Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tajadre: cuatro décadas de historia musical.

Martes, 08 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe/ Tajadre
Publicado en el número 278

Son casi cuarenta años de existencia los que tiene la agrupación musical Tajadre de La Palma. Cuatro décadas de historia dentro de la música canaria que corroboran el peso que en la tradición de nuestro folclore tienen. Así, el próximo 11 de septiembre recordarán, en la capital palmera, su trayectoria en el Festival Cuatro Décadas. Sin duda alguna, un momento especial para el grupo y para la música canaria en general.

 

 

Tajadre es una agrupación musical formada por más de 30 componentes distribuidos en tres diferentes tipos de voces e instrumentos de cuerda y percusión.

 

Fundada en Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias) como agrupación musical en 1970 como continuación de una rondalla de divinos, que es el nombre que se le da en esta tierra a las canciones de la Navidad, Tajadre se ha convertido en una importante seña dentro del panorama musical canario. Desde entonces hasta la actualidad, y siempre bajo la perseverancia de su fundador Mario Sosa, el grupo ha experimentado diversos cambios, no solo en el aspecto humano que el paso del tiempo obliga, como la incorporación de nuevas generaciones, sino también en la faceta musical, ampliando la diversidad del repertorio con temas de origen sudamericano, muchos de ellos influenciados por el tremendo arraigo que en esta isla ha dejado la época de la emigración a Cuba.

 

Aunque en tanto tiempo la dirección musical del grupo ha pasado por diferentes músicos, cabe destacar la mano especial del Maestro Fran Medina, que aún estando desvinculado de la agrupación, ha mantenido una estrecha colaboración con la creación y adaptación de muchos de los temas que componen el repertorio de Tajadre.

 

En la actualidad Tajadre se encuentra inmerso en el trabajo para la creación de su sexto disco, esta vez fruto del trabajo de gente joven que coordina sus arreglos y dirección con el resto de componentes, y bajo la atenta mirada del incansable alma mater del grupo, Mario Sosa.

 

Cuando a La Palma llega la Navidad, Tajadre se olvida de todo y se disfraza de rondalla de divinos, porque sus componentes nunca han olvidado que hace cerca de 40 años nacieron de un grupo de amigos que se reunían para ir a cantar divinos en la calle.

 

 

Historia.

 

Desde los comienzos de Tajadre en 1970 hasta la actualidad, se han vivido en el seno de esta agrupación momentos de alegría , de risas, de éxitos, de tranquilidad y de entretenimiento; pero, en tantos años, en Tajadre se han pasado ratos decepcionantes, de dolor y nerviosismo.

 

Quizá ha sido la unión de todos estos sentimientos la que ha fortalecido la unidad de este grupo humano y ha permitido sobrevivir en el tiempo .

 

 


1970-1071. Fundación en Santa Cruz de La Palma como continuación estable de las rondallas de Lo Divino, incorporando en su repertorio la Misa Sabandeña.

 

 

1971-1973. Participación en distintos eventos insulares: Bajada de la Virgen del Pino de El Paso, Fiestas de Monserrat de Los Sauces, Barrio de Gallegos, San José de Breña Baja, Vendimia de Fuencaliente, La Luz de Santo Domingo de Garafía, Los Remedios de Los Llanos de Aridane, etc., así como en distintas recepciones y ferias oficiales organizadas por el Cabildo Insular de La Palma y la Caja de Ahorros Insular.

 

 

1973-1975. Preparación para el año 75 del I Concurso Provincial de Folklore y de los actos de la Bajada de la Virgen de ese año. En el citado Concurso Provincial alcanzamos el primer premio. En los actos de la Bajada de la Virgen, estreno en la Misa de Romeros de la Misa Tajadre.

 

 

 

 

Como consecuencia del premio provincial, en septiembre realizan la grabación de dos discos con la casa Movie-play: el primer disco íntegramente dedicado al repertorio de Lo Divino, y un disco con la Misa Tajadre y música canaria tradicional, entre las que destacan sus habaneras, manifestación de arraigo popular en la isla de La Palma, según la folclorista Doña Lola de La Torre.

 

 

1975-1983. Se pone música a distintos poetas hispanos y canarios: Fernando García Ramos, Rafael Alberti, Antonio Arroyo, Nicolás Sosa, Domingo Montesinos... Se versiona polifónicamente la música popular: Berlinas, Danzas de labor, Malagueñas, Polcas... Intervención en las distintas fiestas populares de la isla y de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, el Puerto de La Cruz, Agaete, Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria, Frontera...

 

 

1983-1989. Recitales y actuaciones por distintos pueblos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Grabación del tercer LP con repertorio propio en los estudios de Manzana. El entonces Diputado del Común, compositor y poeta, D. Luis Cobiellla Cuevas, realiza un análisis del disco en el que destaca la originalidad de los arreglos polifónicos y la música de creación propia.

 

 

1989-1999. Grabación del cuarto LP con villancicos en Manzana. Participación en distintos recitales en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Tenerife y La Palma. Participación en programas de TVEC (Tenderete con Nanino Díaz Cutillas, Taifa y Candil con Manolo Pérez, Especial Navideño dedicado a La Palma con Luis Ortega Abraham) y de las Televisiones Locales. Invitados al Festival Sabandeño de La Laguna, el periodista, escritor y compositor D. Elfidio Alonso Quintero, director de Los Sabandeños, manifiesta que el primer disco de Tajadre, dedicado a la música de las rondallas de Lo Divino, es una de las joyas más importantes de la discografía canaria.

 

 

1999-2001. Se realiza una profunda renovación de todo el repertorio, en la que se incorpora música tradicional de Venezuela, Puerto Rico y Cuba. Se prepara la edición de un trabajo discográfico que supondría el primer disco en formato CD de Tajadre, Juramento.

 

En La bodega de Julián

 

 

2001-2007. Durante este periodo de tiempo se organizan unos exitosos recitales de Navidad en años consecutivos que llevan el nombre del grupo en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma y en San Andrés y Sauces. En dichos recitales hemos contado con las participaciones estelares de Chago Meliá, Hector González, José Manuel Ramos y el Coro de voces de niños de la Escuela Insular de Música de La Palma.

 

Entre diversas actuaciones cabe destacar nuestras visitas a otras islas como La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Gran canaria, donde aparte de participar en las fiestas de Agüimes, volvimos ese mismo año a la isla en Navidad invitados por la Casa de La Palma. Más recientemente hemos viajado a Tenerife para la grabación del programa La bodega de Julián, de la Televisión Autonómica Canaria.

 

Actualmente se está trabajando en la creación del próximo disco con la participación activa de gente joven, adaptando temas muy populares a las características de nuestro grupo.

 

En un recital de Navidad (2005)

 

 

Discografía.

 

Navidad Palmera (1975). Primer disco de Tajadre grabado en 1975 y dedicado enteramente a villancicos.

 

Agrupación Folclórica Tajadre (1976). Segundo disco de Tajadre grabado en 1976 que incluye temas del folklore canario y la Misa Tajadre.

 

Navidad Palmera en las Islas Canarias (1983). Tercer disco de Tajadre grabado en 1983 dedicado, por segunda vez, enteramente a Divinos.

 

Tajadre (1989). Cuarto disco de Tajadre grabado en 1989 con temas del folklore tradicional.

 

Juramento (2001). Quinto disco de Tajadre y primero en formato CD, grabado en el año 2001, en el que se incluyen temas latinoamericanos y tradicionales; todos ellos con arreglos de Francisco Medina.

 

 

Más información pinchando aquí.

 

 

Comentarios
Jueves, 01 de Abril de 2010 a las 17:34 pm - Antonio D.S. (Grupo Sancocho)

#04 Saludos ! tajadre, mi nombre es Antonio Delgado S. y tambien soy componente "cuarenton" del Grupo Sancohco de la Isleta-Las Palmas, somos grupos de la misma quinta, aquella del 69/70 cuando se produjo la erupción del sentir por lo nuestro y nuestra musica. Sinceramente mis felicitaciones, a mi personalmente cuando " escarbo " en el recuerdo sobresalen los buenos y uno de ellos es del Palmero de Tazacorte Talio Noda antiguo componente asi como nuestra actuación en Tazacorte. Poseo los LP. del 76 y del 89, por aqui no se encuentra nada mas, Juramento está en el mercado ?.

Aunque un poco tarde, !Felicidades¡ de nuevo por el aguante, por ese sonido exquisito y que se cumplan muchos mas.-

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 13:44 pm - Anibal Santana

#03 Muchisimas gracias por todo, lo que nos han hecho disfrutar con su música. Gracias

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 a las 08:00 am - José G. Rodríguez Escudero

#02 Quisiera enviarles un saludo muy especial a la gran familia de Tajadre, tanto a los que están y como a los que no. Este grupo de amigos ha hecho sentir en estas cuatro décadas a varias generaciones de palmeros grandes momentos inolvidables. Hemos disfrutado con ellos, con sus villancicos, habaneras, folklore, música tradicional americana..., hemos sentido nostalgia con su música, su letra, sus voces, su indumentaria, su saber estar y su buen quehacer... No se concibe ya la vida de los que somos cuarentones sin este grupo de maestros de la voz y del sonido. Muchas felicidades y esperemos que continúen los éxitos una porrada de años más. ¡¡¡ FELIDADES, TAJADRE!!! ¡¡¡ FELICIDADES, AMIGOS!!!

Martes, 08 de Septiembre de 2009 a las 11:46 am - PRINCESA IRAYA

#01 Nuestras felicitaciones por una andadura que ha dejado grandes retazos en nuestra música popular isleña.

Enhorabuena por tantos logros y tantos años.