En Guía existieron otras agrupaciones musicales, éste oficio por el que se le felicita es por la actuación de una agrupación femenina de la que fue director, por un acto a beneficio de los enfermos de tuberculosis, según consta en acta del Ayuntamiento.78
Fue director de La Banda Municipal, aquí lo vemos al frente de la misma. Visten ese uniforme que decían que era americano para justificar su rareza. No le quedó bien a nadie. Les habían tomado las medidas en Educación y Descanso. No gustó. Era de un color caqui pálido con influencia de azul, con ribetes azules. A la izquierda Camilo de trombón, con el bombo Juan Chico. El trombón de varas debe ser Juan Calcines. Al fondo, el clarinete, Salvador. Detrás del trombón de la derecha está Yoyo.79
En la Orquesta Mejías toca sobre todo el saxo.
La Orquesta Mejías tuvo muchas formaciones, mi padre fue de los de siempre.
Hacía un magnífico dúo de saxofón con Isidro Medina. La formación que con más claridad recuerdo era, aparte de ellos dos, Pepe Quico en el trombón de varas, Mario en la batería, -yas le decía mi padre- Juan Mejías jr. al piano, Mejías sr. en la trompeta, mi tío Juan Dávila en el contrabajo.
Las y los vocalistas fueron muchos. Me acuerdo sobre todo de Rosmary. No era cubana como dice el prospecto, era de Las Palmas, de familia de músicos, habló de un pariente suyo que tocaba el chelo en la filarmónica. Yo era muy chico, no me acuerdo mucho. Era una mujer guapísima, de habla y sonrisa suaves. Yo estaba perdidamente enamorado de ella; tengo su foto, bueno la propaganda de la época que dije, de cuando se llamó Mary Cubaldo. Una gran vocalista.
La Gran Orquesta Mejías se movía por Gran Canaria, por Lanzarote y Fuerteventura, de éstas últimas traía mi padre sandías, burgaos80 y lapas en vinagre; a veces iban por las Colonias Españolas de África Occidental. Una vez me trajo una tortuga de Ifni. Esa vez, a mi madre, le trajo un pulserón de plata precioso: Abombado, con dos sinusoides grandes opuestas, con flores y otras figuras caprichosas caladas y buriladas a mano. Un magnífico trabajo de platería.
Me acuerdo de un espectáculo de variedades en La Plaza Grande en Las Fiestas de la Virgen. Actuaba la Orquesta Mejías y cantaban con ella como parte del espectáculo hijos del pueblo: Victoriano vestido de charro mejicano cantó corridos y rancheras; Paco Jiménez cantó Granada, de Agustín Lara; alguno más que no cito. Pepe Carlos, al micrófono, anunció que la siguiente pieza sería el pasodoble En el mundo. Mejías acercó el micrófono al saxofón. A mi padre no le hizo mucha gracia la idea, hizo un gesto de contrariedad o desagrado que Pepe Carlos comentó con fina ironía. Empezó la pieza, ya sabe que lo más notorio es el sólo de saxo. Mi padre atacó, hizo quiebros y fermatas. Lo bordó. Mil caprichosas florituras sonoras, o así me lo pareció. Una interpretación memorable, según mi pobre criterio falto de formación musical. Al evocarlo sin duda el cariño endulza los recuerdos. Fue muy aplaudido.
En casa estaba casi siempre alrededor de partituras, haciendo arreglos, trasportes, copias. Yo sigo pensando que todas las orquestas, bandas, charangas y grupos de amigos que leyeran papel pautado, en Gran Canaria, utilizaron sus partituras. Brotaban de sus manos suave y continuamente, con trazo firme, perfecto.
Leyó mucho toda su vida. Le gustaba la poesía, la novela, sobre todo la histórica. Lo leía todo, devoraba las letras. Leyó y encuadernó manualmente las novelas por entregas de entonces. Tal fue su biblioteca que necesitando la familia pagarle a tío Antonio su parte de la casa familiar de las Ortegas -un cuarto- en la calle Médico Estévez, puso su biblioteca en venta. La compró casi íntegra Pancho Serío81. Con eso hubo dinero suficiente para la empresa.
Éstos fueron mis tíos y mi padre. Gente seria, amigos de pocas palabras. Pundonorosos. El orgullo del herrero, el hombre que cingla y templa el acero que hace ser poderosos a los hombres.
Mi padre murió el día 31 de agosto de 1.993. Lo despedimos su familia y amigos. A hombros de sus parientes, en las graditas de la iglesia, recibió el homenaje póstumo de La Banda de Guía que lo despidió con una marcha fúnebre. Descanse en paz.
La memoria pública y privada de mi padre me pertenece, el comentario sobre su obra mejor que se deje en manos de los iniciados en esas disciplinas.
Espero que estas notas sobre mi padre, dé por acabado su uso en otros trabajos sin autorización expresa, previa.82
Y a esto es mi venida, mis señores.83
---------------------------------------------
76 Lo compró Suso Hernández.
77 Se hizo con él otro educando suyo, era de San Juan, siento no saber su nombre. Tocó en la Banda Municipal de Guía; muchos de sus numerosos alumnos tocaron en esa agrupación.
