Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los Cabuqueros participaron en el exitoso Recorrido por un barrio antiguo.

Miércoles, 07 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 282

Fue el pasado 26 de septiembre, en el barrio de La Goleta de Arucas (Gran Canaria).

 


El pasado día 26 de septiembre, esta agrupación aportó su granito de arena en este gran proyecto emulando a la época de los años 40-50. En esta ocasión Los Cabuqueros transformaron por una horas el local comercial de algunos de sus socios del barrio de La Goleta en un salón de una casa antigua, para celebrar un Baile de Taifas de aquellos años.

 

Se trataba de la reunión de un grupo de personas con el fin de tocar y bailar música tradicional, aunque también se podían oír otro tipo de piezas musicales. Estos bailes se celebraban coincidiendo con alguna ocasión especial, nacimientos (los bailes de paridas), descamisada de piñas, o bien en algunas festividades y se solían hacer en lugares no muy grandes. Era común hacerlo en casas particulares, donde se habilitaba una de sus dependencias, se rodaban los muebles y se colocaban sillas alrededor del espacio de baile, y ahí era donde se sentaban las mujeres junto a sus madres esperando a que algún atrevido galán las invitara a bailar.

 

 

 

 

Aparte de esto, el anfitrión podía tener una mesita donde colocaba algunos presentes, como velitas, bolsitas con caramelos o especies, etc., denominada como cantina, donde los hombres podían comprar algo para así poder camelar a la madre y a la chica con la que se pretendía bailar. Con lo recaudado se amortizaba la inversión hecha, por ejemplo, en bebida o comida, porque en ocasiones este tipo de eventos ayudaban a la economía familiar.

 

Todo baile de taifas que se precie solía finalizar con algún pique o refriega entre los hombres, ya fuera fruto del alcohol o por la disputa de una mujer.

 

 

 

 

Esta agrupación, siempre inquieta por la recuperación y divulgación de antiguas costumbres a través de los bailes tradicionales de estas Islas, no dudó ni un solo momento en prestar de forma desinteresada su colaboración para realzar la forma de vivir de aquellos años de este gran barrio de Arucas, La Goleta, que es donde nacieron como agrupación allá por la última década de los años 90.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 07:31 am - Manolo

#03 El el barrio de La Goleta, retrocediendo en el tiempo.

Los Cabuqueros allí estuvieron.

Montaron un salón antiguo en la ferretería de Pinona y Pedro.

Los Cabuqueros una Taifa allí organizaron.

Que todos los que por allí pasaban con curiosidad admiraron.

Entretuvieron a niños, mujeres, maridos y a algún que otro anciano.

Estos ultimos con nostalgia recordaron la felicidad de aquellos años.

Estos Cabuqueros son el alma de las costumbres y su recuperación.

Y en todo lo que hacen ponen el alma y el corazón.

Aúnque haya gente que no les de la razón.

Sirvan estas líneas para dar mi felicitación a Los Cabuqueros, por su maravillosa actuación y Salsipuedes por tan magna organización

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 07:45 am - Parrandero

#02 Muchas felicidades... a Los Cabuqueros, la verdad es que contemplando aquella \"Taifa\" parecia que habiamos retrocedido en el tiempo. Pedro estabas geníal con tus tirantes y to, jajajajajaja, la verdad es que todos estuvieron realment explendidos, simpre que pasabas por la taifa estaban bailando, por cierto cuando podremos ver algunas fotos del evento???? ah, y me se olvidaba que pasa con vuestra página WEb, no hay manera de poderla ver, es que me gusta seguir todo lo que acontece a vuestro grupo...sigan así maravilloso grupo de Los cabuqueros!!!!!!!

Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 19:25 pm - Aruquense

#01 Felicitar a Salsipuedes y a Los Cabuqueros, el orden no implica quein de los dos realiza mejor labor por recuperar y mantener vivas nuestros recuerdos y tradiciones, cada uno en lo suyo Salsipuedes por obsequiar a Arucas en particular y Gran Canaria en general por estas maravillosas jornadas, y a Los Cabuqueros porqué estuvieron geniales en la Taifa que montaron en apenas unos metros cuadrados, allá donde va este grupo de folclore hace ruido por lo bien que interprentan lo que quieren transmitir, por cierto, se oye, se comenta que ya están preparando las maletas para cruzar el charco otra vez el año que viene, que burno que un grupo como este represente a Arucas y la tierra canaria más alla de nuestras fronteras....

Por otra parte en el recorrido de barrio antiguo no ví a Los Labrantes de Arucas, bueno or algo sería que no participaron....

Felicidades!!!!! Cabuqueros y Salsipuedes....Salsipuedes y Cabuqueros.....