Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los Cabuqueros en el XVIII Festival Folclórico de Gran Canaria.

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 278

El pasado 6 de septiembre.


 

La Agrupación Folklórica de Baile Los Cabuqueros de Arucas, participó el pasado día 6 de septiembre de 2009 en el XVIII Festival de Gran Canaria. Encuentro de Solistas de Canarias celebrado en la Villa Mariana de Teror con motivo de las Fiestas de la Patrona de Gran Canaria.

 

En esta ocasión compartieron escenario con La Parranda Base dirigida por Daniel García y, cómo no, con todos los solistas que acudieron a este evento venidos de todas las islas de nuestro Archipiélago. Durante el acto, que duró más de dos horas, Los Cabuqueros pusieron en escena desde ”Isas Majoreras”, “Folías, seguidillas y saltonas" de Tenerife, “Seguidillas de Lanzarote”, ”Aires de Lima de La Palma” y los temas más representativos del peculiar folclore musical de las islas de El Hierro y La Gomera, así hasta un total de 14 canciones. Para esta ocasión, el grupo se vistió con sus mejores galas luciendo la vestimenta del siglo XVIII, que tanto les caracteriza.

 

Desde está página, Los Cabuqueros quieren agradecer al Cabildo, especialmente la Consejería de Cultura y de la Escuela de Folklore, por haber contado con ellos para tan importante evento, ya que era un honor para esta agrupación por la gran variedad de temas de baile de todas las Islas a poner en escena. El público en general, y en particular la Consejera de Cultura y el propio Alcalde de Teror, felicitaron a todos los participantes por tan exitosa actuación.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 12 de Abril de 2010 a las 18:27 pm - Admiradora

#10 Como ya no admiten más comentarios en la noticia de Los Isleños,

http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Marzo/los-cabuqueros-en-los-islenos-festival-2010.

La escribo aquí, querría felicitaros por vuestro nuevo logro, que noes poco, en 5 años, cruzar el charco tres veces, y eso no ha sido porque si, ha sido por vuestro esfuerzo y vuestra dedicación en cuerpo y alma a hacer lo que más os gusta, el baile tradcicional, si señoras y señores, los veo bailar en cualquier lugar, no importa, si hace frío o calor, si el evento es de "lujo" o es en la romería de cualquier barrio por húmilde que sea en cualquier lugar de nuestras Islas, y que luego salgan diciendo que si la ropa teine fallos...no hagan caso, que ustedes sabe muy bien, lo que hacen y espero que lo sigan haciendo por mucho, mucho, tiempo, Por cierto a ver cuando arreglan su página Web, que ya tengo ganas de ver esas fotos, y a ver cuando suben algún video más al yotube ese, que no me canso de mirarlos...muy bien por ustedes sigan asi CABUQUEROS....

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 07:58 am - Manolo

#09 La noche estaba explendida, pero ustedes la alegraron

bailando bailes canarios que todos los solistas cantaron

tienen arte y salero y lucen sus trajes de epóca con explendor y esmero.

Sigan asi y honren con su arte el nombre de Cabuquero.

que con su experiencia y arte llegaron al mundo entero.

No se rindan si no los nombran ni se molesten por ello.

porque no hay na mas grande en el mundo que hacer lo que yo quiero.

Llevar el baile por todo el universo entero....

Viernes, 02 de Octubre de 2009 a las 21:48 pm - \"Los Cabuqueros\"

#08 Buenas noches, para \"Folklorista y Sastre\", tenemos a bien el facilitarle el correo electrónico de nuestro Grupo para si tiene a bien se ponga en contacto con nosotros y así poderle informar de las preguntas que nos relacionaba en su nota. Sin más muchas gracias y el correo es. loscabuqueros@hotmail.com

Viernes, 18 de Septiembre de 2009 a las 16:36 pm - folklorista y sastre

#07

ola me gustaria preguntarle a los cabukeros k kien es el k less ayuda adecidir la ropa de mago y kien se las ace

Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 a las 20:48 pm - Carmen Sáez Gutiérrez

#06 Virgen de Candelaria,

la más bonita, la más bonita,

la que extiende su manto

sobre la ermita,

sobre laermitaaaaa....

Virgen de Candelaria,

la más morena,

la más morena,

la que extiende su manto

sobre la arena,

sobre la areeeena....

Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 a las 13:41 pm - folklorista

#05 Para un festival folklorico todo el mundo tiene que ir ataviados con nuestra vestimenta como hicieron los Cabuqueros de Arucas que estaban impecables. Tomen nota los organizadores tanto Cabildo como Ayto. Teror para que los tocadores y los solistas vayan vestidos con los trajes tipicos de sus respectivas islas. Aparte de todo esto, enhorabuena a todos por habernos hecho disfrutar de un maravilloso expectaculo.

Sábado, 12 de Septiembre de 2009 a las 15:13 pm - libra

#04 mi tio el mejor

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 a las 15:23 pm - Jose Sanchez

#03 Tambien estube en el \"Festival\",y maravillosa la presentacion y actuación de los Cabuqueros,y la explicación sobre el nombre del grupo que yo no sabia,la procedencia del mismo.De lo que no estoy muy conforme es la noticia de parte de los mejores solista del archipielago,deberian de decir los solistas modernos,porque podrian haber ido,Perico Lino,Ñito Betancor,Mela,Fefo Garcia,Sergio Cabrera,Jose Rgue.y un gran etc. de buenos cantadores de los de antes,que los de ahora todos cantan iguales,te pones a oir una isa ,y no sabes de que isla es el que canta,y encima un festival folklorico,y me largan rancheras,boleros,con la de grandes compositores canarios que tenemos,y muy buenas canciones para que se lucieran los solistas,pero fue mejor,asi no me machacan nuestras canciones con gorgoritos aflamencados,y\" esperridos\" fuera de contestos.De todas forma no todo fue tan malo,habia un muy buen grupo de tocadores,aunque las folias eran de Tenerife y no se distiguían de donde eran los solistas si no te lo decian,es la globalizacion del folklore,pero con estilos de Tenerife,que no esta mal que se cante

pero si era un festival de solista de todas las islas,habia que distiguirla,.Muy bien el grupo que representaban a la Gomera.

En fin felicidades a todos

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 a las 11:12 am - ljghljkighkojghki

#02 bailais geniales

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 a las 09:23 am - Terorense

#01 Gracias a la revista Bienmesabe, que tanto hace por divulgar el Folclóre de nuestra tierra, Gracias!!!! por hacer mención de esta maravillosa Agrupación, ya que es el único medio que se ha dignado a nombrarlos.

Para mi significa una falta de respecto y descosideración por parte de quien corresponda de no haberlos incluido en ninguna de las noticias ó programas de un evento tam importante como es nuestro Festival de Gran Canaria.

Y no es que sea un grupo este de Los Cabuqueros mejor ni peor que ninguno de los tantos existentes en nuestra Isla, pero la verdad es que aquella noche como otras tantas veces estuvieron realmente geniales, pusieron en escena uno tras otro de los temas bailables de nuestro folclóre con verdadera maestría y con esas vestimentas que parecen sacadas de los roperos como si las llevaran a diario que dejan a cualquiera con la boca abierta, sigan así CABUQUEROS!!!!!! no se desanimen por no haber sido nombrados en los programas de actos, porqué Uds. valen mucho más que unas líneas en cualquier medio escrito, ya que lo dan todo cuando actuan en cualquier parte de nuestro Archípielago o de cualquier parte del mundo.....