Las folías son un género con el que tengo un apego muy especial. Permite que el solista, cantador, timplista…, por medio de su técnica adquirida para con su instrumento, la voz o el timple, haga poner los pelos de punta al espectador, sea en una actuación formal sobre escenario, o casi más importante, de forma espontánea en una reunión de amigos, en una bodega, o en un tenderete cualquiera.
Podríamos recurrir a la manida frase de con las folías el canario expresa sus sentimientos… Sí, es cierto, pero también lo hace con la isa, las socarronas polkas, las malagueñas, los pasodobles. Es más, no tiene por qué ser canario uno para interpretar con emoción, y transmitir, unas folías. He tenido la suerte de ver, escuchar y participar en alguna que otra folía interpretada por “no canarios” y levantarme los pies del suelo.
Parece mentira que este género tan arraigado en nuestro folklore sea un legado de siglos de música (se comienza a hablar de folía desde fines del s.XVI, no en Canarias). Nosotros, los canarios, hemos “desvirtuado” las folías para llegar a lo que hoy conocemos. Desvirtuado para bien. Es tanta la aceptación de las folías en Canarias que casi en cada isla tenemos una variante, a cual más brillante.
Esta partitura que ahora publicamos es una adaptación al timple tomando la introducción del gran timplista y constructor de timples D. Agrícola Álvarez, con una melodía popular y algún que otro recurso que pongo de mi parte. Creo que no podríamos encuadrar esta folía en el folklore de una isla en concreto. Pero tiene el sabor canario, que es lo que representa. He podido tocar en muchas ocasiones con tocadores y cantadores de varias islas al mismo tiempo y se produce un efecto de hermanamiento en la folía, se hace difícil encontrar el origen del tocador o cantador, ya que la mezcla confunde pero hace mucho más vibrante el momento.
Espero disfruten de estas Folías en tonalidad de Re menor y continúen enviándome sus comentarios y los videos de sus interpretaciones. Ya son muchos los que me los envían y les doy algún consejo en cuanto a la técnica, interpretación, colocación de los dedos… A los cuales les animo a que lo sigan haciendo, y a los que no, que empiecen.
Folías en Re menor
Y recuerden, podrán encontrar muchas más partituras para timple en el nuevo libro de Pedro Izquierdo Timple. Para adquirir el libro y para cualquier consulta sobre las clases de timple, pueden contactar con Pedro Izquierdo en pedroizquierdo@bienmesabe.org.