Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Jornadas de Puertas Abiertas en el Lagartario. 43457

Domingo, 18 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 283

El Lagartario insular o centro de cría y reproducción del lagarto gigante de La Gomera, ubicado en el municipio de Valle Gran Rey, acoge desde el lunes 19 y hasta el 23 de octubre unas Jornadas de Puertas Abiertas para acercar a los ciudadanos de las islas a las singularidades y la importancia de esta especie amenazada y en peligro de extinción. El centro recibirá esta semana a estudiantes de los diferentes centros escolares de la Isla así como a colectivos sociales a los que se les tratará de transmitir la importancia de esta especie autóctona así como implicarles en las tareas de conservación de la misma.


De momento ya se tiene confirmada la asistencia de un centenar de estudiantes del colegio Ruiz de Padrón y del Instituto de San Sebastián, de la capital insular, y del centro Mario Lhermet de Hermigua.

 

Se trata de unas jornadas organizadas con el espíritu de extender el conocimiento de la especie autóctona entre la población insular y desarrolladas por iniciativa del Cabildo dentro del programa LIFE que se lleva a cabo en la Isla.

 

Desde que se descubriera esta especie han sido numerosas las iniciativas que se han llevado a cabo para la preservación del lagarto gigante de La Gomera, acciones que se incluyen en el plan de recuperación de la especie desarrollado en el Lagartario Insular, que se financia con fondos insulares, regionales y europeos a través del referido programa LIFE.

 

El Programa de Recuperación se fundamenta en dos criterios básicos: la utilización de la educación ambiental como apoyo a las acciones de conservación y, lo que resulta aún más importante, la implicación individual y colectiva de la sociedad para la conservación de la especie, con la que se relacionan los diferentes programas educativos orientados a hacer que el lagarto gigante cale cada vez más en la sociedad y aumentar la sensibilización sobre la necesidad de protegerlo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios