodega insular, en Vallehermoso.
Este último evento, en el que no faltarán la degustación de alimentos de La Gomera, está dirigido a elaboradores y todos los consumidores que deseen apuntarse, para lo que tendrán que contactar en persona o bien a través del teléfono con la Fundación Alhóndiga o con el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera.
Vendimia.
El consejero de Agricultura, Emiliano Coello, anima a la participación y aprovecha para comentar que la Isla se encuentra en la actualidad en la mitad de la vendimia, que este año se ha visto afectada por el calor y las plagas. “El resultado es la reducción de la uva recogida, aunque aún así esperamos cumplir con las cifras del pasado ejercicio”, señala.
Recuerda que a través de la Bodega Insular el Cabildo compra a los productores uva que se destinará a la elaboración de un caldo de calidad. “Se trata de mantener la elaboración del vino Cumbres de Garajonay, y a la vez ayudar a los cosecheros, que este año no lo han tenido muy fácil”, precisa antes de apuntar que la Vinícola, como se conoce popularmente a la instalación gestionada por el Cabildo en Vallehermoso, ha recogido ya unos 20.000 kilos de fruta.