Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

IX Festival Tasaigo: los antiguos bailes de cuerda.

Miércoles, 28 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 285

El próximo viernes día 30, a las 20:30 horas, en el Teatro-Cine Municipal de Buenavista del Norte (Tenerife).


 

La AF Tasaigo, en su incansable deseo de recuperar y divulgar las costumbres y tradiciones de las islas, y en especial las de la comarca del noroeste de Tenerife, han querido dedicar el Festival Tasaigo en su IX edición a los antiguos Bailes de Cuerda, también conocidos en otros lugares como de Taifa. Para profundizar y conocer estos bailes, nada mejor que ilustrarnos de quienes fueron en su día sus protagonistas. Dña. Brígida Lorenzo Waló, Dña. Dolores Cejas Arocha, D. Eloy Regalado González y D. Ricardo González Machado, octogenarios ya, pero con tanto empeño en hacer llegar sus vivencias que retaban a su memoria en un duelo sin tregua para intentar recordar todos los detalles y así ayudar para que el desarrollo del Festival sea el fiel reflejo de lo vivido por nuestros ilustres personajes.


Nos relata nuestro primer protagonista, D. Eloy Regalado González, natural de Teno Alto a sus 91 años, cómo pasó su juventud. Disfruta contándonos sus historias y nos deleita recitándonos unos versos que conserva en la memoria como si por ella no pasaran los años.


Visitamos después a D. Ricardo González Machado, vecinos de El Palmar, que con 84 años sigue echando sus partiditas de dominó cada día. Él y su violín forman parte ya de la historia, emigrante como tantos canarios, parrandero incansable, nos cuenta con detalle cómo eran aquellos Bailes de Cuerda.


Ya en el casco de Buenavista nos encontramos con Dña. Brígida Lorenzo Waló, cuyo nombre sorprendió, no por raro, sino porque es conocida como Agustina (La Morra, para más señas), y Dña. Dolores Cejas Arocha que, como D. Eloy y D. Ricardo, intentan echarle un pulso a la memoria para contarnos cómo eran para ellas los bailes. Nos narran entre sonrisas cómo acudían a estos, siempre acompañadas de sus madres.


Todos estos relatos se ofrecerán el próximo día 30 de octubre, a las 20:30 horas, en el Cine Municipal, en el transcurso del Festival, gracias al trabajo de D. Andrés Pérez Martínez, que se ha encargado de la realización y el montaje del audiovisual.


En lo referente a la parte musical del festival, la AF Tasaigo quiere ofrecerl este año un amplio repertorio, formando parte de este, además de los temas ya conocidos y habituales del folclore canario y sudamericano, nuevos temas que estrenarán para la ocasión.


Contarán, como invitados, con la presencia de los solistas José Manuel Ramos, que no necesita presentación porque le avala su nombre; Carlos Martín, lagunero nacido en Las Mercedes, voz privilegiada, actualmente forma parte del grupo Atlantes; Francisco Ramos Paco, cantador desde la cuna y es que le viene de familia. Con Paco les une una gran amistad porque, aparte de ser de Buenavista, fue componente de AF Tasaigo durante muchos años. Tendrán también la oportunidad de escuchar a Héctor González, del que no vamos a escribir nada porque ya lo dice todo su nombre… sólo que tienen la suerte de que sea el director del grupo.


AF Tasaigo quiere dar las gracias a Dña. Agustina, Dña. Lola, D. Eloy y a D. Ricardo por acogerlos en sus casas. Dan las gracias por el café y sobre todo por dedicarles su tiempo. Gracias dan también, de manera especial, a Andrés Pérez Martínez por hacer del proyecto algo suyo.



 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 03 de Noviembre de 2009 a las 14:30 pm - un icodense

#13 Asistí el año pasado por primera vez al festival y me gustó tanto q me dije el próximo no me lo pierdo, y así fué. Fantasticos otra vez Tasaigo. Me encantó el decorado, las parrandas, el video...en fin que no tengo palabras, sólo falicitarles y darles las gracias por tan buen rato. MUCHAS FELICIDADES Y A ESPERAR AL PRÓXIMO AÑO. UN ABRAZO

Domingo, 01 de Noviembre de 2009 a las 15:58 pm - A.F TASAIGO (BUENAVISTA DEL NORTE)

#12 Muchas gracias a todos por sus comentarios tan positivos.Para tasaigo es un orgullo saber que el festival gusta a mucha gente por eso intentamos e intentaremos hacerlo lo mejor posible.Un abrazo para todos.El 28 de noviembre estarenos en vilaflor y el 30 por la caleta de iterian.

Domingo, 01 de Noviembre de 2009 a las 15:21 pm - UN LAGUNERO

#11 FELICIDADES A TODO EL GRUPO POR EL BUEN RATO QUE ME HIZO PASAR A MI Y A MI SEÑORA. EL DECORADO MUY ELEGANTE Y QUE BONITO EL DETALLE DE LOS CANDILES UN TOQUE GENIAL.

EL SEÑOR DIRECTOR ESTARA MUY CONTENTO PORQUE SE VE EL TRABAJO DE ESTE GRAN PROFESIONAL COMO ES HECTOR.

POR MI PARTE TENEIS YA UN SEGUIDOR DE ESTE FESTIVAL AL QUE ALABARE EN ESTA PARTE DE LA ISLA. SALUDOS Y MUCHO ANIMO.

Domingo, 01 de Noviembre de 2009 a las 10:35 am - un seguidor del sur

#10 fue por casualidad que un dia visitando el pueblo me quede al festival tasaigo hara de estos tres años y me desplazo cada octubre para verlo cada año se superan, este año con ese reportaje muy bien hecho por cierto, ese sabor a tradicion con esa parranda al principio, que daban ganas de levantarse y compartirla co utdes.

¡¡¡ANIMO!! que no decaiga ese buen hacer esa entrega en cada festival, el año anterior hasta me emocione, pero este año tambien estuvo muy bien.

Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 21:40 pm - carlota

#09 muchas , muchas felicidades a todos el festival del viernes estuvo supremo. de todo corazon muchas felicidades a todos por las ganas de superacion eso se nota con este tipo de trabajos que ponen los pelos de punta. los invitados maravilloso las cosas mas sencillas son las mas elegantes enorabuena chicos seguir asi por favor

Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 15:17 pm - Desde los silos

#08 Felicidades al grupo tasaigo por hacernos pasar un buen rato,es la ix edicion y este festival cada año coje mas color creo que se ha convertido en uno de los actos mas importantes de la fiesta muy bonito el decorado,precioso el reportaje de las personas mayores,una parranda con antiguos folcloristas(que todavía dan mucha guerra)y tasaigo como siempre poniendo los pelos de punta con sus voces y cantantes invitados. SOBRESALIENTE

Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 12:10 pm - A F TASAIGO

#07 muchas gracias a todos por el apoyo que siempre nos brindan y nos animan a seguir luchando por lo nuestro y por las tradiciones, saludos a todos y esperamos verlos pronto!!

Viernes, 30 de Octubre de 2009 a las 14:09 pm - Félix Morales (padre); G.F. Isogue/ A.C. Tajaraste

#06 Enhorabuena por ese IX Festival y por persistir en ese buenhacer. Da gusto encontrarse con gente luchadora!!. Un cordial abrazo, especialmente al amigo Toni. Allí nos veremos.

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 16:00 pm - Desde los silos

#05 Muchas felicidades chicos por el gran trabajo que estan realizando y por los buenos momentos que nos hacen pasar seguro que el viernes sale todo sobre ruedas como en las anteriores ediciones.Los veo el viernes en el cine muchos saludos

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 13:54 pm - A.F. TASAIGO

#04 Muchas gracias a todos, esto nos ánima a seguir trabajando.

SALUDOS

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 08:18 am - Marcos

#03 Felicidades a Tasaigo por llevar ya 9 ediciones del festival y que sean muchos más. Un cartel bonito y fantasticos cantadores invitados. FELICIDADES. UN SALUDO

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 a las 15:39 pm - Icor S.

#02 Me alegra leer cosas como esta, porque eso quiere decir que nos preocupamos por lo nuestro. Gracias a A.F. Tasaigo porque con iniciativas como ésta damos a conocer a nuestros hijos, la historia reciente que no debe olvidarse. MUCHAS FELICIDADES.

Un abrazo.

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 a las 07:44 am - A.F.C. AMAZIG

#01 Para nosotros es un orgullo ver como grupos como el vuestro sigue haciendo tan buenos espectáculos.Felicidades y esperamos poder ir a verlos.