Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cerca de un centenar de profesionales optan a participar en la Feria Insular de Artesanía.

Viernes, 18 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 279

El certamen se celebra los días 9, 10 y 11 de octubre en el Centro de Visitantes de la Capital insular, donde se reunirá una muestra de los principales oficios tradicionales de La Gomera y todo el Archipiélago.




Cerca de un centenar de profesionales han formalizado una solicitud para participar en la Feria Insular de Artesanía de La Gomera, que organiza el Cabildo, y que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Centro de Visitantes de la Capital.

 

“El objetivo es reunir una muestra de los principales oficios tradicionales no sólo de La Gomera, sino también de todo el Archipiélago”, explica la consejera del área, Silvia Padilla, antes de matizar que “sin embargo, el espacio es reducido y, en consecuencia, habrá que realizar una valoración y selección de los artesanos”.

 

La representante insular insiste en que el Cabildo hará un esfuerzo para satisfacer al mayor número posible de profesionales y señala que “estamos muy satisfechos, porque se cierra el plazo para solicitar participar en la feria y el primer balance apunta que ya hay en torno a cien demandantes, a los que el Cabildo quiere garantizar un espacio digno y unas condiciones mínimas para poder presentar su producción”.

 

Insiste en que la Feria de Artesanía de La Gomera, convertida ya en una referencia entre los certámenes que se celebran en las Islas, debe asegurar la exposición y venta de los productos en condiciones óptimas y cómodas no sólo para el artesano, sino también para el visitante, de ahí la conveniencia de seleccionar participantes, “apostando siempre por la mayor cobertura posible”.

 

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, aprovecha para animar a los trabajadores del sector, que considera fundamental para poder arbitrar una identidad insular y una oferta diferenciada en los mercados turísticos. Alude también al apoyo que el Cabildo presta cada año a los productores, a los que se ayuda con la financiación de la participación en ferias celebradas en cualquier isla del Archipiélago, la realización de acciones de publicidad y las acciones concretas llevadas a cabo por empresas especializadas encaminadas a dar a conocer los artículos para favorecer su venta.

 

Importante, asimismo, es la posibilidad de recibir subvenciones para sufragar los gastos derivados de las cuotas de la seguridad social, y las ayuda a las inversiones realizadas para la adquisición de maquinaria y herramientas necesarias para el desarrollo, la mejora y la modernización de los procesos de producción propios de la especialidad artesana del solicitante, así como los gastos de instalación, siempre que ésta resulte imprescindible para la puesta en funcionamiento de la maquinaria adquirida.

 

Curbelo insiste en la importancia de desarrollar acciones promocionales, pues entiende que, aunque se trate de pequeñas iniciativas, contribuyen de manera decisiva a dar a conocer las “ricas costumbres” que guarda la Isla.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios