Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Música, voz y poesía se dan la mano en el recital El viento y las adelfas.

Domingo, 17 de Mayo de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 261

Los poemas de Elsa López estarán acompañados por Fabiola Socas, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Juan Carlos Pérez Brito.

Música, voz y poesía se dan la mano en el recital ‘El viento y las adelfas’

Fuerteventura acogió ayer este espectáculo, que también se ofrecerá en Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y La Palma

Cuenta con la participación de Fabiola Socas, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Juan Carlos Pérez Brito.

Los versos de Elsa López, la reconocida voz de Fabiola Socas y la música de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Juan Carlos Pérez Brito se funden en el espectáculo 'El viento y las adelfas', una de las propuestas culturales recogidas en el programa de actos del Día de Canarias elaborado por el Gobierno autónomo y que tuvo su primera parada ayer sábado, 16 de mayo, a las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal de Corralejo, en Fuerventura.

Fue la primera de las cinco puestas en escena de este montaje poético musical, concebido como una pieza en sí misma de principio a fin, donde los silencios, los espacios y los planos sonoros donde aparecen los distintos elementos han recibido un especial cuidado. En el espectáculo, los músicos ilustran los poemas con música tradicional canaria. El piano se incluye como recurso tímbrico y armónico de contraste, siempre que la interpretación lo permita. ‘El viento y las adelfas’ es un poema publicado por Elsa López en la década de los setenta (1973), y en el mismo se plasman notas de versos de paisajes, nostalgias y de los canarios de la época.

Después de la cita de ayer sábado en Fuerteventura, ‘El viento y la adelfas’ se ofrecerá el 21 de mayo en Gran Canaria (20 horas; Centro Cultural de Maspalomas); el 24 de mayo en La Gomera (20.30 horas; Casa de la Cultura de Valle Gran Rey); el 28 de mayo en Lanzarote (21 horas; Sociedad Torrelavega de Arrecife). Y el 29 de mayo en La Palma (20.30 horas; Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma).

El programa de actividades confeccionado en esta ocasión incrementa las convocatorias destinadas a fomentar el acercamiento entre las diferentes islas, a fortalecer la cohesión social de un territorio que aspira a que todos los canarios tengan idénticas oportunidades residan donde residan. En el ámbito cultural, el programa contiene distintas actividades, como representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y conciertos ofrecidos por artistas canarios en las distintas Islas.

EL VIENTO Y LAS ADELFAS

INTÉRPRETES

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943) es Catedrática y Doctora en Filosofía. Ha sido presidenta de la Selección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora del grupo poético La Ortiga, y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, entre otros. En la actualidad dirige Ediciones La Palma, La Casa de Jorós, y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión internacional de la literatura y el arte. Como investigadora ha publicado numerosos artículos sobre identidad, música, medicina y arquitectura popular. Asimismo, ha escrito guiones de cine y televisión. Además, ha sido galardonada con prestigiosos premios por obras como 'Del amor imperfecto' (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla); 'Mar de Amores' (Premio Nacional de Poesía José Hierro) o 'Travesía' (Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina).

Fabiola Socas (Icod de Los Vinos, 1977) empezó a cantar folclore desde su niñez y con sólo nueve años accedió al Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una de las voces indispensables en cualquier producción musical canaria de relevancia, participando con La Parranda de Cantadores, Mestisay, Benito Cabrera o Chago Melián, entre otros. Además, una de sus actuaciones 'estrella' las realiza cada año con su participación en el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Fabiola Socas, asimismo, se ha ocupado durante años de recopilar y transcribir cantos de la música tradicional canaria.

Domingo Rodríguez Oramas, 'El Colorao' (Fuerteventura, 1964) inició sus estudios de guitarra clásica en París en la década de los 80. Tras un paso por La Península, regresó al Archipiélago canario en 1990 donde comenzó impartiendo cursos de folclore y guitarra. Dos años más tarde comenzó con su andadura como timplista. Precisamente con este instrumento de cuerda ha visitado ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid, Galicia o Santander. Asimismo, ha llevado el timple a ámbitos internacionales visitando Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México. En la actualidad compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura.



Noticias Relacionadas
Comentarios