Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Alexander von Humboldt regresa a Canarias dos siglos después.

Viernes, 11 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 278

La muestra Alexander von Humboldt en la Península Ibérica y en Canarias estará en el palacio Spínola a partir del lunes 14 de septiembre.

 

 

Hace ya 210 años que el geólogo y naturalista alemán Alexander von Humboldt hizo escala en Canarias antes de partir hacia su decisiva expedición científica por América. La estancia en las islas resultó corta pero fructífera. Después de pasar por La Graciosa, el llamado Padre de la Geografía Moderna se detuvo en Tenerife, donde contribuyó al conocimiento de la flora y el vulcanismo canarios. Dos siglos después, una exposición acerca a Lanzarote la figura del científico prusiano, así como retazos de las Islas y la Península que von Humboldt conoció camino del Nuevo Mundo.

 

El Palacio Spínola de la Villa de Teguise será la sede de la muestra Alexander von Humboldt en la Península Ibérica y en Canarias, que se inaugurará el lunes 14 de septiembre a las 21.00 horas, donde permanecerá abierta al público hasta mediados de octubre.

 

La exposición es una iniciativa de la Asociación Cultural Humboldt y cuenta con el apoyo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa y el Ayuntamiento de Teguise. La muestra, que será inaugurada coincidiendo con el 240º aniversario del nacimiento de Humboldt, reúne a través de 20 paneles numerosos documentos y objetos relacionados con el paso del científico alemán por territorio peninsular y por las Islas, una histórica parada de seis meses previa a su determinante viaje a Las Américas en 1799.


Alexander von Humboldt en la Península Ibérica y Canarias está comisariada por Sandra Rebok, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución colaboradora de la exposición junto al Instituto Cervantes, el Instituto Goethe de Berlín y la Fundación Larramendi. La exposición es bilingüe, en español y alemán, y cuenta con textos informativos en inglés. El contenido recupera parte del material original expuesto en una muestra que el Cervantes ha llevado en los últimos años por varias de sus sedes del mundo, al que se han incorporado nuevos documentos relacionados concretamente con la visita de Humboldt a Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios