Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Yeray Rodríguez hace una nueva lectura de la obra de Saulo Torón.

Domingo, 22 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 288

Saulo Torón (1885-1974) engrosa la nómina de autores modernistas, habitantes de un tiempo que reservó a los escritores de los territorios novohispanos, la posibilidad de consolidar su voz, voz que disiente originalmente de la expresada por la orilla europea del idioma. El libro del profesor de Literatura Canaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Yeray Rodríguez,Saulo Torón, el orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra , nos permite una aproximación a la vitalidad de un poeta que se vio supeditado al aislamiento por su condición de insular. El día 23 de noviembre, a las 20:30 horas, Rodríguez presentará en la Casa de Colón el libro que acaba de publicar el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario, con el que obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo 2006 en la sección de Literatura. El poeta y ensayista Eugenio Padorno, y la hija del poeta, María Isabel Torón Macario, participarán en el acto, que contará también con la Directora Insular de Cultura del Cabildo grancanario, Rosa María Quintana.

 

 

Como señala el autor premiado con el Viera y Clavijo, “Saulo Torón volcó preocupaciones análogas a las de su poesía en sus crónicas, en las tres piezas teatrales que escribió y en su poesía satírica, géneros que compaginó con el ejercicio lírico durante escasos años de su vida. Su prosa desarrolla la novedad de la vida moderna. Su teatro, definido por él mismo como costumbrista, esconde contenidos que lo comprometen con la cotidianidad de los habitantes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y alberga matices que lindan tímidamente con la escritura social que estaba por escribirse. Su poesía satírica representa el desarrollo de su íntima picardía y la atención con que los autores canarios observaban el desarrollo de la Gran Guerra. Su poesía lírica revela el tránsito entre lo expansivo y lo íntimo. Entre Las monedas de cobre y Frente al muro, Resurrección y otros poemas media una escritura comprometida con el desciframiento de la modernidad, con la biografía del poeta y con la formulación de una poética que, inaugurada por Domingo Rivero, prosigue hasta nuestros días”.

 

El volumen publicado en la colección de Lengua y Literatura, aborda en sus 400 páginas, y a lo largo de 16 capítulos, la impronta de la escritura del autor teldense Saulo Torón, en la que, según Rodríguez, “la ciudad llevada al discurso literario adquiere verdadera carta de naturaleza”. Yeray Rodríguez estima que la escritura lírica de Torón “se inserta en un particular rumbo de la poesía insular inaugurada sin lugar a dudas por la figura de Domingo Rivero”. El profesor de la ULPGC, estima que “autores como Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada y el propio Saulo Torón, son llamados a la refundación de una coordenada, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que, atravesada por la idea de Progreso y catapultada por la pujanza de su Puerto, posibilitará una existencia múltiple y una escritura que nomine un mundo artificial, en el que ha intervenido decididamente la mano del hombre”.

 

 

El profesor José Yeray Rodríguez Quintana nació en 1978. Popularmente conocido por ser, hasta hace muy poco, el presentador del programa televisivo Tenderete, Rodríguez es un intérprete que es reclamado en fiestas populares y actos vinculados con la tradición oral de Canarias, por ser un gran entendido y un verdadero poeta del arte de la improvisación y el repentismo. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, elaboró su tesis doctoral en el año 2000, que más tarde presentaría con el mismo título al Premio Viera y Clavijo. Ejerce en la actualidad como profesor ayudante doctor del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su principal línea de investigación es el estudio de la literatura canaria, trabajo que atestiguan artículos como “La región cultural canaria”, “Tras la niebla imprecisa: Metapoesía de Saulo Torón”, “Saulo Torón y la suspensión del texto” o “Convergencias y divergencias de la literatura canaria”, así como la edición del libro de cantares Medianías. Cantares de ayer. Tinamar.

 

También fue miembro de la revista del alumnado de la ULPGC Calibán, y es coordinador de la sección Puntos Cubanos en nuestra revista digital, BienMeSabe.org.

 

Su otra línea de investigación es el análisis del fenómeno de la improvisación oral en verso, con textos como “El impúdico acto de improvisar”, “Improvisación oral en verso. ¿Acto de exhibicionismo?” o “La poética del repentista cubano Omar Mirabal”. Yeray Rodríguez ha dictado conferencias en universidades como la de Madeira, Los Andes (Venezuela), Panamá o Puerto Rico.

 

Los Premios Viera y Clavijo fueron creados en 1955 por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, centro adscrito a su red de museos insulares, con la vocación de fomentar la investigación sobre temas canarios, tanto desde el punto de vista científico como del humanístico. Nombres como Juan Bosch Millares, Lola de la Torre, Manuel Lobo Cabrera, Elfidio Alonso o Teresa Noreña Salto, son sólo algunos ejemplos de prestigio que el premio ha alcanzado a lo largo de los más de cuarenta años de existencia ininterrumpida.

 

Colecciones como la de Historia, Literatura y Ciencias, editadas por el Cabildo de Gran Canaria, se han nutrido, en buena parte, de investigaciones que han sido premios Viera y Clavijo y que conforman un sustrato imprescindible para la evolución y el crecimiento de la investigación en Canarias, así como obras de referencia en cada una de sus materias. Hoy, cuando la labor investigadora en Canarias es un hecho más generalizado y cuando la calidad de las dos universidades canarias es un hecho tangible, el premio continúa su andadura.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 12:25 pm - Goretti y Güicho

#04 Gracias Yeray por ser como eres.

Enhorabuena y a seguir Pálante.

Domingo, 22 de Noviembre de 2009 a las 22:27 pm - Peyo Benítez

#03 Usted siga así amigo pa nosotros seguir presumiendo.

...

Por eso mi vida

modesta y sencilla,

la disfruto solo,

cantando en la orilla.

...

Gracias

Domingo, 22 de Noviembre de 2009 a las 21:25 pm - Agustín Bethencourt

#02 Querido José Yeray. No podré estar en la presentación al estar fuera de Canarias. Mi enhorabuena por otro buen trabajo y los mejores deseos para la presentación.

Un abrazo.

Domingo, 22 de Noviembre de 2009 a las 19:38 pm - Pepe Bolaños

#01 Estimado amigo,no puedo darte mas enhorabuenas,y felicitaciones,ya que me vas a gastar,la saliba y la voz,con tantas cosas que haces que no me da tiempo de asimilar una para empezar,otra, no obstante estaré presente en esta presentación,el lunes.Nos veremos,

otra vez despues del fin de semana intenso que hicimos

Un abrazo.

P.D.-Me da no se que cosa no dejarte mis felicitaciones,aunque se que no la necesitas,lo sabes.FELICIDADESSSSSSSSSSSSS