Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de 30.000 personas en la Bajada de la Virgen de El Socorro.

Viernes, 11 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 278

A pesar del calor abrasador, los miles de fieles no dejaron sola a la Alcaldesa Perpetua en su recorrido hacia el Caserío de El Socorro.

 

 

A pesar de celebrarse un lunes laborable para muchos, más de 30.000 personas acompañaron desde primera hora de la mañana a la Virgen de El Socorro, Alcaldesa Honorífica y Perpetua de Güímar, en su peregrinaje hacia el Caserío que lleva su nombre.

 

Desde las cinco de la mañana comenzaban los actos de celebración con el concurso y bendición de carrozas y coches engalanados. Al finalizar la Misa de los Peregrinos, sobre las siete y media de la mañana, comenzó la Bajada de la Virgen desde la Plaza de San Pedro. Con la Danza de las Cintas y la música de la Banda Amigos del Arte dio comienzo la romería, entre los incesantes gritos y vítores de los miles de peregrinos, el olor a albahaca y los cantos tradicionales.

 

El trayecto fue muy emotivo ya que muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas al poder participar, un año más, en la que se considera la romería más antigua de Canarias. Pero, por supuesto, y como cada año, no faltó la alegría y el canto en honor a la Virgen. Miles de peregrinos no dudaron en entonar cánticos de nuestra tierra, acompañados del buen vino y productos típicos del lugar.

 

Decenas de carrozas y coches engalanados daban el toque de color a las calles del municipio, invitando a todos los peregrinos a disfrutar de sus manjares: pinchitos, papas arrugadas y, cómo no, pan con chorizo de perro.

 

A pesar del calor abrasador que acompañó a los peregrinos durante todo el recorrido, sobre las 10 y media de la mañana, la Virgen de El Socorro llegaba al caserío donde ya la esperaba un gran número de fieles que participaron en la Misa celebrada en su honor.

 

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, ha querido agradecer en nombre del resto del grupo de Gobierno el comportamiento ejemplar de todos y cada uno de los peregrinos que participaron este año de la Bajada ya que, un año más, han sido ejemplo de civismo y respeto por las tradiciones.

 

Los equipos de emergencia y seguridad no se vieron en la obligación de intervenir con carácter de urgencia, lo que refleja el las ganas de los romeros de disfrutar, sin complicaciones, de un día cargado de emoción y festividad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 12 de Septiembre de 2009 a las 11:57 am - Canario

#02 Sin lugar a dudas la fiesta estuvo increíble, y luego las parrandas en el caserío, por cierto que se vieron muchas caras conocidas del focllore canario. Estuvo genial.

Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 09:51 am - David Díaz Reyes

#01 Una fiesta singular, sin duda, esta la de mi pueblo, esperada con emoción por los güimareros (y araferos, además de algunos candelarieros y fasnieros). Recomiendo vivirla al menos una vez en la vida, tanto la Bajada el día 7 como la subida el día 8. Seguro que les dan ganas de volver. Allí se siente el calor del pueblo hacía propios y extraños. Mi historial parrandero me asegura que es una de las fiestas más protagonizadas por el pueblo (y menos desde las Instituciones) de toda Canarias.