Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Premios Canarias, Medallas de Oro y actos por el Día de Canarias.

Domingo, 31 de Mayo de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 263

A lo largo de la jornada del día 30 de mayo se celebraron una veintena de actividades en las Islas con motivo del Día de Canarias.

El Auditorio Alfredo Kraus, escenario de la entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro.

A lo largo de la jornada del día 30 de mayo se celebraron una veintena de actividades en las Islas con motivo del Día de Canarias.

Además del Acto Institucional, hubo romería, fiestas populares, eventos deportivos y conciertos, entre otros

El acto de entrega de los Premios Canarias y de las Medallas de Oro de Canarias, que se celebró ayer, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, supone el colofón al programa de actos del Día de Canarias, que se ha venido desarrollando durante este mes en toda la geografía regional. ‘Mirar siete islas y ver un solo pueblo; mirar al presente y saber que hay futuro’ es la idea que se ha querido transmitir este año desde el Gobierno de Canarias, todo a través de un planteamiento claro que expresa una forma de sentir, una manera de mirar y entender nuestra realidad. Un sentimiento de unidad del que participan los canarios de dentro y fuera de las Islas. Unidad que, ahora más que nunca, habla también de la solidaridad que requieren unos tiempos tan difíciles. Tiempo para arrimar el hombro y saber que, a pesar de las muchas dificultades que ha traído consigo la crisis económica internacional, en Canarias hay razones para la confianza. Para mirar el presente y saber que hay futuro.

Fomentar el acercamiento entre las diferentes islas y fortalecer la cohesión social de un territorio que aspira a que todos los canarios tengan idénticas oportunidades residan donde residan han sido algunos de los objetivos de las distintas actividades celebradas. Deporte, cultura, tradiciones, música, convivencia… han cobrado protagonismo en este programa, que reserva una intensa propuesta para mañana sábado, Día 30 de Mayo, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Comunidad Autónoma.

Los Premios Canarias y de las Medallas de Oro de Canarias suponen el reconocimiento personal y colectivo a la labor realizada en distintos ámbitos. Este año, los Premios Canarias recaen en José María Millares Sall, en la modalidad de Literatura; Isidro Ortiz Mendoza, en Cultura Popular; y el Club Voleibol Tenerife, en Deportes. Las Medallas de Oro de Canarias se han concedido en esta edición a Joaquina Cubas de Saá, Cabildo de El Hierro, José Antonio Ramos (a título póstumo), Cooperativa de Quesos de Arico, Matilde Arroyo, Carlos Bastarreche, Christian Hunt y Juan José Armas Marcelo.

En lo que respecta al desarrollo del Acto Institucional, la puesta en escena elaborada para esta importante cita gira en torno a un espectáculo mutidisciplinar que recorre las islas utilizando para ello la música, la danza, la poesía y la videocreación. Fue una representación con una marcada raíz canaria, pero al mismo tiempo cosmopolita y universal. No faltaron la música y el baile en una puesta en escena que estuvo a cargo de hombres y mujeres de diferentes Islas del más alto nivel profesional. El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien será el encargado de entregar los Premios y Medallas junto al vicepresidente José Manuel Soria y a los miembros del jurado.

En el programa de actos organizados cabe destacar, asimismo, la celebración de la romería Día de Canarias Canarias y el Concierto Joven en Las Palmas de Gran Canaria; el Concierto Extraordinario de Bandas de Música en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife; la fiesta popular en la plaza Isla de La Madera de Santa Cruz; el Concurso Regional de Arrastre de Ganado en La Laguna; el concierto Día de Canarias en La Gomera; las celebraciones en El Morcillo (El Hierro); la regata de barquillos de vela latina canaria en la bahía de Corralejo o la romería canaria en Valencia.


PREMIOS CANARIAS 2009


José María Millares Sall

José María Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1921) forma parte de una familia consagrada en el ámbito del arte y las letras. Junto a sus hermanos Agustín y Manuel puso en marcha, a finales de los años cuarenta, el proyecto ‘Planas de Poesía’, que revitalizó la poesía canaria durante la posguerra y se adelantó a la poesía social española de los años cincuenta. En su bibliografía destacan títulos como ‘Liverpool’ (1949), ‘Ronda de luces’ (1950) o ‘Ritmos alucinantes’ (1973).

Club Voleibol Tenerife

El Club Voleibol Tenerife, fundado en el año 1981, lleva cosechando importantes títulos desde 1990, y es el único equipo español, tanto masculino como femenino, que ha sido campeón de Europa de la Liga de Campeones de Voleibol. Entre los títulos más importantes conseguidos por el Club Voleibol Tenerife destacan una Copa de Europa de Campeones; 11 Copas de S.M. La Reina, 10 Campeonatos de Liga, seis Supercopas de España y cuatro participaciones en la Final Tour de la Copa de Europa de Campeones, consiguiendo un campeonato y dos terceros puestos.

Además de numerosos premios y distinciones cosechados en su larga andadura, este Club destaca, en su vertiente social, por haber participado en distintos eventos relacionados con La Mujer Trabajadora, organizado por distintos colectivos, entre ellos el Instituto Canario de la Mujer. Y por haber colaborado en la promoción del voleibol con actividades continuas, visitando hospitales infantiles, colegios, institutos y asistiendo a un número importante de eventos sociales.

Isidro Ortiz Mendoza

A Isidro Ortiz Mendoza (Vallehermoso, La Gomera, 1930) se le reconoce un importante compromiso con la cultura popular, en diversas vertientes. Y en su extensa trayectoria destaca como baluarte en la difusión del silbo gomero, del que todavía hoy sigue siendo un importante maestro en este lenguaje silbado, desarrollando su labor docente en los centros educativos de la isla colombina. Es el autor del método de enseñanza de silbo denominado 'el silfateo' que se practica en los centros de educación de La Gomera, como particularidad de la Ley de Educación vigente en el marco del currículo de Primaria y Primer Ciclo de la ESO. Entre otros reconocimientos, posee la Medalla de Plata de Excelencia Turística 1999 del Gobierno de Canarias y, desde abril de 2008, es miembro colaborador de la Academia Canaria de La Lengua.


MEDALLAS DE ORO DE CANARIAS 2009


Joaquina Cubas de Saá

Joaquina Cubas de Saá nació en Gran Tarajal (Tuineje, Fuerteventura) en 1946 y desde los 18 años se ha dedicado a la enseñanza, mostrando una especial sensibilidad por aspectos como la conservación de nuestro paisaje, la unidad de los canarios o la recuperación y defensa de nuestras raíces. Exceptuando dos breves sustituciones en centros educativos de La Palma y Gran Canaria, su labor docente se ha desarrollado en la isla de Fuerteventura, en donde sigue ejerciendo en la actualidad. Su inquietud le ha permitido desarrollar una extensa obra relacionada con la lengua castellana, la literatura, el conocimiento del medio natural y social o el área artística. Cuenta con la primera distinción Viera y Clavijo que concedió la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el año 2000.


Cabildo de El Hierro

La estructura energética en la que se apoya hoy el mundo responde a la de un gigante con los pies de barro. De ahí la necesidad de encontrar alternativas como la emprendida por el Cabildo herreño para autoabastecer la isla al 100% con energías renovables. La central hidroeólica hará de la Isla del Meridiano un referente de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Dentro de la Unión Europea, y de la Isla de El Hierro, una joya desde el punto de vista medioambiental. Un logro al que ha contribuido decisivamente el Cabildo de la Isla, que ha propiciado un desarrollo atemperado con la conservación de los recursos naturales, arqueológicos, culturales y etnográficos.


José Antonio Ramos

José Antonio Ramos fue un poeta que puso música a los paisajes de lava y sal de Canarias. Esa melodía que nos define y nos identifica supo interpretarla magistralmente José Antonio Ramos, un virtuoso de la música cuya carrera se truncó prematuramente a los 38 años. Integrante de una generación de músicos que ha sabido elevar el sonido del timple hasta llevarlo a los templos de música sinfónica, emocionó con su vitalidad, su calidad y su maestría a todos cuantos tuvimos el placer y el privilegio de escucharle. Gracias a su esfuerzo, nuestro archipiélago tiene hoy más que nunca el sonido del timple.

Cooperativa de Quesos de Arico

El Gobierno de Canarias, en su objetivo de promover un desarrollo sostenible y equilibrado para el Archipiélago, entiende fundamental la protección del sector primario de las Islas, por lo que está multiplicando su apoyo a la actividad agraria, ganadera y pesquera de Canarias. En ese sentido, la defensa de la industria quesera de Canarias y de la tradición productora de quesos de calidad, verdaderos tesoros gastronómicos de las Islas, que han merecido a lo largo de los años el reconocimiento y el aplauso nacional e internacional. Ejemplo de ello es el premio al mejor queso del mundo recibido recientemente en Dublín por la Cooperativa de Arico.

Matilde Arroyo

De Matilde Arroyo se dice que es la madre del bienmesabe. Repostera palmera, Matilde empezó en el año 1958 a endulzar el paladar de los vecinos y, poco a poco, la calidad de sus productos fue creando una fama que hoy traspasa las fronteras de Canarias. Su labor entronca con las raíces de una isla, La Palma, y con la tradición,

más pura de su repostería y de los dulces artesanales de la Isla.Hoy sus hijas continúan con unas recetas que se han ido heredando de generación a generación, conservando siempre el respeto a la tradición. Su contribución a la conservación de este arte culinario como parte de nuestra cultura popular merece el agradecimiento y el reconocimiento de todos los canarios.

Carlos Bastarreche

Diplomático de carrera desde 1976, Carlos Bastarreche inició en 2002 su etapa como Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, y a partir de 2005 se convirtió en representante directo que se ocupa de los asuntos canarios en la delegación española en la Unión Europea. Con dicha responsabilidad, Bastarreche ha realizado un esfuerzo sobresaliente por dar a conocer en Europa las especiales características del archipiélago canario, contribuyendo con ello al reconocimiento de la ultraperiferia de Canarias y a la puesta en marcha de las políticas derivadas de ese reconocimiento.

Christian Hunt

En la retina de todos los canarios permanece la imagen de una de las mayores tragedias vividas en aguas canarias: el naufragio de una patera en Lanzarote y la muerte de 24 inmigrantes, 15 de ellos niños que, como el resto, soñaban con el derecho a una vida mejor y murieron intentando alcanzarla. Sólo seis ocupantes de aquella patera pudieron ser rescatados en medio de las olas gracias al valor y al riesgo asumido por Christian Hunt, uruguayo residente en Lanzarote, que no dudó en lanzarse al agua con su tabla de surf para rescatar a los seis únicos supervivientes de aquella tragedia.


Juan José Armas Marcelo

Juan José Armas Marcelo, Juancho Armas Marcelo, es uno de los más ilustres periodistas y escritores canarios. Desde la década de los setenta compagina trabajos en prensa, radio y televisión con una fecunda trayectoria literaria que ha traspasado las fronteras isleñas. Interesado por la diáspora canaria a América, Juancho Armas Marcelo ha mantenido a lo largo de sus años otros reconocimientos, como la Orden de Miranda de la República Venezolana.


ACTOS DEL DÍA DE CANARIAS

GRAN CANARIA

Romería ‘Día de Canarias’.- En esta celebración tomaron parte agrupaciones procedentes de todas las islas. Se iniciará a las 12.00 horas en el Parque Santa Catalina y transcurrirá por las calles Luis Morote, Sagasta, Ferreras, Juan Rejón y Princesa Guayarmina para concluir en la Plaza de La Luz, en La Isleta.

