Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Majuelos cumplen 40 años en el folklore de Canarias.

Jueves, 07 de Mayo de 2009
Los Majuelos
Publicado en el número 260

El próximo sábado día 9 de mayo, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, a las 21 horas, tendrá lugar un acto de celebración para todos los que quieran compartir y recordar estas cuatro décadas.


Los Majuelos cumplen 40 años en el folklore de Canarias. 40 años cargados de recuerdos, de amistades, pero sobretodo de folklore. Los Majuelos han sido uno de los grupos señeros y escuela de para las generaciones venideras. Su labor didáctica, de investigación y difusión de la cultura de nuestra tierra han marcado su estilo y sus objetivos durante estos 40.

El próximo sábado día 9 de mayo, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, a las 21 horas, tendrá lugar un acto de celebración para todos los que quieran compartir y recordar estas cuatro décadas. Un espectáculo que realiza una retrospectiva en el tiempo a través de la discografía del grupo hasta llegar a 1968. Serán la música, las imágenes y los sentimientos los protagonistas de tal celebración. Les acompañarán antiguos compañeros y amigos que compartieron otras etapas; voces como Manolo Gándara, Mari Carmen González, Maribel González, Jose Ledesma, Juan Enrique García, Antonio Acosta, Mari Carmen Mulet, Carlos Díaz y Alicia Jeréz. Y bailadores de la talla de Amadeo Rodríguez, Juan de la Cruz, Juan Ramón González, Mercedes García, Ángela León, Victoria Gándara, Julio Amador, Eugenia Delgado, Mónica Fagundo, y Teresa Delgado

Los Majuelos desean que todos aquellos compañeros que formaron parte de esta gran familia, quieran también compartir esta noche de 40 años de recuerdos. También quieren agradecer al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz que ha sido el impulsor de esta celebración.

Más información: www.gflosmajuelos.com


Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 02 de Mayo de 2010 a las 00:36 am - Orgullo de ser Majuelos

#17 Felicidades a todos, a los de ahora que son muchos y perfectos y a los de antes que también son muchos. A todos a los que critico, digo, critican y a los de siempre que también se han criticado aún más. Felicidades a todos y para mi el centro , el alfa y el omega, de lo que todo parte y a lo que todo converge.

Espero que ese halo de ¿buenos ? sentimientos de los demás, y también de malos, que los hay; se mantenga por siempre jamás, seguro de esta aseveración por que cantera para mantenerlos hay.

Siempre trabajaremos, unos más y otros menos, para que se mantenga el recuerdo porque no olvidaremos a los de antes ni dejaremos de habar de ellos, sus historias y anecdotas con toda franqueza, toda aquella que seamos capaces de manejar, a la franqueza me refiero. ES que eso es dificil de manejar, a veces.

40 años ya y 40 más que pasarán volando y cambiando dejando atrás a toso aquellos que no nos gusten, dijo a todo aquello que no nos guste, para mejorarlo ( auque hay cosas que son inmejorables).

Seguiremos en la misma linea de orgullosos folklorístas, los más orgullosos, orgullosos de ser Majuelos. Porque ser Majuelos es indescriptiblemente tribial, digo, bueno. Vamos orgullosos de todo, porque los MAjuelos somos y estamos orgullosos.

Jueves, 08 de Octubre de 2009 a las 05:01 am - JUAN SOTELO - ARGENTINA

#16 SOY UN AMIGO DE DANIEL PINTOS. LES DEJO UN ABRAZO

Sábado, 23 de Mayo de 2009 a las 16:44 pm - Angel Medina Gonzalez

#15 Muchas felicidades por los curenta años y por el hermozo festival del pasado dia nueve.Con mucha pena de no aver podido estar con ustedes cantando con los nuevos y antiguos Majuelos.Otra vez sera ya me han comenta que una noche emotiba y llena de buenos recuerdos.Queridos amigos seguir trabajando y a llevar el nombre de Majuelos al lugar que se merese.Un abrazo de Angel Medina un Majuelo mas..

Jueves, 21 de Mayo de 2009 a las 02:49 am - Lourdes Ruiz-Benítez de Lugo

#14 40 años..son muchos años..así que felicidades a todos los que han hecho posible que \"Majuelos\" continúe siendo un referente del folclore musical canario.

Conocí \"muy de cerca\" al grupo en un momento brillante de su trayectoria, allá por los años 80, cuando alcanzó, en mi modesta opinión, su mejor nivel musical complementado por su impecable cuerpo de baile. Contemplábamos por primera vez sus preciosas vestimentas, fruto de la investigación rigurosa realizada por Juan de la Cruz y todas sus actuaciones eran muy destacadas, equiparables e incluso mejores que la de los \"Sabandeños\" de aquel momento, sobresaliendo como solistas Juan Enrique García, Mª Carmen González y Manolo Gándara.

Todo esto fue posible, gracias al excelente trabajo de su director Juan López Izquierdo, \"alma mater\" del grupo en aquella época dorada, quien hoy cuenta con reconocido prestigio en el campo de la etnografía y folclore de Canarias.

\"Majuelos\" debe sentirse orgulloso de haber podido contar con Juan López y con todos los que le precedieron y sucedieron en su larga trayectoria.

De nuevo, felicidades a \"Majuelos\" en su 40 aniversario, animando a su actual director y a todo el grupo a seguir ahí, en la batalla.

Lunes, 11 de Mayo de 2009 a las 09:49 am - Moises Rodriguez Torres

#13 Ha sido un verdadero orgullo poder compartir el sábado escenario con antiguos, y como no, actuales componentes; celebrando estos 40 años de andadura. Un privilegio compartir posturas, formas de entender nuestro folklore y en definitiva, compartir nuestra propia experiencia en este grupo.

De este espectáculo y de los ensayos previos, me llevo una grata sensación y aquí tienen a un compañero que estará a su disposición para tomar un café y charlar de aquello que nos inquietó hace unos años y que todavía nos sigue inquietando y quedó claro el sábado en aquel marco en la plaza de la candelaria. Gracias a todos por hacerme sentir un MAJUELO.

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 23:18 pm - parrandera

#12 mis más profundas FELICITACIONES a Majuelos, no sólo por su 40 aniversario, sino por el grandioso espectáculo que nos hicieron vivir a todos los que tuvimos la fortuna de asistir anoche a la Plaza de la Candelaria. Fue precioso ver a antiguos componentes de un grupo que ya es parte de la historia cultural de Canarias. Gracias por darle al folklore su verdadero sentido, ajeno a las tendencias que desvirtuan a un grupo de música popular

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 19:11 pm - Julio Amador Rivero

#11 FELICIDADES A TODOS LOS ACTUALES COMPAÑEROS DE MAJUELOS, ... y a seguir en la brecha otros 40. Lo más importante es que ayer sobre el escenario no hubo sino MAJUELOS.

Felicidades a toda la familia MAJUELOS.

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 17:23 pm - Sureña

#10 lo de anoche día 9 de mayo en la Plaza de la Candalaria, sólo tiene un adjetivo: MARAVILLOSO. ¡¡¡Por Dios bendito!!!; que lujo de solisitas, que espectacularidad de baile y vestimenta, magnífico sonido el de la parranda, y sensacional puesta en escena (dinámica, ágil, entretenida, ...). Por cierto: vaya presentador el de los Majuelos (¡¡¡que voz, que elegancia!!!). En serio, qué mérito hacer un especáculo tan maravilloso con FOLKLORE y MÁS FOLKLORE (que tomen nota los profesioanales, de cómo la ilusión puede con todo). Tendré siempre en el recuerdo momentos como la ovación a D. Amadeo Rguez., La Luchada, La Pobre Adela, Mariposita, ..., es decir TODO. FELICIDADES POR LOS 40 de una enamorada del folklore y desde ayer de LOS MAJUELOS

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 16:26 pm - Carmen Luisa

#09 GRACIAS A TODOS LOS MAJUELOS...Mezcla de sentimientos ayer sobre el escenario: Orgullo, Satisfacción, Emoción... Un recorrido por los 40 años de este Gran Grupo y gratos recuerdos alimentados con la presencia de \"antiguos\" componentes del baile y de la parranda. Alegría inmensa por comprobar que sentimos por nuestras tradiciones el mismo amor y respeto que cuando empezamos... Tristeza por los que no pudieron estar fisicamente bailando, cantando o tocando, pero que se que estaban con nosotros sobre el escenario en nuestra memoria y sobre todo en nuestro CORAZON. Gratitud impagable por los que nos siguen allá a donde vayamos en especial a nuestros familiares (a los de todos) que son nuestros incondicionales seguidores. Gracias de nuevo y !!ARRIBA MAJUELOS!!

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 13:05 pm - Vicky López

#08 Muchas gracias a todos Los Majuelos, los de ahora y los de siempre. Solo espero que ese halo de buenos sentimientos, de gratos recuerdos y excelentes amistades, se mantenga por otros 40 años. Gracias a todos por hacer que anoche, TODOS, antiguos y actuales, sintamos orgullo de ser MAJUELOS.

Sábado, 09 de Mayo de 2009 a las 18:03 pm - pepe bolaños(grupo Sancocho)

#07 Felicitaciones a los actuales componentes por saber y poder mantener

esos cuarenta(40) años de su buen saber en la música de las islas y como no a todos los que han pasado por el grupo,que tambien han tenido \"culpa\" en que los actuales sigan lo que ellos comenzaron.

Todabia me acuerdo de aquellos primeros majuelos(10) y entre ellos

nuestro querido inolvidable D.MANUEL MENA,Q.E.D.) y Juan el \"majuelo

que despues juntos hicieron tambien la historia de los Sabandeños.

