Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

José Padrón Machín vuelve a El Hierro.

Sábado, 03 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 281

El cronista falleció el 30 de octubre de 1996 a la edad de 91 años en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Los restos mortales de José Padrón Machín descansarán en su pueblo natal de El Pinar, a partir de hoy sábado, 3 de octubre, a las 12:00 horas, tras una ceremonia con la que se rendirá de nuevo homenaje al que fuera nombrado por el Cabildo de El Hierro Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la isla.


Después de 13 años de su fallecimiento -se conmemora el próximo 30 de octubre- sus cenizas se depositarán en el camposanto de El Pinar con la presencia de su familia, sus vecinos y las primeras autoridades herreñas.


Conocedores de su propio deseo personal, la Institución herreña, sus propios compañeros de la profesión periodística en Canarias y su familia han hecho realidad que el que fuera voz de la Séptima isla durante casi un siglo descanse en el pueblo que le vio nacer y que describió durante décadas en numerosos matutinos de las Islas primero y en Radio y Televisión Española después: la vida cotidiana de esta tierra, la descripción de sus almendros en flor, las maravillas del testimonio de los aborígenes en El Julan, las proezas de los pescadores de La Restinga o los trabajadores del campo piñero… la recogida de higos, la llegada de personajes ilustres, las leyendas, la tragedia de la Guerra Civil y sus consecuencias, la emigración a Venezuela. De todo informó y comunicó José Padrón Machín desde una isla condenada entonces al aislamiento y a un abandono secular.


En El Hierro se le sigue recordando a su Hijo Predilecto.


Machín nació en 1905 en El Pinar, El Hierro. Después de hacer unos cursos en la academia de Dacio Darias Padrón en Valverde -al que tanto admiró-, se trasladó a Las Palmas donde residió durante un año. En 1921, embarcó para Argentina. Escribió en los semanarios del Partido Socialista: El Socialista. Avance, de Santa Cruz de Tenerife; La voz obrera y Rebelión, de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el 18 de julio de 1936, fue uno de los «huidos». También colaboró en los rotativos de Santa Cruz de Tenerife: La Prensa y La Tarde, donde durante más de cincuenta años publicó temas preferentemente literarios, costumbristas, históricos, paisajísticos…, relacionados con la isla de El Hierro. Estos trabajos llevaron el título genérico de Séptima Isla.


También colaboró en el semanario Hoja del Lunes y El Día de Santa Cruz de Tenerife. Fue corresponsal en El Hierro de Radio Nacional y Televisión Española en Canarias. Recibió numerosos premios y reconocimientos institucionales como la Medalla de Reconocimiento al Mérito Turístico por el Ministerio de Información y Turismo de España en 1963, Hijo Predilecto de la Isla de El Hierro en 1989, Cronista Oficial de El Hierro en 1981, reconocimiento por su labor informativa en RTVE en 1981, Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa en 1977. Fue Premio Canarias de Comunicación.


Publicó tres libros: Noticias relacionadas con la historia de la isla de El Hierro, Memorias de otro desmemoriado, y El Hierro, Séptima Isla.


El Cabildo de El Hierro celebra, con carácter bianual, un Premio de Comunicación que lleva su nombre.


Y falleció, con 91 años, el 30 de octubre de 1996 en Santa Cruz de Tenerife.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios