Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La toma en consideración del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias es una burla a la ciencia y a la inteligencia.

Viernes, 23 de Octubre de 2009
Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias
Publicado en el número 284

La toma en consideración del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, este jueves en el Parlamento de Canarias, es una burla a la ciencia y a la inteligencia.

 

 


- La ONU acaba de sacar un informe en el que exige la inmediata protección de las praderas submarinas (en la que se incluye el sebadal) como mecanismo clave contra el cambio climático.


- El año 2009 es el más catastrófico en la historia de la conservación del medio ambiente en Canarias.

 

 

Las trampas y triquiñuelas del Gobierno de Canarias desde hace más de una década para propiciar, a costa de lo que sea, la construcción del puerto de Granadilla, no tienen límites. Entre los aspectos más destacados de la permanente mentira en que está basado este proyecto, destacamos las siguientes:

 

- Año 1999: se manipula la propuesta de Canarias para el listado de Lugares de Importancia Comunitaria a tramitar ante la UE, dejando fuera del LIC Sebadales del Sur de Tenerife a la zona donde iría ubicado el proyecto de Granadilla, afirmándose de forma reiterada durante muchos años que allí no había sebadales.


- Año 2002: el Gobierno de Canarias declara el puerto de Granadilla como de interés general en base únicamente a la estupidez de que el Puerto de Santa Cruz está agotado y colapsado.


- Año 2003: se aprueba por el estado central la declaración de impacto del proyecto, llena de falsedades y mentiras, que por ejemplo minimiza la importancia de los sebadales en la zona.


- Año 2006: se autoriza por la Comisión Europea la construcción del proyecto, a pesar del reconocimiento del grave impacto ambiental al LIC Sebadales del Sur y Montaña Roja, hecho sin precedentes en la historia de la UE, y en base a la falsedad, una vez más, del agotamiento del Puerto de Santa Cruz.


- Año 2008: se autoriza por el Gobierno de Canarias el trasplante de los sebadales que quedarán sepultados bajo el puerto de Granadilla, hacia la zona de Las Teresitas. Informes internos del Servicio de Biodiversidad alertan sobre la ilegalidad de ese trasplante.


- Año 2009: se aprueba por el Gobierno de Canarias la descatalogación parcial del sebadal de Granadilla, bajo el patético argumento de que los sebadales en Canarias están mejor que nunca. El Gobierno desmantela el Servicio de Biodiversidad para evitar que internamente se frene el proyecto.

 

 

Ante la paralización por parte de la justicia de esta descatalogación parcial, y una vez liquidado el Servicio de Biodiversidad, competente en velar por la protección de especies protegidas en Canarias, el Gobierno hace la “jugada maestra del siglo”: desviar hacia el grupo parlamentario de CC la iniciativa legal de propiciar un nuevo catálogo de especies protegidas, pasando así por encima de los informe de los técnicos de Biodiversidad (por otra parte, desmantelados), en el que los sebadales se incluyen en una categoría nueva que causaría risa si no fuese porque está en la propuesta de ley: especies de interés para los ecosistemas canarios, que están protegidas si están dentro de un especio natural protegido, y si no, no tienen protección. Piénsese, por ejemplo, en las especies que se mueven, que en su ignorancia, pueden estar protegidas o no según cruzan una raya virtual.

 

Paralelamente al trámite que se está efectuando en el Parlamento canario, la ONU acaba de emitir un informe, en el que participa el CSIC español, en el que alerta de la regresión planetaria que están sufriendo las praderas submarinas (incluyendo los sebadales) en todo el Planeta, y su importancia fundamental para la lucha contra el cambio climático, y por tanto, la inmediata urgencia de su protección.

 

Ver comunicado del CSIC en
http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a80136d57

Ver informe completo de la ONU en
http://www.grida.no/publications/rr/blue-carbon/ebook.aspx

 

 

Más grave aún, si cabe, que este despropósito alrededor de los sebadales, es que aprovechan la urgencia que rodea al proyecto de Granadilla de aniquilar la protección de los sebadales, para rebajar o quitar la protección a otras muchas decenas de especies, la gran mayoría de las cuales, causalmente, están ubicadas en zonas donde se prevé hacer proyectos.

 

El Gobierno de Paulino Rivero en este año 2009, con el mayor enemigo del medio ambiente que ha tenido Canarias en toda su historia, el Sr. Berriel, pretende consolidar por la vía administrativa y de leyes anticientíficas y hechas a medida de la especulación, el mayor ataque que hemos sufrido contra la conservación de nuestro entorno: el desmantelamiento del Servicio de Biodiversidad, la ya aprobada Ley de Medidas Urgentes y la actual propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 18:01 pm - instructor de buceo fuerteventura

#01 Qué podemos esperar cuando nuestros políticos dicen que \"los sebadales son esas hierbas molestas que se enredan en las piernas cuando te revuelca una hola\" ¿se acuerdan? salió en la tv y en manos de esa gente estamos. Es increible que no se exija un mínimo de preparación para ejercer cargos de ese tipo.

En Fuerteventura se aprovó una inversión para acabar con la plaga del erizo de pua larga (la diadema antillana) y resulta que la conceden a una empresa privada, que no tiene nada que ver con trabajos submarinos y dicha empresa pide la colaboración de los buceadores a cambio de un bocadillo y un refresco (esto va en serio). La subvención creo que era de unos 90000€ que van directamente a esa empresa para este proyecto, no hubo concurso para adquirirla. Una subvención similar llegó a Lanzarote, pero allí si se ha gestionado con más cabeza y está dando resultado el trabajo, de esta manera, los clubes de buceo colaboradores se llevan algo del dinero todo los meses a cambio del trabajo de sus submarinistas y los cambios en el fondo dicen que son espectaculares.

Mientras los que nos gobiernan no se preparen, se eduquen, se conciencien y se comprometan a trabajar de verdad por todos nosotros, seguiremos viendo barbaridades de estas índoles.

Agüita señores!!