Materiales.
- Pelota, y cualquier objeto que pudiera marcar las cuatro esquinas.
- Terreno debe ser llano, amplio y delimitado.
Desarrollo y normativa del juego.
Participan dos equipos, sin límite de participantes, pero procurando que los dos equipos tengan el mismo número de jugadores o jugadoras.
Una jugadora, del primer equipo, se sitúa en el centro de las cuatro esquinas, colocándose el resto de su equipo disperso por el terreno y por fuera del cuadrado marcado. El segundo equipo se coloca en fila en el lateral de salida (entre esquina 1-4).
La jugadora 1 (centro de las esquinas) le tira la pelota a la jugadora 2 con la mano y esta intenta golpearla, también con la mano, lo más fuerte posible. Realizado esto, la jugadora 2 corre hacia la primera esquina y todos los miembros del primer equipo intentan recuperar lo antes posible la pelota para darle con ella a la jugadora 2. Si no se recupera a tiempo y dicha jugadora llega a la primera esquina, está salvada. Así sucesivamente con todo el segundo equipo.
Consiste en que todas pasen por las todas las esquinas, en orden, sin ser tocadas por la pelota y, en todo caso, si la tocan, que esta no llegue al suelo.
Reglas.
Solo puede encontrarse una jugadora en cada esquina; si te quedas entre dos y cuando te tiran la pelota la coges, sin que se te caiga, estás “salvada”. Entonces rotan sin problemas todas las jugadoras para que puedas ocupar tu esquina; si se te cae estás eliminada. Es obligatorio pasar por todas las esquinas de una en una y en orden; puedes pasar las cuatro a la vez si tu tiro de pelota ha sido lo suficientemente largo y el equipo contrario no la recupera a tiempo.
Primero juega un equipo y luego otro. Gana la que más jugadoras pasen de la esquina número cuatro.