Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Troveros y Gofiones por la Península.

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 278

Troveros de Asieta ofrecieron un concierto en Deba dentro del festival Sete Sóis Sete Luas, y Los Gofiones, invitados al I Encuentro Internacional de Música Latinoamericana de Alicante.

 

 

Tanto el grupo Troveros de Asieta como Los Gofiones viajaron este fin de semana a la Península, donde cumplieron con compromisos musicales en País Vasco y Alicante, respectivamente. Ambas actividades contaron con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para el fomento de la creación isleña en el exterior.

 

En lo referente a Troveros de Asieta, la agrupación palmera actuó el 6 de septiembre en la Alameda de la localidad vasca de Deba, dentro del programa del festival Sete Sóis Sete Luas que estaba en marcha desde el pasado día 4, y se clausuró el domingo. El programa de este encuentro itinerante también incluía al grupo de teatro de calle Deabru Beltzak (País Vasco), y los conjuntos musicales Il parto delle nuvole pesanti (Calabria) y La Gialletta (Salento, País Vasco, Portugal).

 

Con su participación en Sete Sóis Sete Luas, Troveros de Asieta toma el relevo de Olga Cerpa y Mestisay, que estuvieron en la pasada edición del encuentro celebrada en Lisboa. Fue, así, también el reencuentro del conjunto canario con el público vasco, que ya tuvo la ocasión de disfrutar de su música durante la reciente Aste Nagusia bilbaína. Al igual que en el concierto anterior, Troveros de Asieta deplegó un repertorio integrado en su mayoría por temas de su más reciente trabajo, Aquí en la Isla, una docena de piezas que recogen la esencia y el ritmo cubano-canario de sus ochos músicos: Francis Concepción (voz y guitarra), Pedro Brito (quinto y coros), Fran Martín (voz y percusión menor), José Humberto Martín y Julián Díaz (trompeta), Carlos Perdono (baby bass y contrabajo), además de Julio González y Roberto González (percusión). El nuevo disco, que conjuga composiciones de creación propia y versiones, destaca por su madurez y por la participación de importantes figuras musicales como la cubana Albita Rodríguez y Martirio, además de la colaboración del Coro de Niños de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma.

 

El Festival Sete Sóis Sete Luas, que celebra este año su XVII edición, está promovido por una red cultural de treinta ciudades de diez países del Mediterráneo y del mundo lusófono: Brasil, Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal. Lleva a cabo proyectos de música popular, de teatro de calle, de artes plásticas, con la participación de grandes figuras de la cultura europea y mediterránea. Su dimensión transnacional y la calidad de su propuesta cultural le han valido el apoyo de la Unión Europea a través de los programas Caleidoscopio, Cultura2000 e Interreg IIIB Medocc. El festival, cuyos presidentes honoríficos son los Premios Nobel José Saramago y Darío Fo, aboga por el dialogo intercultural, la movilidad de los artistas de los Países de la Red y la creación de formas originales de producción artística.

 

 

Tradición y mestizaje.


Tras 18 años dedicados a la música, Troveros de Asieta se ha convertido, según algunos, en la formación más importante del son cubano hecho en Europa. Su discografía está compuesta por los títulos Tradicional (1994), Vamos a hacerlo bueno (1997), Siempre sonriendo (2001), Bailando con Lecuona (2004) y el reciente Aquí en la Isla. Aunque el grupo se fundó en 1991, el reconocimiento internacional les llegaría en partir de 2003 gracias a su intervención en el VIII Encuentro de Septetos de La Habana (Cuba) y en el WOMAD. En 2004 actuaron en Tempo-Latino, celebrado en Francia, uno de los eventos europeos más importantes de música latina y en el que compartieron cartel con artistas como Cachao y Olga Guillot.

 

Además de sus discos, Troveros de Asieta ha recorrido buena parte de la geografía del Estado español con los espectáculos Bailando con Lecuona y Mis padres, mis abuelos y yo, en el que también participan Fabiola Socas, Species, el timplista Beselch Rodríguez y el pianista Francis Hernández. El grupo también es el organizador de un festival que se celebra cada año en La Palma durante la Navidad y que ya cuenta con siete ediciones en su haber.

 

 

Los Gofiones.


Por su parte, el veterano grupo Los Gofiones participó el pasado domingo en el I Encuentro Internacional de Música Latinoamericana de Alicante, gracias a la invitación realizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local y la agrupación Albaladre, que actuó el día anterior. El recital fue en el Auditorio Municipal de La Concha de la Explanada de la ciudad levantina. El grupo Albaladre, en su calidad de anfitrión, concedió un envite especial a Los Gofiones por sus cuatro décadas en el panorama musical.

 

A lo largo de su trayectoria artística, esta agrupación ha sido merecedora de prestigiosos galardones y ha colaborado con artistas de talla internacional como Celia Cruz, Joan Manuel Serrat, José Manuel Soto y Celina Rodríguez.

 

Desde su primera actuación en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, Los Gofiones, formado por una treintena de músicos, instrumentistas y cantantes, no sólo han ejercido de embajadores de la música canaria, sino que han dejado constancia de su buen hacer en una sólida discografía que comprende diecisiete álbumes. Gozan de un reconocimiento popular. El pasado año, Los Gofiones festejaron sus cuatro décadas en la música con una serie de conciertos en Chile y, más recientemente, en mayo de 2009, realizaron una gira de diez días por tierras cubanas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios