Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El colectivo Bimbache Jazz y Raíces lleva el arrorró a China.

Jueves, 12 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 287

El grupo herreño ha sido invitado al International Jazz Music and World Music Festival de la región de Nanjing.

 

 

Los integrantes del proyecto herreño Bimbache Jazz y Raíces participan desde ayer en el VIII Nanjing International Jazz Music and World Music Festival que se celebra en China. La actividad, que se prolongará hasta el próximo día 15, cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para el fomento exterior de los creadores del Archipiélago.

 

Hasta Nanjing se han desplazado algunos de los miembros de Bimbache Jazz y Raíces, entre los que figuran Fabiola Socas y Torsten de Winkel. Durante cinco días desarrollarán una intensa actividad que comenzó con los encuentros multiculturales con músicos chinos y que se prolongarán hasta hoy mismo. El viernes 13 ofrecerán el primero de una serie de tres conciertos en el Music Hall del Nanjing Art Institute. El domingo 15 la cita será en la plaza Deji; y la última intervención será al día siguiente en la University of Aeronautics and Astronautics. Tras su paso por China, la siguiente cita internacional de Bimbache será el 7 de diciembre en Copenhague.

 

El proyecto Bimbache Jazz y Raíces fue fundado en 2005 por Sabine Willmann y Torsten de Winkel y consiste en un festival de música que se celebra desde entonces cada julio en El Hierro. Durante diez días, músicos de los cinco continentes se reúnen en la isla más meridional de Canarias y experimentan la fusión del folclore herreño con estilos tradicionales de todo el mundo y el jazz. Pero el festival destaca porque también desarrolla de forma simultánea un Laboratorio de la condición humana que investiga sobre los requisitos para una convivencia multicultural.

 

El festival, recomendado por el Centro UNESCO de Canarias, forma parte del esfuerzo del Cabildo de El Hierro por establecer la isla como faro de la sostenibilidad. Su disco La condición humana, contó con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en la convocatoria correspondiente a 2007, en la que obtuvo la máxima puntuación de los proyectos musicales presentados. En su grabación participaron María Mérida, Gregoire Maret, Kike Perdomo, José Luis Sánchez de Los Panchos, Hellmut Hattler, Kai Eckhardt, Gwilym Simcock, Nantha Kumar, José Antonio Díaz de Los Sabandeños y miembros de los conjuntos folclóricos herreños Tejeguate, Sabinosa y Joapira.

 

El concepto musical de Bimbache se basa en la fusión de estilos con el referente del folklore canario. Desde la inauguración del proyecto se ha conseguido una unión altamente exitosa de la tradición y herencia canaria (la folía, los cantos del trabajo, el repertorio de Valentina de Sabinosa o los poemas de Millares Sall) con un impresionante abanico de estilos contemporáneos en una manera ilusionante y altamente cautivadora.

 

 

Comentarios