Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Trayectoria de Pepe Dámaso y su nueva huella en Fuerteventura.

Martes, 06 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 282

El artista canario Pepe Dámaso inauguró la exposición antológica que muestra un recorrido por su obra a lo largo de seis décadas de trabajo, junto a la maqueta y los diseños que ha ideado para el Mirador del Barranco de Los Canarios (Pájara). Pepe Dámaso eligió precisamente este emplazamiento dentro de las salas de la muestra “por la energía y la vida que me transmite, las ganas para seguir creando y para completar una obra que sea un auténtico homenaje a todos los canarios”. La exposición antológica José Dámaso, obras desde 1951 muestra unos 140 trabajos del autor seleccionados de entre seis décadas de labor creativa. La exposición permanecerá en el Centro de Arte Juan Ismael hasta el próximo 14 de noviembre (se puede visitar de 10 a 13 horas y de 17 a 21, de martes a sábados), para luego ser presentada en Gran Canaria y Madrid, todo ello por iniciativa de al Obra Social de CajaCanarias y comisariada por Alfonso de la Torre.

 

 

Pepe Dámaso estuvo acompañado en la inauguración por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo; la consejera de Cultura, Genara Ruiz; y el jefe de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos, entre otras personas.

 

El comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, subrayó en la presentación el carácter vanguardista y rompedor que ha caracterizado la creación de Pepe Dámaso durante todo este tiempo, “no sólo en el mundo de la plástica o incluso del arte, sino que durante décadas y gracias a sus continuos viajes y experiencias facilitó la llegada a Canarias de nuevas corrientes y propuestas que en ese mismo momento se difundían por Europa”.

 

 

Los Canarios.

 

Con respecto al proyecto para el Mirador de los Canarios, el propio Pepe Dámaso tuvo palabras de agradecimiento para los propietarios de la zona, que en su momento supieron ver el valor artístico y representativo que tiene, así como para las instituciones que han apostado por desarrollar esta iniciativa.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y los representantes de la propiedad del Barranco de los Canarios y de la zona donde se ubicará el Mirador firmaron el pasado 7 de agosto el convenio de colaboración necesario para posibilitar la realización de dicha obra.

 

El acuerdo establece la cesión de los terrenos afectados al Cabildo, incluyendo no solo la superficie donde se construirá el mirador, sino la carretera de acceso que sube por el valle y la plataforma de recepción de visitantes al comienzo del valle y desde la que saldrá una guagua que será la encargada de trasladar a los visitantes. También establece la construcción de un acceso a la autovía del sur en la zona, facilitando de esta manera llegada de visitantes.

 

El Mirador del Valle de los Canarios está ubicado en plena península de Jandía y con vistas sobre el arco de Cofete y la costa de Sotavento.

 

 

La parte artística no sólo incluye el diseño y construcción del Mirador de los Canarios, que se puede observar dentro de la antológica que estos días se expone en el Centro de Arte Juan Ismael, sino también el compromiso del artista Pepe Dámaso de ubicar en el mismo su serie denominada Héroes Atlánticos. El diseño de Pepe Dámaso para el Mirador de los Canarios se desarrolla a partir de una interpretación artística de una caracola, cuyo interior es transitable y ofrecerá exposiciones de arte así como un centro de visitantes. La caracola culmina con una enorme cristalera sobre el arco de Cofete que permite al visitante tener una vista singular sobre este entorno natural.

 

Tras la firma de este convenio marco se se trabaja ahora en el proceso de redacción del proyecto constructivo. Una vez concluido saldrá a contratación la ejecución de la obra, para la que se destinan alrededor de 3 millones de euros financiados por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios