Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple: Folías en Re menor.

Viernes, 16 de Octubre de 2009
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 283

Esta partitura que ahora publicamos es una adaptación al timple tomando la introducción del gran timplista y constructor D. Agrícola Álvarez, con una melodía popular y algún que otro recurso que pongo de mi parte.


 

Las folías son un género con el que tengo un apego muy especial. Permite que el solista, cantador, timplista…, por medio de su técnica adquirida para con su instrumento, la voz o el timple, haga poner los pelos de punta al espectador, sea en una actuación formal sobre escenario, o casi más importante, de forma espontánea en una reunión de amigos, en una bodega, o en un tenderete cualquiera.


Podríamos recurrir a la manida frase de con las folías el canario expresa sus sentimientos… Sí, es cierto, pero también lo hace con la isa, las socarronas polkas, las malagueñas, los pasodobles. Es más, no tiene por qué ser canario uno para interpretar con emoción, y transmitir, unas folías. He tenido la suerte de ver, escuchar y participar en alguna que otra folía interpretada por “no canarios” y levantarme los pies del suelo.


Parece mentira que este género tan arraigado en nuestro folklore sea un legado de siglos de música (se comienza a hablar de folía desde fines del s.XVI, no en Canarias). Nosotros, los canarios, hemos “desvirtuado” las folías para llegar a lo que hoy conocemos. Desvirtuado para bien. Es tanta la aceptación de las folías en Canarias que casi en cada isla tenemos una variante, a cual más brillante.


Esta partitura que ahora publicamos es una adaptación al timple tomando la introducción del gran timplista y constructor de timples D. Agrícola Álvarez, con una melodía popular y algún que otro recurso que pongo de mi parte. Creo que no podríamos encuadrar esta folía en el folklore de una isla en concreto. Pero tiene el sabor canario, que es lo que representa. He podido tocar en muchas ocasiones con tocadores y cantadores de varias islas al mismo tiempo y se produce un efecto de hermanamiento en la folía, se hace difícil encontrar el origen del tocador o cantador, ya que la mezcla confunde pero hace mucho más vibrante el momento.


Espero disfruten de estas Folías en tonalidad de Re menor y continúen enviándome sus comentarios y los videos de sus interpretaciones. Ya son muchos los que me los envían y les doy algún consejo en cuanto a la técnica, interpretación, colocación de los dedos… A los cuales les animo a que lo sigan haciendo, y a los que no, que empiecen.

 

 

Folías en Re menor

 

(Descargar audio y partitura)

 

Y recuerden, podrán encontrar muchas más partituras para timple en el nuevo libro de Pedro Izquierdo Timple. Para adquirir el libro y para cualquier consulta sobre las clases de timple, pueden contactar con Pedro Izquierdo en pedroizquierdo@bienmesabe.org.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 27 de Octubre de 2012 a las 21:39 pm - Pedro Izquierdo

#10 Mariano, ponte en contacto conmigo. pedroizquierdo@bienmesabe.org

Lunes, 08 de Octubre de 2012 a las 03:11 am - mariano

#09 hola, toco la mandolina en un grupo folklorico de Cáceres. Queremos tocar una folia en re menor y necesitamos una tablatura para las bandurria o laúd. ¿seria posible obtenerla?

Domingo, 13 de Junio de 2010 a las 23:13 pm - Pedro Izquierdo

#08 Si Domingo, envíalo ahí.

Saludos

Domingo, 13 de Junio de 2010 a las 20:48 pm - domingo

#07 hola pedro q tal grave la cancion de la isa en fai y quisiera saber si tu msn es el pedroizquierdo@bienmesabe.org

Viernes, 01 de Enero de 2010 a las 15:09 pm - Fran

#06 Yo no puedo hablar mucho de los timples, tan sólo comentar que el mio es uno de concierto hecho por Oscar, de La Palma. Una obra de artesanía maravillosa, con un sonido y un tacto que me encantan pero... ni soy un buen timplista ni he tocado otros timples buenos.

Martes, 22 de Diciembre de 2009 a las 22:11 pm - la victoria

#05 se ve que pedro esta traiendo carnita y se esta acabando la lechita ahora nos toca masticar esto es bastante mas divertido un abrzo pedro. hay una cosa que no se la he oido decir a nadie todos alaban el rasgueo del maestro domingo pero pedro en las folias k hay colgadas en youtube demuestra una tecnica que me gustaria aprender pues yo ya se tocar el timple pero esa tecnica de rasgueo me parece de una utilidad increible

Lunes, 21 de Diciembre de 2009 a las 23:15 pm - Pedro Izquierdo

#04 Todos los luthiers que nombras son ganrantía. Tengo que decirle que los de la Rosa no los conozco al 100X100 ya que no tengo ninguno, aunque he tocado alguno. Ahora, si le puedo decir sobre los Kima, que son los timples que toco en mis conciertos y en grabaciones. y son muy buenos. Lo mismo que los Fariña, que son timples mucho mejor acabados, en cuanto a maderas, detalles modelos...

Cualquiera de los dos son buenos, si quiere potencia sonora Kima, si quiere sonido dulce pero no con tanta proyección Fariña. A modo general, AHORA BIEN, LO MEJOR ES IR A SUS TALLERES, O HABLAR CON ELLOS, Y DECIRLES QUE ES LO QUE BUSCA EN EL TIMPLE. Es lo que yo hago cuando les encargo uno.

También hay otros artesanos, que le pueden hacer un timple muy bueno. David Sánchez, Domingo Martín, entre otros, todos ellos los he tocado y tengo buenas piezas de ellos.

Si quiere se pone en contacto conmigo que le doy las direcciones o los nº de teléfono. Gracias.

pedroizquierdo@bienmesabe.org

Sábado, 19 de Diciembre de 2009 a las 12:54 pm - tengo una duda

#03 el timple de francisco da rosa es bueno me gustaria saber la opinion de pedro y la de mucha gente pues estoi entre: de rosa;kima y fariña muchas gracias al ke me pueda ayudar

Jueves, 19 de Noviembre de 2009 a las 23:12 pm - Fran

#02 GRACIAAAAAAAAAAAAAS!!!!!!

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 21:26 pm - Juan L. Mora

#01 Gracias Pedro por esta nueva entrega, y aunque no me ha dado tiempo de intentar hacerla en timple, si he escuchado el audio y suena de maravilla. Animo a seguir adelante con esta iniciativa. Un abrazo. PD: La siguiente será una de Navidad .... bueno ahí queda la idea.