Revista nº 843
ISSN 1885-6039

Magarza.

Viernes, 02 de Octubre de 2009
Jorge Cruz
Publicado en el número 281

Arbustillo pequeño, de poco más de medio metro de altura, muy ramificado; sus tallos jóvenes aparecen de verdes a leñosos con el tiempo; hojas de intenso color verde, largas, muy divididas, lineales, algo carnosas; flores vistosas con numerosos y estrechos pétalos blancos que confluyen en un botón central amarillo.

 

 

Argyranthemum frutescens (L.) Webb. ex Sch. Bip. In Webb. & Berth.

NOMBRE-s VULGAR-es: Crisantemo. Margarita.

FAMILIA: ASTERACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.


Planta endémica de Canarias protegida por las leyes autonómicas. Se trata de una especie de alto valor ornamental pues la podemos ver con frecuencia en algunos parques o jardines de las Islas.


Viera y Clavijo dice de ella que el olor de sus flores no es nada grato; pero su multitud, blancura y duración alegran los campos en los cuales se crían las magarzas con abundancia. Su raíz es salivaria y útil en los dolores de muelas. Empléanse estos arbustillos ya secos en enramadas, donde suben los gusanos de la seda a urdir sus capullos.

 

 

Descripción.


Arbustillo pequeño, de poco más de medio metro de altura, muy ramificado; sus tallos jóvenes aparecen de verdes a leñosos con el tiempo; hojas de intenso color verde, largas, muy divididas, lineales, algo carnosas; flores vistosas con numerosos y estrechos pétalos blancos que confluyen en un botón central amarillo.

 

 

Origen y ecología.


Planta endémica de las Islas Canarias que, como otras muchas especies y subespecies de este género, ejemplares específicos de diferentes islas de nuestro archipiélago, se hallan incluidas en Anexo II de la Orden de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.

 

 

Localización.


La podemos encontrar en zonas bajas y medias de las islas sobretodo centrales y occidentales: L, C, T, P, G, H.

 



Parte utilizada.


Sumidades floridas, menos frecuentemente la raíz.

 

Principios activos fundamentales.


Lactonas sesquiterpénicas.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.


. Derivadas de la experiencia de uso tradicional


“La infusión de sus raíces y flores se emplea para aliviar los dolores de estómago, regular los trastornos menstruales y aliviar las crisis asmáticas, aunque conviene endulzarla porque es muy amarga. Antiguamente también se tomaba para aliviar los dolores de muelas. En algunas localidades usaban el jugo de sus tallos y hojas, bien machacados, como una especie de linimento que aliviaba las inflamaciones de las piernas” (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).

 

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos


El contenido en lactonas sesquiterpénicas puede explicar las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que justifican sus usos populares.

 

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

 

 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.


Las lactonas sesquiterpénicas pueden ser responsables de aparición de dermatitis de contacto de origen alérgico.


No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de Introducción y Generalidades.

 

 

Dosis y forma de administración.


A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls, para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

 

Ejemplos de utilización.


Por la protección que existe sobre estas especies por las leyes autonómicas de conservación de la flora endémica de nuestras islas, no se recomienda la recolección silvestre de esta planta. Es posible su utilización medicinal a partir de ejemplares cultivados en huertas o jardines.

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Carmen Nieves Luis García: Música y vida de Los Alzados en Icod de Los Trigos (Completo)