Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentación del primer tomo del Teatro de Galdós en la Biblioteca Nacional de España.

Sábado, 30 de Mayo de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 263

El acto tendrá lugar el próximo martes 2 de junio a las 19.00 horas.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria presenta el primer tomo del Teatro de Galdós en la Biblioteca Nacional de España

El acto, que tendrá lugar el próximo martes 2 de junio a las 19.00 horas en el salón de actos de la institución en la capital madrileña, contará con la presencia de la directora general de la entidad estatal, Milagros del Corral, y la coordinadora de la edición, Yolanda Arencibia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y la directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, presentarán el próximo martes, 2 de junio, a las 19.00 horas, el primer tomo de las obras teatrales del escritor grancanario Benito Pérez Galdós que el propio Cabildo, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, edita en el marco de la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad’. Este acto, en el que la coordinadora de la edición, Yolanda Arencibia, desgranará las claves del la obra teatral galdosiana, tendrá lugar en el salón de actos de la propia Biblioteca Nacional en la capital de España. Esta presentación responde a la invitación del ex titular del Ministerio de Cultura del Gobierno central, César Antonio Molina, para dar a conocer este tomo primero de textos teatrales a nivel nacional después de su presentación en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran canaria el pasado mes de abril.

El genial escritor grancanario tuvo una extensa actividad como autor teatral lo que supuso la creación de 21 obras teatrales entre 1892 y 1918. Cinco de ellas fueron versiones para la escena de otros tantos títulos novelescos propios; el resto, títulos concebidos directamente para la escena. Además de ello se conocen cuatro obras teatrales más: tres juveniles de cuya representación no se tiene noticia cierta y una tercera, póstuma, que, habiendo quedado incompleta, los hermanos Álvarez Quintero refundieron bajo el título de Antón Caballero. Los cuatro tomos dedicados al género teatral incluida en la colección Arte, Naturaleza y Verdad, recogen las obras de teatro de Pérez Galdós en el orden cronológico de su puesta en escena y se completará con los textos de la obra no representada. Recogerá igualmente la versión de Marianela de los hermanos Quintero y la póstuma de Antón Caballero.

Según señala Yolanda Arencibia, responsable de este proyecto editorial del Cabildo grancanario, “Galdós se interesó por el teatro a lo largo de toda su vida, y que manifestó siempre vocación dramática. Escribió teatro antes que novela, nunca olvidó la cuestión teatral en sus artículos críticos, y su novela es muy rica en la utilización de recursos de índole teatral”.

Para la catedrática, “Galdós fue un hombre de gran cultura; un lector ávido de los clásicos y de la literatura europea de su época; un amante de las artes… Y fue, sobre todo, un hombre de su tiempo, cuyas vicisitudes conoció profundamente y en cuya problemática se involucró sin tapujos. Sin abandonar la fidelidad al arte de la literatura, siempre se sintió como un testigo; pero también como un intelectual y como un ideólogo que cree en el poder pedagógico-social de la palabra literaria. Y el teatro era vía idónea para transmitir las opiniones y apelar a las conciencias”.

Con la exitosa versión teatral de su novela, Realidad, Galdós sube por primera vez a los escenarios cuando se iniciaba la década última del siglo XIX. Dicho éxito animará al novelista entonces a repetir al año siguiente (1893) con La loca de la casa. Hasta el final de la década, va a estrenar Galdós un total de ocho dramas en el Teatro de la Comedia o en el Español, las dos salas más prestigiosas de Madrid. Tras las obras citadas (Realidad o el sentido del honor y La loca de la casa o el conflicto de las ideologías), estrena Gerona o las dificultades de las posiciones éticas (1893), La de San Quintín o el conflicto entre personalidades (1894), Los condenados o la difícil relatividad de la verdad y Voluntad o el poder de la energía personal (ambos títulos de 1895), Doña Perfecta o la intransigencia y el fanatismo y La fiera o la intolerancia (ambos de 1896). Se ha consolidado la entrada de Galdós en el teatro: una entrada que casi es una vuelta. Y una vuelta sin retorno, porque, aunque no ha desaparecido el novelista, tampoco callará el dramaturgo.

En efecto, en el género narrativo ha publicado Pérez Galdós en los años noventa diez títulos, además de las ocho obras de teatro citadas; y, en adelante, publicará veintiséis Episodios Nacionales además de tres novelas muy cercanas estructuralmente al teatro (Casandra, El caballero encantado y La razón de la sinrazón). Paralelamente, llevará a los escenarios trece nuevas obras: la más inmediata, la apoteósica Electra que iniciará los dramas del nuevo siglo (1901). Seguirán, Alma y vida en 1902 y Mariucha en 1903; estrenará la versión teatral de El abuelo en 1904, Bárbara y Amor y ciencia en 1905, Pedro Minio en 1908, la versión teatral de Casandra en 1910, Celia en los infiernos en 1913, Alceste en 1914, Sor Simona en 1915, El tacaño Salomón en 1916 y, por fin, Santa Juana de Castilla en 1918.

Noticias Relacionadas
Comentarios