Sobre las causas de la Rebelión (incumplimiento del pacto de colactación y gobieno despótico), resultan elocuentes los siguientes versos:
El Conde esta joven vio
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En las versiones populares gomeras, existe la referencia al Sur de Tenerife como lugar de salvación para los gomeros perseguidos. Sobre la posibilidad de navegación en foles (pellejos de cabra inflados), se hace referencia en varias leyendas populares. Por ejemplo se dice que fue una mujer de La Gomera que viajó a El Hierro, nadando entre dos odres llenos de aire, quien enseñó a los herreños el fuego. También el Dr. Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913), en su obra Historia del Pueblo Guanche, habla de consejas recogidas en Tenerife, escuchadas a viejos pastores, alusivas a viajes entre Tenerife y las islas de La Gomera y Gran Canaria. Por su parte, Antonio Tejera Gaspar, en La religión de los gomeros (pp. 71-72), para comprobar el fondo de verosimilitud de estas tradiciones, recoge la opinión del capitán del Ferry Gomera, José Chillón, quien confirma que las corrientes marinas entre Tenerife y La Gomera permiten alcanzar los extremos del estrecho que separa las dos islas en un tiempo máximo de un día, si se atraviesan en las épocas de calma, especialmente en los meses de octubre a diciembre. Y como la temperatura del agua se mantiene entre 17 y 21 grados, una persona puede soportar bien la travesía. También existen informaciones, recogidas en la tradición oral de algunas zonas del Suroeste de Tenerife, como Guía de Isora, de la presencia de gomeros en sus costas llegados por este método.
El Teide desde La Gomera
Nuestro sabio en su agonía Quiera la Virgen Divina, Fue la Virgen protectora,
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También los sanguinarios Pedro de Vera y Beatriz de Bobadilla han quedado grabados en la memoria de los gomeros:
Beatriz, Pedro de Vera,
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La represión La esclavitud
La Gomera no se rinde
Este acontecimiento histórico había sido prácticamente ignorado y hasta ocultado durante muchos años por la historia oficial. A partir del 20 de noviembre de 1993, la Asociación Tagaragunche toma el relevo al Centro de Estudios Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de África Amílcar Cabral, entidad que por primera vez en 1984 organizó la celebración de La Rebelión de los Gomeros. Desde 1993 ha asumido de manera ininterrumpida la organización de la conmemoración anual de este hecho histórico, tratando de otorgarle el lugar que por derecho le corresponde, especialmente a partir de 1998, año en el que comenzó a “institucionalizarse” esta celebración con el patrocinio de las principales instituciones.
La historia se transmite y los formatos cambian: romances, coplas, décimas, punk-rock. Así en la década de 1990, el grupo pionero en el punk-rock gomero The Kuates dedicó a la Rebelión de los Gomeros una de sus más incombustibles canciones, “Gomera Achi”, como símbolo de que la memoria sigue viva.
GOMERA ACHI
Pero un día llegaron / hombres de mala raza
No puedes permitir / que borren nuestra historia
Gomeros valientes que bailaban y gozaban de su libertad
Yansed ganigo nesrad
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The Kuates en una actuación
Este trabajo es una revisión y ampliación del ya publicado en el libro colectivo Ya se quebró el gánigo de Guahedum (Imágenes de la Rebelión de los Gomeros), editado por la Asociación Cultural y Ecologísta Tagaragunche. Ver video de esta asociación.
Las imágenes históricas son propiedad de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche. El resto pertenecen al archivo de la AF Chácaras y Tambores de Guadá.
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NOTAS
11. Se refiere a Tenerife.
12. “Ya se quebró el gánigo”.
FUENTES
En Internet:
. www.tagaragunche.com: página de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche. Representante en La Gomera de Ben Magec–Ecologistas en Acción de Canarias.
. www.gomera.com.es: página de la Agrupación Folclórica Chácaras y Tambores de Guadá.
. www.myspace.com/thekuates
. URL: http://www.youtube.com/watch?v=60eitVfBPfU
En libros:
. COLECTIVO CULTURAL VALLE DE TAORO (1987): La rebelión de los Gomeros y la tradición oral. Edición del Mencey Bencomo. Santa Cruz de Tenerife.
. FERNÁNDEZ PÉREZ: Luis (1995): Relación de palabras de la lengua indígena de La Gomera. Edición con estudio introductorio y comentario de las voces de Carmen Díaz Alayón, Fco. Javier Castillo y Gloria Díaz Padilla. Excmo. Cabildo de La Gomera.
. FERNÁNDEZ PRIETO Y SALAZAR, José: Descripción de la Ysla de La Gomera. En Agustín Millares Torres: Documentos para la Historia de Canarias. Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria.
. HERNÁNDEZ MÉNDEZ, Miguel Ángel (1994): Décimas de José Hernández Negrín (Décimas de La Gomera). Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Centro de la Cultura Popular Canaria. La Laguna.
. HERNÁNDEZ MÉNDEZ, Miguel Ángel (1998): Décimas de La Gomera. Poetas de Valle Gran Rey. Asociación Granate, Ilustrísimo Ayuntamiento de Valle Gran Rey. La Laguna.
. NAVARRO MEDEROS, Juan Francisco (1992): Los Gomeros. Una prehistoria insular. Estudios Prehispánicos, I. Gobierno de Canarias.
. PERERA LÓPEZ, José (2005): La Toponimia de La Gomera. Un estudio sobre los nombres de lugar, las voces indígenas y los nombres de plantas, animales y hongos de La Gomera. Formato Cd. Ed. AIDER La Gomera,
. SUAREZ VERA, Antonio Víctor (1998): Solsticio de verano y muerte de Aguamuje. Ed. Cabildo Insular de La Gomera.
. TEJERA GASPAR, Antonio (1996): La religión de los gomeros. Ritos, mitos y leyendas. Edición de Antonio Tejera Gaspar.
. TRAPERO, Maximiano (2000): Romancero General de La Gomera (segunda edición revisada y muy ampliada). Cabildo Insular de La Gomera.
. TRUJILLO CABRERA, José (1969): Episodios gomeros del siglo XV. Ediciones Gráficas Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
. VARIOS AUTORES (2004): Ya se quebró el gánigo de Guahedum (Imágenes de la Rebelión de los Gomeros. Edita la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche.