Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Llega la Rama y Romería de Las Marías.

Miércoles, 16 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 279

Otro año más la deseada fiesta del municipio de Guía de Gran Canaria ofrece un corto pero intenso programa de fiesta para el fin de semana.

 

 

SÁBADO 19.

 

12:00 horas: ANUNCIO DE LAS FIESTAS, mediante repique de campanas y traca de voladores.

 

16:00 horas: SALIDA HACIA LA MONTAÑA DE VERGARA. Salida de las guaguas, sin coste alguno, desde la Avenida de la Juventud de Guía hasta la Montaña de Vergara, con las personas que deseen participar en la Bajada de La Rama.

 

17:00 horas: BAJADA DE LA RAMA. Reunidos con los vecinos de Montaña Alta y medianías, salida de la Montaña de Vergara acompañados de todos los romeros que lo deseen, portando ramos y tocando caracolas, cajas de guerra, tambores, etcétera, como un dejo triunfal de alegría y regocijo, a la antigua usanza. En el Hospital, Plaza de San Roque y en la Plaza Grande de la ciudad, estaremos acompañados de la Banda de Música Vitamina Band. En la fachada de la Iglesia nos espera Nuestra Señora la Virgen de Guía, para bailar y ofrecer la rama.

 

21:30 horas: XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO DE MÚSICA CANARIA, en la Plaza Grande. Actuarán las agrupaciones folclóricas:

 

• LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, LOS CABUQUEROS de Arucas, LAIRAGA DEL NORTE de Guía de Gran Canaria y VILLA DE MAZO (La Palma).

 

 

DOMINGO 20.

 

10:30 horas: PASEO DE LOS ANIMALES QUE PARTICIPARÁN EN LA ROMERÍA, fachada del Templo Parroquial de Santa María de Guía.

 

11:00 horas: Templo Parroquial de San María de Guía. EUCARISTÍA SOLEMNE A LA VIRGEN DE GUÍA. Preside y hará la homilía, reverendo D. José Miguel Rodríguez Armas, Parróco de Las Torres, las Palmas de Gran Canaria.

 

La Agrupación Folclórica GUADALUPE de la Villa de Moya, cantará la Misa Canaria.

 

12:00 horas: PROCESIÓN Y ROMERÍA, por el recorrido de costumbre. Se recomienda que porten RAMA como ofrecieron nuestros seres queridos ya fallecidos. A continuación dará comienzo LA ROMERÍA, con participación de carretas, agrupaciones folclóricas, rondallas, parrandas, caballos enjaezados, etc, que partiendo de la carretera general, entrarán en la ciudad por la calle Médico Estévez, San José, Canónigo Gordillo, Luis Suárez Galván y se dirigirán a la Iglesia, donde estará la imagen de la Virgen de Guía, que recibirá pleitesía de todos sus hijos, y muestras de FE y DEVOCIÓN. Finaliza el recorrido de la romería bajando por la calle Marqués del Muni.

 

 

19:00 horas: SORTEO DE UN TALLERO CANARIO DE PATIO GRANDE , en la fachada del Templo Parroquial de Santa María de Guía. Los Mayordomos de la Fiesta de La Marías, sortearán un “Tallero canario de Patio Grande”, elaborado por el artesano guiense Juan José Caballero e Hijos, entre sus bienhechores por la ayuda económica que han realizado.

 

 

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo