Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Hallazgo arqueológico junto a la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria: la Cilla del Cabildo Catedralicio.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009
Felipe Enrique Martín Santiago
Publicado en el número 287

Con motivos de las obras que se están realizando en el barrio histórico de Vegueta, en la capital de la isla de Gran Canaria, en las calles que circundan la catedral de Santa Ana, se han encontrado diversos restos arqueológicos.

 

 

Desde el inicio, siguiendo los criterios reglamentados, un grupo de arqueólogos, dirigidos por Julio Cuenca, controlaban las perforaciones que se realizaban sobre las aceras y el asfalto. Fruto de este trabajo no improvisado, que en todo momento ha tenido presente el valor histórico de la zona y los restos que podían estar enterrados por los avatares de los siglos, especialmente de la conquista castellana (1478-1483) y posterior evolución del Real de Las Palmas, se han encontrado diversas ruinas arquitectónicas, monedas, conducciones antiguas del agua...

 

En la calle Obispo Codina, frente a la antigua sillería del coro de la Catedral, que cierra la visión del jardín del palacio Episcopal, se han encontrado los restos de la casa de la Cilla.

 

La Cilla es una palabra que procede del latín (Celam), y significa 'casa o lugar donde se recogían y guardaban los granos y frutos procedentes del diezmo', impuesto que cobraba el Cabildo Catedralicio o eclesiástico.

 


 

Miembros del equipo dirigido por el arqueólogo Julio Cuenca junto a la antigua puerta de entrada a la casa de la Cilla, en el lado derecho, donde está el balde de escombros. Se aprecia en desnivel entre el peldaño que daba acceso a la dependencia donde se guardaban los productos recogidos con la imposición del diezmo y el nivel del asfalto actual de la calle Obispo Codina


 

Comentarios