Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Primeros pasos para ser Reserva de la Biosfera.

Lunes, 16 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 288

El Cabildo de La Gomera da los primeros pasos para que la isla sea Reserva de la Biosfera. Técnicos de la Institución insular trabajan ya en la preparación de los estudios e informes previos, e incluso se plantea la posibilidad de suscribir un convenio con las Universidades Canarias para que aporten documentación que avale la solicitud de la declaración que concede la Unesco.

 

El objetivo es avanzar en la protección de la riqueza medioambiental que guarda la isla y aumentar los recursos económicos para asegurar la conservación, ya que la designación como Reserva de la Biosfera impone la salvaguarda del importante legado natural y abre vías de financiación para el desarrollo de programas específicos de potenciación del entorno natural.

 

El presidente insular alude al Parque Nacional de Garajonay, también Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco; al importante bosque termófilo de La Gomera -el mayor de Canarias-; a las singulares formaciones rocosas o a la diversidad de la flora y la fauna que hay en La Gomera. “Son muchos los tesoros que tiene nuestra isla y muchas, por tanto, las razones en las que es posible fundamentar la declaración insular como Reserva de la Biosfera, que enlaza, además, con la Carta Europea de Turismo Sostenible ya conseguida”.

 

Administraciones insulares, colectivos sociales y entidades privadas aúnan esfuerzo para materializar el reconocimiento que liga al turismo y la naturaleza, y que concedió la Unión Europea, avalando el compromiso de La Gomera por el desarrollo sostenible y la preservación de los valores naturales.

 

“Constituirnos como Reserva de la Biosfera, para lo que habrá que buscar el aval del Gobierno canario y la Administración nacional y para el que ya se han iniciado conversaciones con el área de Proyectos y Desarrollo de Parques Nacionales, supondría un nuevo reconocimiento internacional, que ayudaría a la conservación de la biodiversidad, además de propiciar el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas que forman una red mundial”, insiste.

 

Puntualiza que las características de la propuesta de Reserva de la Biosfera de La Gomera se basarán en tres líneas principales: Conservación, Desarrollo y Logística. “La propuesta buscará también fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico, teniendo en cuenta los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, y garantizando la potenciación de todos los tipos de desarrollo económico, desde la artesanía hasta el turismo”, avanza.

 

“Nuestros recursos naturales, con los que tan sabiamente ha sabido convivir el habitante de La Gomera, son nuestros grandes aliados para alcanzar el progreso y la calidad de vida a la que todos aspiramos”, concluye.
 

 

Comentarios