Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El CEDOCAM presenta tres nuevos títulos de la colección Desde América.

Viernes, 13 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 287

El día 19 de noviembre, a las 20:00 horas, el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) presenta, en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, tres de las obras que forman parte de la colección Desde América. Dirigida por nuestro colaborador Manuel Hernández González, Director del CEDOCAM, y editada por Ediciones Idea, la colección recoge la más valiosa bibliografía sobre los trabajos y las vicisitudes de los canarios en América, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

 

 

Noticia histórica de Arequipa, por Antonio Pereira Pacheco; Americana Thebaida (Tomo I y II), por Fray Mathías de Escobar y Llamas; y Crónica de las fiestas de la Candelaria en Matanza de 1872, por Manuel Hernández González [ed.] son los títulos presentados en este acto que conforman los números veinticuatro, veinticinco y veintiséis de esta colección.


El acto contará con la presencia de Francisco García-Talavera, Presidente del OAMC; Manuel Hernández González, Director del CEDOCAM, y Enrique Jiménez Fuentes, Director de Ediciones IDEA.

 


Noticia histórica de Arequipa, por Antonio Pereira Pacheco.


Escrita durante los conflictivos años de la independencia de las colonias americanas, en concreto en 1816, la obra describe la diócesis peruana de Arequipa. Nociones históricas, geográficas, botánicas, zoológicas y análisis de los usos y costumbres de las poblaciones de esa región se dan cita en estas páginas redactadas por este clérigo lagunero. Nos hallamos ante la concreción de un ejercicio de curiosidad característico de un ilustrado. Pereira Pacheco fue acumulando documentos de primera mano, conoció a las gentes y su idiosincrasia, y todo ello le llevó a interesarse no sólo por aspectos de la vida eclesiástica, sin por todos los órdenes de la vida de la comunidad, una preocupación experimentalista que fue una constante a lo largo de su vida.

 


Americana Thebaida, por Fray Mathías de Escobar y Llamas.

 

Tomo I.


Fray Mathías de Escobar y Llamas (1680-1748) fue un fraile agustino canario emigrado a México que fue cronista de su orden en Michoacán y que dejó una abundante producción literaria, escasamente conocida en su tierra natal. Entre ella destaca uno de los textos más importantes de la historiografía colonial mexicana, Americana Thebaida, que se comenzó a redactar en 1729 y que da a la luz por primera vez en Canarias en dos tomos de esta edición. Americana Thebaida constituye un relato exhaustivo de la sociedad michoacana colonial desde la conquista hasta el siglo XVIII. Desde la perspectiva histórica característica de su tiempo, nos proporciona abundantes datos para conocer la sociedad indígena anterior a la conquista y del proceso de evangelización y sincretismo religioso con el que se configura la sociedad colonial michoacana. Por tales características es estimada como una obra capital para la historia de esa significativa región mexicana del Pacífico, en la que las conexiones con Canarias eran notables, desde los Crucificados de pasta de maíz, que jugaron un papel decisivo en la forja de la religiosidad canaria, hasta los religiosos isleños que, como Mathías de Escobar, desempeñaron un papel crucial en su devenir histórico.

 


Tomo II.


En el segundo tomo continúa el relato de la fundación de los conventos agustinos en la provincia de Michoacán y la narración de la vida de los frailes fundadores y pioneros de esta orden en esa región mexicana. Pero más allá de los detalles sobre sus continuas penitencias y oraciones, y la consolidación de la congregación agustina en la sociedad colonial, se ofrecen datos de inestimable valor acerca de la evangelización de los indígenas, de sus creencias religiosas anteriores a la conquista y de la composición de la sociedad michoacana de esa época. La información inédita que proporciona Fray Mathías Escobar y Llamas convierte esta obra en uno de los textos más importantes de la historiografía colonial mexicana, fuente fundamental para quien quiera investigar acerca de esta etapa y para quien desee averiguar las importantes conexiones que esta región desarrolló con Canarias, que van desde la presencia de numerosos religiosos isleños, hasta el más fecundo intercambio cultural.

 


Crónica de las fiestas de la Candelaria en Matanza de 1872, por Manuel Hernández González [ed.]


Las fiestas de la Candelaria en Matanzas de 1872 constituyen un hito en la historia del asociacionismo canario en Cuba. Su crónica fue editada ese mismo año en la imprenta del director del La Aurora del Yumurí, el canario José Curbelo, uno de los más significados impulsores de los planes de colonización con isleños en la Perla de las Antillas. En un momento en que se cuestionaba la lealtad de los campesinos canarios a la causa española por su participación en los ejércitos insurgentes y por su identificación con los puntos de vista cubanos, las autoridades gubernativas trataron de contrarrestar esa atmósfera con la celebración de unos festejos de gran magnitud en los que se combinaban los bailes con las ferias agrícolas e industriales y en los que los canarios competían en su deporte veránculo, la lucha canaria, surgiendo allí su primer reglamento. Realizados en plena Guerra de los Diez Años (1868-1878), trataron de unificar a los canarios emigrados a la Perla de las Antillas en torno a la idea de españolidad, agrupándolos con los criollos y con las otras regiones de España en una festividad que resaltase su idiosincrasia y esos elementos comunes que le identificaban con la Madre Patria. Por eso, su crónica es un documento de primera mano para el conocimiento de la colonia isleña de la isla y sus anhelos e intereses.
 

 

Comentarios