Revista nº 864
ISSN 1885-6039

Nuevo libro de BienMeSabe.org: El canario Gregorio Toledo y la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo, de María Victoria Hernández.

Martes, 17 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 288

BienMeSabe.org edita su tercera publicación amplia en formato de libro digital. Después de nuestros Sabías que... canarios y un estudio sobre los Ranchos de Ánimas en Gran Canaria, ahora editamos un texto de nuestra colaboradora María Victoria Hernández sobre un aspecto interesantísimo del artista canario Gregorio Toledo: su participación directa en la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo. En opinión de Álvaro Toledo, pintor y nieto del artista, este trabajo aporta aspectos totalmente inéditos sobre el pintor palmero.

 

 

 


En opinión de Álvaro Toledo, pintor y nieto de Gregorio Toledo, este trabajo aporta aspectos totalmente inéditos del pintor palmero. Sus anteriores monografías versaban fundamentalmente sobre su obra y pasaban de puntillas por su vida y otros aspectos que se hacen relevantes en el trabajo de Hernández.

 

Esta publicación de María Victoria Hernández Pérez ha logrado abrir el camino para un más profundo trabajo sobre Gregorio Toledo (1906-1980). Sabemos que en ello está la colaboradora de BienMeSabe.org y esperamos tener pronto nuevos y buenos resultados. La información recopilada es amplia y la autora tiene entre sus objetivos, como nos dice, seguir investigando sobre este apasionante artista canario.

 

Nuestra investigadora ha manifestado a BienMeSabe.org que "por la lejanía entre La Palma y Madrid es difícil trabajar con un personaje; pero el reto es apasionante". Los archivos públicos consultados y la disponibilidad de la familia Toledo Escuder han sido fundamentales para esta publicación. En opinión de María Victoria Hernández, "la relación con la familia ha sido tan generosa que espero no defraudarles. Muchas veces pienso que soy una atrevida por meterme en asuntos "artísticos", aunque más bien este es un estudio biográfico. Aquí está el trabajo, hecho con todo el cariño del mundo. Me apasiona descubrir y luego, cuando ya esté trabajado, trasmitir a los demás. Eso simplemente he hecho".

 

Esta obra es un estudio biográfico que sitúa a Toledo en torno a diferentes etapas de su vida: aprendizaje, estudio y enseñanza, la relación con pintores, políticos y literatos, su contacto siempre afectuoso con Canarias y su propia familia. Este mundo, sin lugar a dudas, condicionó su obra. Para admirar el trabajo de este pintor excepcional hay que dar a conocer su círculo de vida, y fundamentalmente los principios que ocupa la etapa de este estudio: la República y la posguerra española, llena de penalidades e inseguridad económica.

 

Dios guarde los atrevimientos de la autora si los resultados son siempre como esta nueva publicación: curiosa, atractiva y pertinente. Desde nuestras páginas la lanzamos directamente de frente al ámbito cultural del archipiélago, e indirectamente al largo mundo a través de la red. Por un lado, la escritura de María Victoria Hernández acerca la figura de este personaje palmero del siglo XX, con lo que es un texto que da a conocer de forma amena y didáctica el itinerario de un canario ilustre; especialmente un momento de su vida que, como mínimo, resulta llamativo. Por otro lado, la nueva obra entra a formar parte, a partir de ahora, de la bibliografía fundamental que habrá de ser consultada sobre Gregorio Toledo, los artistas palmeros y el arte de Canarias en general.

 

BienMeSabe.org, así como la autora, quieren agradecer a Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás, la colaboración prestada.

 

Puedes leer la nueva publicación pinchando aquí.

 

 

 

Comentarios
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 a las 09:53 am - María Victoria Hernández

#08 Estimada Ofelia. Con sumo gustó le remitiré una copia del libro digital de su tio Gregorio Toledo. Mi correo personal es mvh52@hotmail.com. Nos ponemos en contacto y hablamos por este medio maravillo de la red, \"buscador\" de familias y de enquietudes.

Lunes, 01 de Febrero de 2010 a las 21:20 pm - Ofelia Calero Toledo

#07 Desde Venezuela escribo para expresar mi alegria por el escrito sobre Gregorio Toledo, soy una sobrina que tiene en su casa mas de tres cuadros pintados por el, uno de ellos se llama Ofelia o La Bordadora pintado por mi tio en el año 1942.

Desearia saber como puedo hacer para adquirir el libro sobre la restauracion de las vidrieras de la Catedral de Toledo.

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 23:42 pm - María Victoria Hernández

#06 Para Manuel Acosta. Se debe tratar del óleo titulado \"El tajaraste\", se reproduce en mi libro de Bienmesabe. El jila, jila [hila..hila] no tiene el movimiento que reproduce la obra de Toledo.

Domingo, 22 de Noviembre de 2009 a las 19:34 pm - Jorge Acosta Calero

#05 Sinceramente desconocia la existencia de este artista palmero. Gracias Viky por enseñarnos tantas cosas. Eres realmente genial.

Domingo, 22 de Noviembre de 2009 a las 00:19 am - Manuel Acosta Gonzalez.....

#04 Por segunda vez le pregunto a Maria Victoria,referente al cuadro del Maestro Gregorio Toledo; donde se puede apreciar un grupo de palmeras y palmeros bailando ¿será el jila,jila? que yo tenia entendido que era un baile antiguo de la Palma,espero me contestes Señora Amiga, por darnos a conoser a un gran artista Canario...........

Un fuerte abrazo..PAZ Y BIEN...Manolo.A...

Jueves, 19 de Noviembre de 2009 a las 18:29 pm - JUANI

#03 Gracias a Bienmesabe y a la autora.

No sabía nada de nada del artista palmero Gregorio Toledo

Hasta pintó a Federico García Lorca con un peculiar estilo.

Estos libritos digitales tan bien editados, con arte y estilo moderno, son una joya para los canarios y canarias, que..... no nos cuestan nada.

Gracias otra vez y felicidades

Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 a las 05:42 am - Pedro B.

#02

Felicidades a la autora por darnos este gran estudio, que ya he leído en estas páginas y me ha parecido muy especial. Apenas conocía de este artista hasta este momento.

Martes, 17 de Noviembre de 2009 a las 13:43 pm - María Victoria Hernández

#01 Cultura abierta y gratuita en red, eso es BienMeSabe. org. Mi agradecimiento a todos y especialmente a José Miguel Perera (Juampi)