Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nueva edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar.

Martes, 01 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 277

Los próximos días 11 y 12 de septiembre se celebra en el municipio de Teror la XXI edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que organiza en la Villa Mariana la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, con motivo de las Fiestas del Pino. Tiempo de Canto, Fabiola Trujillo y Cielo Rojo serán los encargados de amenizar la primera velada que tendrá lugar el viernes, día 11, mientras que la noche del sábado, día 12 de septiembre, lo hará el grupo Colorao Quinteto y el solista Abelardo García, El Tormento.

 

 

Teror siempre ha sido un escenario permeable a los sonidos de los ecos populares. El Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que impulsa el Cabildo grancanario desde hace dos décadas, ha servido para que los amantes del canto de los trovadores de ambas orillas disfrutaran en directo algunas de las propuestas más renovadoras y clásicas de la tradición músico popular de América Latina y España. Desde Mercedes Sosa, a Soledad Bravo, pasando por Simón Díaz, Compay Segundo, Calchakis o Inti Illimani, el encuentro que rinde memoria a la segunda esposa del Libertador Bolívar, se ha convertido, junto al Festival Sabandeño de La Laguna, en la propuesta más importante de su género de las que tienen lugar en Gran Canaria. El acceso al festival es totalmente gratuito y el inicio de los conciertos está previsto para las 21.00 horas de la noche.

 

La formación Tiempo de Canto, integrada por Domingo Chil, Francisco Curbelo, Santiago Curbelo, José Montelongo y Míchel Montelongo, surge del reagrupamiento de cinco de los antiguos componentes de Sangre de Cóndor, que deciden comenzar una nueva andadura juntos buscando nuevos formatos sin perder el bagaje musical latinoamericano que siempre los acompañó y los dio a conocer durante tres décadas. Comenzaron su andadura en diciembre de 2006 en una actuación en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, acompañando Braulio en el recital de sus treinta y tantos años de cantante. Tiempo de Canto cultiva la música tradicional andina, los cantos criollos y la Nueva Canción Latinoamericana. Acompañados de guitarras, charango, cuatro venezolano y tiple colombiano como instrumentos de cuerda. Bombo legüero en la percusión principal y quenas, zampoñas y tarkas como elementos de viento.

 

Por su parte, de la cantante grancanaria Fabiola Trujillo dicen que ha grabado uno de los mejores discos en directo de música mejicana producidos en Canarias, Adoro a México. Los arreglos musicales, la dirección y producción de este trabajo, ha contado con el arreglista, músico y compositor Juan Carlos Sierra. El disco se presenta ahora en Teror en formato de gran espectáculo, en donde aparecen en escena un total de 24 músicos que acompañan a Fabiola en un recorrido musical por los aires populares de México.

 

Desde siempre, el festival musical Teresa Bolívar ha intentado recoger la gran tradición musical de ida y vuelta generada entre Canarias y América Latina, y más concretamente, por las músicas relacionadas con el flujo migratorio en Canarias desde principios del XIX. Cielo Rojo es un grupo de artistas que basan su propuesta en la fusión de temas latinos con la música clásica, étnica o el jazz.

 

Cielo Rojo, que además es el principal tema del espectáculo, arrancará su actuación con una semblanza sonora que situará al espectador en lo que en principio, parece una nebulosa de sonidos, que fusionando, instrumentos, logran alcanzar luego, colores y texturas auditivas de una gran riqueza, creando una atmósfera mística y borrosa de lo que sucederá tras la presentación. Entrando en materia, llegan las composiciones fundiéndose unas con otras o enlazadas por un poema de Mario Benedetti, Nicomedes Santa Cruz, Heriberto Bravo o Nicolás Guillén, a cargo de la magnífica actriz Pino Luzardo. El grupo está integrado por Pancho Delgado (arreglos, dirección musical y cuerda pulsada), Antonio Brito (teclados), Sergio Yánez (saxo y clarinete), Gilberto “Totó” Noriega (percusión), Marco Valero (contrabajo), Suso Vega (batería), Mara Pérez (voz), Mireia Miranda y Roque Valentin (pareja de baile) y Alexis Miranda (voz y dirección artística).

 

La velada del día 12 de septiembre contará con la presencia sobre el escenario de la Plaza del Pino de Teror del cantador Abelardo García, conocido en los ambientes de la música polular como El Tormento. De abuelo y padre parranderos, comenzó sus andaduras musicales comprando una guitarra de 50 duros en la ferretería "El Martillo" en la calle Mayor da Triana. Con ella como compañera, y su prodigiosa voz, no ha parado de parrandear por todas las Islas Canarias, parte de la Península y países hermanos como lo son Cuba, Venezuela o México.

 

Ha podido compartir escenarios con grandes grupos como Los Berreros de Firgas, La familla González de Arucas, Los Sancochos, Los Sabandeños, Los Gofiones, La Parranda de Cantadores, Atlantes, Las En-cantadoras, Timple y Bohemia, Los Mariachis Tamazula y Mezcal; con grandes timplistas como Domingo Rodríguez El Colorao, José Antonio Ramos, Benito Cabrera y Daniel García El Pollillo; así como con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.


Durante su recital dará a conocer al público la música mexicana, sin olvidar sus raíces asentadas en el folclore canario, junto a sus hijas, Moneiba García y Yoana García.

 

El grupo musical que les acompaña está dirigido por Daniel García El Pollillo, con Alexis Santana al contrabajo, Nelson Naranjo a la guitarra, Luis Alberto Montesdeoca y Rafael Sánchez al violín, Alicia Vega al acordeón, y José Antonio García y Javier Rodríguez con trompetas. Se recorrerá, utilizando la música como medio de transporte, países como Cuba, México, Venezuela, Argentina, etc. Tomando de cada uno, las piezas si no más representativas, las que más se acercan a nuestros gustos. Aprovecharemos, pues, lo que la música de estos países representa en la vida del canario de hoy, que llega, de manera casi inconsciente, desde la infancia por el arraigo que ésta tiene en nuestras vidas.

 

Finalmente actuará para cerrar la XXI edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, el Quinteto Colorao, que lidera el simplista majorero Domingo Rodríguez Oramas El Colorao. Acompañado por el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito, músico de marcada formación clásica, la cantadora tinerfeña Fabiola Socas, y José Pedro Pérez y Alberto Méndez, dos músicos de gran talento creativo que han formado parte de grupos como Taburiente, Jazz Borondón, Taller Canario de Canción, Mbalax, Alfarabi o Tricústico, legendarios dentro del panorama musical de las Islas.

 

El repertorio de Colorao Quinteto está integrado básicamente por temas de la música tradicional canaria. Aunque se incluyen versiones de canciones latinoamericanas, hay en este proyecto ya desde sus inicios una búsqueda de composiciones propias y de un sonido personal, y a la vez una preocupación por recuperar géneros, toques y estilos tradicionales poco conocidos en la música de las Islas.

 

 

Comentarios