Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Benito Cabrera ofrecerá tres conciertos en Argentina.

Jueves, 29 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 285

El timplista actuará en Buenos Aires entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre.

 

 

Benito Cabrera, uno de los principales exponentes del renovado folk canario, se encuentra inmerso en la promoción de su último disco, Veinte años en cinco cuerdas, un álbum recopilatorio que reúne lo mejor de su carrera y que presentará estos días en tierras argentinas. Así, entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre, el timplista ofrecerá en Buenos Aires tres conciertos que cuentan con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura de las islas en el exterior.

 

La primera de las actuaciones será este viernes 30 de octubre en el Teatro Margarita Xirgú, donde Cabrera ofrecerá un recital en solitario. Al día siguiente, el artista acudirá a la Casa Canaria de Villa Adelina para participar en una cena con baile que el timplista amenizará con su música. La clausura de esta minigira será el domingo 1 de noviembre durante el V Festival de Tradiciones Canarias del Cono Sur que se desarrollará en el denominado Hotel de Inmigrantes, una antigua residencia de inmigrantes reconvertida en museo nacional. Allí se reunirán cuatro conjuntos de Uruguay, cuatro de Argentina, uno de Chile y otro de Brasil. Benito Cabrera actuará acompañado de su grupo, compuesto por Ehedey Sosa (bajo), Ykay Esmir Ledezma (guitarra), Jeremías Martín (teclado y acordeón), Sergio García (percusión y vocal) y Sidharta Dorta (batería).

 

Benito Cabrera (Lanzarote, 1963) es intérprete de timple, además de compositor y productor musical. Su carrera musical, que cumple dos décadas este 2009, se caracteriza por un ejercicio constante de renovación de la música canaria que le ha llevado a fusionar el timple con elementos del folclore celta y del pop. Ha llevado el instrumento canario al ámbito sinfónico, llegando a actuar junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

 

A lo largo de veinte años de investigación y trabajo, Cabrera ha ido conformando un sonido que tiene que ver mucho con el diálogo con otros instrumentos y la búsqueda de una propuesta estética personal y abierta. Su repertorio abunda en el concepto de fusión de tradición y contemporaneidad, combinando los géneros más folklóricos con otros de reciente creación, así como con tendencias instrumentales y vocales de todo tipo.

 

Multitud de conciertos en varios países y un buen número de grabaciones, espectáculos y colaboraciones avalan su madurez y consolidación. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas, Benito Cabrera ha actuado en las ciudades más importantes del Estado español, así como en otros países: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Venezuela, Uruguay, Noruega, Alemania, Inglaterra o Japón, por citar algunos. Recientemente, esta carrera internacional se vio coronada con el concierto realizado en el mítico teatro neoyorquino del Carnegie Hall.

 

Ha editado siete grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. También ha participado en importantes eventos como Atlántica '97 y Son Latinos 2000, ante más de 200.000 personas. Desde 2003, compagina su faceta de músico con la docencia de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, y desde 2007 ejerce como director musical del grupo de música Los Sabandeños.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 11:36 am - Susana

#01 Mucho éxito por Argentina, \"mestre\". Demuéstrales cómo se toca de verdad un timple.

Un abrazo.