Un Congreso que, como apuntó Aranzazu Gutiérrez, se celebrará este año en la Isla del Meridiano, en Tenerife y en La Palma con mayor grado de internacionalización que en ediciones anteriores, ya que se prevé la asistencia de ponentes de otros países con gran riqueza en arquitectura rural similar a la canaria, como Polonia y Gran Bretaña.
“Pretendemos poner en valor y recuperar nuestra arquitectura tradicional, hecha en el medio rural, frente a la arquitectura señorial, hasta ahora más conocida y valorada”, afirmó.
Organizan este Congreso, como ya hemos anunciado en estas páginas, el Proyecto Cultural Pinolere y Gobierno de Canarias con la colaboración de los cabildos de Tenerife, La Palma y El Hierro, así como el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y Binter Canarias.
La jornada de El Hierro comenzará ese 5 de octubre a las 10:00 horas con la visita al Poblado de Guinea, con casas pajizas, en Frontera. Ya a las 17:00 horas, y en el Centro Cultural de El Mocanal, Gutiérrez y el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, serán los encargados de dar por inauguradas las sesiones en El Hierro.
La ponencia inaugural correrá a cargo del director técnico y la ingeniera agrónoma -Rafael Gómez y Yaiza González-, respectivamente, de la Asociación Cultural Pinolere y versará sobre el “Desarrollo Rural y sostenibilidad del patrimonio popular, los pajares del Valle de La Orotava”.
A las 18:00 horas, está prevista la conferencia del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis García, sobre “Presente y futuro de las construcciones de cubierta vegetal en el Estado Español”. Mientras que cerrará la jornada el arqueólogo Sixto Sánchez con “Ayer, hoy y mañana de las casas pajizas en la isla de El Hierro”.
Plazo ampliado para las inscripciones: hasta el 30 de septiembre.