Concurso institucional ‘Día de Canarias’ de Vela Latina.- La Bahía de Las Palmas de Gran Canaria acoge esta tradicional regata. La cita será a partir de las 17.00 horas en las aguas de la capital grancanaria.

Torneo regional de Bola Canaria ‘Día de Canarias’.- La Ciudad Deportiva de Playa del Inglés acoge el sábado y el domingo esta competición, que se celebra en las categorías masculina y femenina. La cita del sábado comenzará a las 16.00 horas mientras que el domingo, los competidores están citados a las 9.00 horas.

Acto institucional ‘Día de Canarias’.- El Auditorio Alfredo Kraus sirve de escenario para la entrega de los Premios Canarias y de Medallas de Oro de Canarias que concede la Comunidad Autónoma. Este solemne acto sirve como colofón al amplio y diverso programa de actividades que se ha desarrollado durante este mes. El acto, presidido por Paulino Rivero, comenzará a las 20.30 horas.

Concierto Joven.- Las actuaciones de Fangoria y el dúo K-Narias ponen el toque musical a la noche del sábado en Las Palmas de Gran Canaria. Esta interesante propuesta musical podrá disfrutarse desde las 22.00 horas en el Parque Santa Catalina de la capital.


FUERTEVENTURA

Regata de Barquillos de Vela Latina Canaria.- Con motivo del Día de Canarias, la Bahía de Corralejo acoge esta competición desde las 11.00 de la mañana.

TENERIFE

Concierto extraordinario de bandas de música.- La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acoge, a partir de las 11.00 horas, el tradicional concierto ‘Las Bandas de Música en Primavera’. Se celebra en el Patio Hamilton organizado por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música. Actuarán la Agrupación Musical Amigos del Arte de San Andrés, la Agrupación Musical de Fasnia y la Banda de Música Nuestra Señora de Los Remedios de Buenavista.

Celebración del Día de Canarias.- La Plaza Isla de La Madera de Santa Cruz de Tenerife será el escenario donde se desarrolle, a partir de las 11.00 horas, una fiesta popular para festejar el Día de la Comunidad. Una cita que estará aderezada con diversas atracciones y actuaciones musicales.

VI Concurso Regional de Arrastre de Ganado.- Esperada prueba de arrastre en la que tomarán parte las yuntas inscritas que se hayan clasificado para la final correspondiente al año 2009 en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Se celebrará en la Casa del Ganadero, en La Laguna, desde las 12.00 horas.

Ballet en la calle.- La plaza de La Candelaria de Santa Cruz sirve como escenario para la adaptación e interpretación de las obras ‘Pedro y el Lobo’, (Infantil) y ‘Los Cantos Canarios’. La primera representación tendrá lugar a las 18.00 horas, mientras que ‘Los Cantos Canarios’ se representará a las 21.00 horas.

I Convención de Maestros de Artes Marciales Canarias.- Las primeras figuras de estas disciplinas se reúnen en el hotel Miramar del Puerto de la Cruz. La reunión comenzará a las 19.00 horas. Asimismo, desde las 10.00 horas y en la Plaza de Santa Úrsula, tendrá lugar el Campeonato de Artes Marciales Canarias.

Concierto ‘Día de Canarias’.- El grupo Mestisay lleva hasta el Auditorio de El Sauzal el espectáculo ‘Romántico’, en el que interpretan boleros tradicionales con aires de fado portugués. La cita, a partir de las 21.00 horas.

Regata de Canarias.- El Real Club Náutico de Tenerife acoge la celebración de esta competición, que se desarrolla mañana sábado y el domingo, desde las 11.00 horas. Es la cita más importante del calendario de la vela infantil isleña.

LA GOMERA

Concierto ‘Día de Canarias’.-A cargo del grupo Troveros de Asieta, se desarrollará a las 20.30 horas en el Auditorio Infanta Cristina, en San Sebastián de La Gomera. Se ofrecerá una variada representación de la música en las Islas.

EL HIERRO

Celebración del Día de Canarias.- El Morcillo acoge, como cada año, la Fiesta Popular que se ha convertido en cita obligada el Día de Canarias. Un encuentro de marcado sabor isleño, con múltiples actuaciones musicales, desde las 10.00 horas.

DÍA DE CANARIAS EN EL EXTERIOR

Valencia.- La Comunidad Valenciana acoge también un acto para celebrar el Día de Canarias. A partir de las 11.00 horas se celebrará una romería y una misa canaria cantada por la Agrupación Verode, desde la Plaza Mayor hasta la Catedral.

ANEXO ACTIVIDADES

CONCIERTO JOVEN: FANGORIA Y K-NARIAS

El grupo Fangoria, liderado por la carismática Alaska, y el dúo K-Narias protagonizarán mañana sábado en Las Palmas de Gran Canaria el Concierto Joven, una de las propuestas musicales recogidas en el programa de actos del Día de Canarias. La cita comenzará a las 22.00 horas y tendrá como escenario el Parque Santa Catalina. La entrada es gratuita.

Los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de dos reconocidos exponentes de la música, cada uno en su estilo. En el caso de Fangoria, interpretará los temas de su último trabajo, ‘Absolutamente’, que constituye una reafirmación de todo lo que son y abarcan Alaska y Nacho Canut. Es, como ha expresado el propio Nacho Canut, “la mezcla de dos palabras, ‘absoluto’ y ‘mente’, corazón y razón, dos conceptos que siempre están enfrentados, sobre todo en nuestras letras”. ‘Absolutamente’ concentra lo que son, tanto sus influencias musicales (rock & roll, disco, techno, glam, siniestro...), como las estéticas y vitales (John Waters, Warhol, la Hammer...).

‘Absolutamente’ se grabó en los Dean Studios de Londres y fue mezclado por Michael Zimmerling. Las composiciones musicales corren a cargo de Mauro Canut, JC Moreno, Jaime García Ferrer, Spam y el tándem Tony James y Neal X; las letras están escritas por Nacho y Alaska y sus colaboradores habituales. El drama y el baile, lo oscuro y lo banal, la risa y el llanto, la ironía y el desencanto reaparecen una vez más en las letras de trece nuevas canciones donde hay títulos como ‘Lo poquito agrada y lo mucho enfada’, ‘Cabezas disecadas’, ‘Las Walpurgis te van a llamar’ o ‘Con los ángeles’. ‘Absolutamente’ es un disco que habla de despedidas y rupturas, una obra en la que la pareja perfecciona el arte de decir que no. Un disco, el noveno en su trayectoria, que funciona como filtro y también como síntesis. Su disco más variado y abierto, y a la vez, el que mejor contiene las muchas caras, facetas y conflictos del dúo.

Las gemelas Gara y Loida son las componentes del grupo tinerfeño K-Narias, cuya proyección ha sido continua y sobresaliente y ha merecido diversos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. La carrera artística de Gara y Loida ha sido meteórica. Siendo conscientes de su destino, no dejan de prepararse más y más hasta alcanzar un nivel con el que, hoy en día, son reconocidas en distintos mercados de ámbito latino. Además, al margen de sus producciones discográficas y numerosas actuaciones multitudinarias, se han involucrado en la defensa de la mujer, hasta el punto de protagonizar, con gran éxito, una campaña en contra la violencia de género para la que fueron contratadas por el Gobierno de Canarias.

Como consecuencia del éxito obtenido en Canarias y España con la canción ‘No te vistas que no vas’, firmaron por la compañía UBO, de Nueva York, comenzando posteriormente su andadura de promoción por EEUU y su lanzamiento discográfico en Venezuela, México y Colombia. A finales de 2006 actuaron en el Madison Square Garden, en el festival ‘The Block Party Concert’; fueron invitadas a cantar en la fiesta de los Grammy en Chicago y actuaron en fiesta privada para las estrellas de la NBA en San Juan de Puerto Rico. Es importante destacar el reconocimiento ‘Premio Artista Revelación 2008’, otorgado por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York) y que recogieron en mayo de 2008, donde actuaron cantando dos de sus temas más conocidos. El 29 de octubre recibirán en Miami el Premio Fama ‘Revelación Juvenil’ de la revista Fama, en un evento que se desarrollará en el prestigioso teatro Guzman Center de Miami. Mañana sábado en Las Palmas deleitarán al público con una animada actuación y con la interpretación de sus temas más conocidos.

ROMERIA POPULAR

Las calles de Las Palmas de Gran Canaria se engalanan mañana sábado con motivo de la celebración de la Primera Romería Día de Canarias, propuesta promovida por el Real Club Victoria y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Grupos y carretas llegados desde diversos puntos del Archipiélago darán vida a esta popular iniciativa. Desde las 11.00 horas comenzarán a concentrarse los participantes en el Parque Santa Catalina, lugar desde donde se dará la salida una hora más tarde.

A partir de ese momento, la romería recorrerá las calles Luis Morote, Sagasta, Fuerteventura, Albareda y Juan Rejón, hasta llegar a la Plaza de La Luz, en La Isleta. Asimismo, habrá diversas actuaciones musicales en la Plaza de La Puntilla. Durante el recorrido, los participantes serán agasajados con bocadillos, huevos duros y bebidas y al término de la marcha se servirá una comida para los grupos participantes. Concluidas las actuaciones aquellos que quieran podrán sumarse a un pasacalles.

Unos 40 grupos y 11 carretas han confirmado su presencia en esta romería, a los que se sumará el público en general que quiera seguir el paseo, por lo que los organizadores esperan una masiva participación en una cita que contará con representación de cada una de las Islas del Archipiélago

FIESTA POPULAR EN LA PLAZA ISLA DE LA MADERA
La Plaza de la Isla de la Madera, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá la fiesta popular organizada por el Ayuntamiento capitalino con motivo de la celebración del Día de canarias. De esa forma, desde las 11,30 horas del sábado, día 30, se llevará a cabo numerosas actividades típicas isleñas, como folklore, deportes autóctonos, gastronomía, juegos tradicionales. El recinto estará ambientado con escenas costumbristas que incluirán una barca de pesca, carros y una era con trilla y yunta.

A lo largo de la jornada intervendrán los grupos folklóricos Gualhequeya, Tamaragua, delicias del Teide y Jóvenes Folkloristas de Los Campitos. Asimismo, también se llevará a cabo competiciones de boliches, comba, tejo, carreras de sacos y envite, además de diferentes talleres de elaboración de instrumentos tradicionales de percusión, elaboración de miel de palma, amasado de gofio, etc.

A ello se añadirá exhibiciones de juego del palo y lucha canaria, así como la actuación de la banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

CONCIERTO DE BANDAS DE MUSICA

El Patio Hamilton de la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz acogerá una nueva edición del concierto de bandas de música que organiza la federación tinerfeña que agrupa a diferentes formaciones de este tipo en la Isla. La actuación comenzará a las 11,00 horas y contará con la participación de la Agrupación Musical Amigos del Arte de San Andrés, la Agrupación Musical de Fasnia y la Banda de Música Nuestra Señora de los Remedios, de Buenavista.

La primera de ellas interpretará Cielo andaluz, Isla de las Perlas y Santana a portrait, bajo la dirección de Juan Antonio Domínguez. Por su parte, la formación fasniera ofrecerá Abba Gold, Concerto d’amore y Mi tierra Guanche encabezada por Juan Florencio Curbelo. Finalmente, la banda norteña, dirigida por José Humberto Martín, abordará L’amistat, The lady is a tramp, La Gran Vía y Canta Tenerife.

CONCIERTO DE MESTISAY EN EL SAUZAL

El grupo musical Mestisay ofrecerá el día 30 en el Auditorio de El Sauzal su concierto “Romántico”, una original propuesta que aúna los boleros tradicionales con los aires del fado portugués. El espectáculo se incluye en el programa de los actos organizados para celebrar el Día de Canarias y comenzará a las 21,00 horas.

Este concierto ha sido presentado en más de una veintena de ciudades españolas con notable éxito y se desarrolla en un espacio escénico en el que se combina la ambientación lumínica con un tratamiento teatral sumamente cuidado y un soporte de proyecciones fotográficas. Con ello, boleros de siempre se dan la mano con otras canciones eternas del repertorio atlántico y americano.

Mestisay representa una de las formaciones más representativas del panorama musical isleño. Inició su andadura hace más de dos décadas y durante ese tiempo ha desarrollado una carrera sumamente exitosa que ha llevado a sus componentes a ofrecer su arte en numerosos escenarios españoles y americanos y a compilar sus interpretaciones en varios discos.

Su voz más representativa corresponde a la cantante grancanaria Olga Cerpa, que en el caso concreto del concierto “Romántico” recurre a su proverbial registro dramático para interpretar las composiciones.

BALLET DE TENERIFE EN LA PLAZA DE LA CANDELARIA

Dentro del programa elaborado con motivo de la celebración del Día de Canarias, el grupo Ballets de Tenerife ofrecerá el día 30, a las 18,00 y las 21,00 horas la representación de las obras “Pedro y el Lobo” y “Cantos Canarios” en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. En la primera de ellas se expone el cuento tradicional con la música elaborada por Prokofiev para ilustrarlo. Se trat, sin duda, de una pieza muy apropiada para introducir a los niños en la música clásica.

Con la segunda se recurre a la composición isleña original de Power. Tanto la música como los trajes y los movimientos son trazos que poco a poco y de principio a fin van creando un lienzo con el más hermoso paisaje canario que cabe en la imaginación.

Ballets de Tenerife fue creado hace tres décadas por Miguel Navarro y Rosalina Ripoll. La compañía, que se financia privadamente, realiza diferentes espectáculos y actuaciones benéficas a lo largo de la Isla. En los últimos años ha ampliado su repertorio, sin olvidar las coreografías escenificadas en su primera época. En sus filas se han formado destacados bailarines que posteriormente se han incorporado a agrupaciones peninsulares. Al propio tiempo, los Ballets también sirven de plataforma a los nuevos creadores canarios.

CONCIERTO DE TROVEROS DE ASIETA EN LA GOMERA

El grupo musical Troveros de Asieta presenta el día 30 el espectáculo “Mis padres, mis abuelos y yo” en el Auditorio InfantaCristina de San Sebastián de La Gomera. El acto forma parte del programa de actividades confeccionado para la celebración del Día de Canarias y se iniciará a las 20,30 horas. Se trata de una actuación que reúne una variada representación de la música realizada en las Islas, lo que incluye tanto la interpretación de composiciones tradicionales como la de piezas más vanguardistas.

Troveros de Asieta se formó en 1991 con el fin de recoger la herencia de la música cubana existente en la propia Isla palmera. Hasta el momento ha llevado a cabo conciertos en numerosos lugares del Archipiélago y ha tomado parte en los más destacados eventos culturares. Su producción discográfica comprende varias ediciones en las que, al margen del estilo inicialmente adoptado, también se ha introducido corrientes más innovadoras, lo que ha derivado hacia la concepción de un estilo propio.

Su música también ha sido presentada en diversas ciudades y medios audiovisuales de la Península, así como en Cuba, a donde acudieron representando a España en el VIII Festiva de Septetos de La Habana. Además, el grupo también hay contado en diferentes ocasiones con la colaboración de distinguidos solistas y formaciones isleñas para la realización de alguna de sus grabaciones.


Comentarios