78 Apéndice, pag. 60-1, 2, Libro de Actas Ayuntamiento de Guía.
79 Gregorio Ossorio, joyero. Hacía buenos cabos y miniaturas de cuchillos como prendedores y gemelos.
80 Caracol marino costero.
81 Francisco Miranda Santiago.
82 De nada han servido estos dos últimos párrafos. El quídam sigue insistiendo con articulitos llenos de medias verdades, medias mentiras, mentiras… como su currículo. (Ese quídam que: ”¡Válate el diablo por caballero andante, que tantas cosas sabes! Yo pensaba en mi ánima que sólo podía saber aquello que tocaba a sus caballerías, pero no hay cosa donde no pique y deje de meter su cucharada.” Capítulo XXII, II parte. Donde se da cuenta de la grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de La Mancha, a quien dio felice cima el valeroso don Quijote de la Mancha. ) (10)
83 Capitulo XXXV, II parte, La Profecía de Merlin. (10)
Mi agradecimiento a todos los que me han aportado algún dato. A los amigos que criticaron las ediciones anteriores. Sergio Aguiar Castellano, me ofreció su colaboración inestimable, me facilitó los documentos del apéndice y las fotos de Pepe y Camilo de la portada. Salustiano Álamo me habló de la entrega en su presencia del cuchillo a D. Juan Carlos. Clemente Reyes me contó la historia de Fati, cosas de otros perros y me dejó utilizar la foto de la pelea de Barrial. Paco Sánchez, me prestó el cuchillo de su padre y la foto del grupo de Los Arbejales. Un amigo, el que más sabe de armas, me ayudó con datos y documentos. Manolo Moreno me contó lo del paseo del perro condecorado. Mi primo Paco, todas esas cosas de Fati y viejos procedimientos herreros. Ñoño y sus hijos, Jesús y Carlos, anécdotas de su padre y cosas de herrería. Los herreros leyeron, criticaron y corrigieron el texto referente a su oficio. Jesús, me dejó la foto de mi tío Juan, su abuelo y es el autor de las fotos de la herrería. (Las de herramientas y piezas son mías). Algo ayudó mi hija Patricia. Ramiro Mayordomo hizo todas las fotos de armas y casi todas las de cuchillos. Mi hija Gema escaneó casi todos los documentos. Mi hija Georgia me ayudó en el largo y complicado proceso de creación, hizo el diseño, tiene buen gusto. Elisa, mi mujer, me aguantó la matraquilla.
Bibliografía.
1. Herreros y Alquimistas, Mircea Eliade, Alianza, Madrid 1.974.
2. Armas de Caza, Sergio Perusino, Ed. Teide, Barcelona 1.972.
3. Historia de la pistola, Giuseppe De Florentis, Ed. Vecchi, Barcelona 1.974.
4. Herreros y Latoneros. El trabajo tradicional del metal en Gran Canaria, Macarena Murcia Sánchez, FEDAC, Las Palmas, 1.997
5. Armas Cortas, Brian Decourcy, Editors S.A., Barcelona 2.001.
6. In/Mediaciones. El uso y la contemplación, Octavio Paz, Seix Barral, San Juan Despi, Barcelona, 1.981.
7. Del facón al bowie. A. Doménech, Ed. Distal, Argentina.1.988.
8. Mishima o el placer de morir, Juan Antonio Vallejo Nájera, Ed. Planeta, Barcelona, 1.978.
9. Una mirada a la historia de los cuchillos de Albacete, Ed. Centro de Promoción de la Artesanía “Mezquita de las Tornerias”, 1.994
10. D. Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, Ed. Saturnino Calleja, Madrid, 1.905.
11. Pistole da Duello, Adriano Sala, Mondadori Electa S.p.A., Milano, 2.006.
12. Ofensas y Desafíos, Recopilación de las leyes que rigen en el Duelo, y causas originales de éste, tomadas de los mejores tratadistas, con notas del autor, segunda edición, Eusebio Yñiguez, Establecimiento Tipográfico de Evaristo Sánchez, Madrid, 1.890. Edición Facsímil, Ed. MAXTOR, Valladolid, 2.001.
13. Catálogo de monedas–La Peseta (1.8621.982), Vicente Vera Carrión, Ed. Mayrit, Madrid, 1.981.
14. Zen en el arte del tiro con arco, Herrigel, Euge., Ed. Kier, 4ª edición. Buenos Aires, 1.977.
15. Portada, Boletín de Información nr. 1, Federación Española de Tiro, enero 1.978.
16. Enciclopedia de Fusiles y Armas Cortas. Ed. Libsa, Madrid 1.999.
17. Internet.
18. Armería del Palacio Real de Madrid. Guillermo Quintana Lacaci. Conservador de la Real Armería. Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1987.
19. Francisco Suárez León, Pintor de la realidad, Estudio Monográfico, Jonathan Allen, Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 2003.
20. Armas Blancas en España, Rafael Ocete Rubio, Edimat Libros, Arganda del Rey 1.999.
21. La Navaja Clásica, Arturo Sánchez de Vivar, Edimat Libros, Arganda del Rey, 1.999.
22. La Letra, Gérad Blanchard, Ceac, Barcelona 1.990. (Para los trazos de pluma del final de los capítulos)
Apéndice.
Padrón de Guía de Gran Canaria, 1852
Padrón de Guía de Gran Canaria, 1894
Padrón de Guía de Gran Canaria, 1920-21
Padrón de Guía de Gran Canaria, 1924 (anverso)
Padrón de Guía de Gran Canaria, 1924 (reverso)
Acta del Ayuntamiento donde se acuerda la felicitación