Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Bellezas artesanas.

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 278

Se reúne el jurado y se exponen las obras representativas de los oficios tradicionales, que los interesados pueden visitar hasta el viernes.

 


El Cabildo de La Gomera quiere dar un paso más en el reconocimiento y la potenciación de la artesanía, que centra la primera edición de un nuevo concurso denominado Bellezas artesanas, al que se han presentado diez maestros de la Isla.

 

La artesanía no sólo es una fuente de riqueza, sino que también ayuda a definir la seña de identidad de un pueblo y, en consecuencia, a distinguirse y ser reconocida dentro del mercado global. La Gomera guarda muchas y muy preciadas labores artesanas, y para reconocer estos valores se ha puesto en marcha el referido certamen.

 

El objetivo de la Corporación insular es incentivar la creación, el diseño y la innovación en el sector, además de dar a conocer la artesanía insular, de ahí que se haya contactado con los artesanos de toda la Isla y durante el mes de agosto han recibido propuestas y obras, que ahora evaluará un jurado, y que el público podrá conocer en la exposición que se abrirá en el Cabildo.

 

“Miembros de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider), el Museo Arqueológico, historiadores y representantes del mundo artístico ayudarán al Cabildo a seleccionar los trabajos más singulares y otorgar premios de 300, 250 y 150 euros para los tres primeros clasificados”, apunta el presidente insular antes de expresar su compromiso de repetir el certamen de Bellezas artesanas en próximos ejercicios.

 

 

Feria insular.


“Se trata sólo de premios modestos, que se incrementarán cuando, y en la medida que sea posible, pero lo importante es que entre todos garanticemos la supervivencia y la rentabilidad de la artesanía”, señala antes de anunciar que los premios se conocerán y entregarán el próximo mes de octubre, durante la inauguración de la Feria Insular de Artesanía, que reunirá una muestra de toda la artesanía gomera.

 

“Nuestra finalidad es valorar, estimular y promocionar la actividad artesana de nuestra Isla”, declara la consejera de Comercio, Silvia Padilla, antes de aludir al esfuerzo del Cabildo para asegurar cada año la celebración de una Feria de Artesanía que se celebra en el Centro de Visitantes de la Capital insular y que, dice, ya se ha consolidado como una de las principales citas del Archipiélago.

 

Silvia Padilla informa también de que ya está abierto el plazo de inscripción y hasta el día 15 de este mes podrá formalizarse la participación en este encuentro insular, que cada año reúne en torno a medio centenar de maestros artesanos, y en el que no sólo tiene cabida la artesanía gomera, sino también la de otros puntos de Canarias. Actuaciones musicales, talleres y programas infantiles completan la muestra que ya prepara el Cabildo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios