Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Múltiples actividades en el Día de los Museos.

Viernes, 15 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 261

El Cabildo celebra el día de los museos con visitas guiadas, exposiciones, foros de debate y actividades familiares. El Organismo Autónomo de Museos y Centros organiza diversas actividades el domingo y el lunes.


El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife ha organizado diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el 18 de mayo y contará con visitas guiadas y actividades para toda la familia. Estas actividades se desarrollarán el domingo 17 en tres museos del Cabildo.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, a partir de las 12:00 horas, una visita guiada a la exposición Los guanches y el mar. La pesca en el mundo antiguo, que se exhibe en este centro hasta el próximo 28 de junio. El director del Museo Arqueológico de Tenerife, Rafael González Antón, será el encargado de conducir esta visita y explicar los contenidos expositivos de la muestra. Dado que el aforo es limitado, se recomienda inscribirse previamente, a través del teléfono 922 20 93 17.

Los visitantes al Museo de la Ciencia y el Cosmos podrán participar en el Juego de las Siete Maravillas de Canarias. El juego consistirá en descubrir entre los módulos del Museo las referencias a siete monumentos o paisajes emblemáticos correspondientes a cada una de las siete Islas mayores del Archipiélago canario que se identificarán con cada una de las siete maravillas del mundo antiguo y con el nombre de las siete estrellas más importantes del cúmulo de las Pléyades (Maya, Taígete, Electra, Alcíone, Celeno, Estçerope y Mérope)

La búsqueda se recompensará a la salida, en la recepción del Museo, con una “dulce estrella luminosa”, coincidiendo además en que en 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía, el Año del Cosmos.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Carta de Valle de Guerra, acogerá también el domingo una visita guiada y un taller sensorial sobre el gofio y su elaboración. Se incluye dentro de la actividad familiar gratuita denominada La ruta de las musas, que se celebra todos los domingos hasta junio en los museos del Cabildo.

En esta ocasión la actividad se denomina Del molino a la mesa y propondrá un acercamiento al gofio, relacionándolo con todos los sentidos. Desde el sonido del molino que se pondrá en funcionamiento en dos turnos distintos y el aroma que desprende la molienda, pasando por la textura y el color de los diferentes tipos de cereal o de las diversas maneras de prepararlo. El horario de esta actividad en la Casa de Carta será de 10:00 a 14:00 horas.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife también presenta, desde el domingo 17 y hasta el día 24, la exposición Explayarse, que se podrá visitar de 9:00 a 14:00 horas en ConteneMHAT, un contenedor adaptado como sala de exposiciones, ubicado en la Plaza del Adelantado de La Laguna.

Esta exposición muestra cómo lo más viejo de la naturaleza y lo más nuevo de la cultura confluyen en la playa. Durante millones de años, el mar, el sol y el viento formaron las arenas desintegrando todo tipo de minerales y materiales orgánicos. A las rocas, plantas y animales se suman a hora en las costas otros especímenes -originados por las actividades humanas- que igualmente son degradados por la acción conjunta del agua, el calor y el aire. De forma lenta e irremisible se reducen a granos diminutos: un proceso irreversible en el que desaparece la distinción entre naturaleza y cultura.

También, dentro de las actividades previstas para conmemorar el Día de los Museos, el OAMC celebrará un foro bajo el lema Museos y Turismo. El objetivo consiste en ofrecer a los centros y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad, al tiempo que hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan.

Uno de los participantes de este foro será el profesor de Turismo de la Universidad de Wisconsin Stout, Jafar Jafari, también editor de Annals of Tourism Research, quien disertará sobre el desarrollo turístico e impactos sociales y culturales. Posteriormente, intervendrá la coordinadora del Área de I+D+i de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Heredina Hernández, con la conferencia “Reflexiones sobre Turismo, Patrimonio y Museos”. Cerrará el acto el director de Culturalink Consultores SL, Tony R. Murphy, que centrará su exposición en las potencialidades de la interacción entre turismo y cultura en la Isla de Tenerife.

La personas interesadas en recibir más información sobre la celebración de este foro, así como efectuar su reserva para participar en el mismo pueden contactar con el teléfono 922 209 318 y en www.museosdetenerife.org.


Comentarios