En fin queridos amigos,me hubiera gustado estar con uds(todos los dias no se cumplen 40)pero tambien tengo deberes con mi grupo,y hoy tambien actuamos en las fiestas del S.Salvador,en la Nueva Isleta

Reitero mis felicitaciones y un gran abrazo a todos. DIVIERTANSE y los que van seguro que no olvidaran este dia maravilloso

hasta siempre MAJUELOS

Sábado, 09 de Mayo de 2009 a las 09:43 am - Dany \"actual componente\"

#06 Desde aqui quiero decirle a los antiguos componentes que vana participar esta noche en el 40 aniversario que para mi es todo un orgullo compartir ese escenario con ellos que ojala compartiese muchos mas escenarios con ellos porque son realmete buenisimas personas y grandisimos bailadores. No conosco a muchos antiguos componentes pero desde aui madarles un saludo.

A mis actuales compañeros del baile darles las gracias porque dia a dia me hacen reirme mas y mas sois geniales, a mi parranda decirles que sigan asi. Un beso Dany

Viernes, 08 de Mayo de 2009 a las 20:31 pm - Julio Amador Rivero

#05 Francis Medina, Nicolás Quintana, Nicolás Sosa, Fran (el oreja), Pedro Dolcet,... !!! Ñoooos, échale carrete a la cometa, según nombro me acuerdo de más gente¡¡¡ ... Miguel Diez, Roque Martel, Domingo el Ariquero, ... imposible nombrar a todos, ... que buenos ratos.

Han sido tantos, ... siempre me olvidaré de muchos.

... !!! Paco Millet, ... fuertes papeos ¡¡¡

En fin anécdotas, actuaciones, viajes, risas, ...

Como repito más abajo, son tantos esfuerzos desinteresados, tantas voluntades que conjuntamente forjaron la HISTORIA de este grupo.

Por todos ellos es por lo que mañana me sentiré más sólo que acompañado, me faltarán todos Uds., la historia de Majuelos.

Todos los que he podido recordar, y a los que no, estarán mañana en mi memoria sobre el escenario.

Viernes, 08 de Mayo de 2009 a las 12:23 pm - Julio Amador Rivero

#04 En el cuatrigésimo aniversario de Majuelos quisiera mencionar a compañeros que, tanto o más que yo, debieran subir al escenario este sábado, reconociendo que esto es imposible, que menos que distinguir su participación

Solistas:

Ángel Medina, Miguel Acosta, Montse, Laura, Mari Piñero, Mónica, ... y por supuesto D. Manolo Mena.

Tocadores y Coro:

Juan López, Fracis Diaz, Lito Díaz, Mandi, Sito Mesa, Patricio Mesa, Juan Mesa, Francisco Escuela, Ana Ledesma, Carlos Vazquez, Rafael Coello, Jorge Peña Acosta, Josue, Daniel Pintos, Miguel Martín, Jose Lorenzo, Manolo Glez. ...

Bailadores:

Alba, Angelita, Toñi, Lola, Rosa Arteaga, Rosi Glez. Valladares, Mari, Carmen Delia, Sandra y Chiqui Molina, ...

José Antonio Pérez Cruz, José Suarez (Pepín), Roque y Carlos Glez. Valladares, Juan Regalado, José Cedres (Chicote) Agustín (Vale), Fran Tejina, Miguel Padilla, Carlos Glez, Quique, Manolo, ...

Colaboradores: Sergio García, Carlos Mass, Rafael Lorenzo, ...

... y una lista interminable de compañeros sin las que, junto a sus familias, no hubiera sido posible este recorrido por una parte de nuestra cultura.

Viernes, 08 de Mayo de 2009 a las 10:56 am - Agustín Negrín (VALE)

#03 ¡Que pena! Me lo voy a perder. Quisiera poder estar y compartir un rato con muchos de los que fueron mis compañeros en mi etapa de bailador en Majuelos. Aparte de los citados hay muchos más con los que compartí muy buenas experiencias y de los que aprendí mucho de lo hoy sé. Agradezco a la junta directiva actual el que se hayan acordado de mí para esta celebración pero mis obligaciones laborales me lo impiden. No obstante saben que esa noche los tendré en mi pensamiento y les envío mi más sincera felicitación por esos 40 años de andadura. En los últimos tiempos he prestado mi colaboración al grupo en actuaciones y viajes y siempre que ellos quieran seguiré estando a su disposición. Un saludo para todos y repito ¡ENHORABUENA!

Jueves, 07 de Mayo de 2009 a las 23:37 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#02 Felicidades por su aniversario y espero que podamos ver videos que siempre son una guia para los que hacemos folklore desde Venezuela...

Saludos!

Jueves, 07 de Mayo de 2009 a las 22:41 pm - Un seguidor

#01 Allí estaremos, para ver espero, lo mejor que han podido cultivar en estas cuatro décadas pasadas. Espero que el acto tenga la acogida que se merece. Hay que tener en cuenta que es un grupo muy representativo en la isla de Tenerife y que se espera de ellos lo mejor tanto en la música, en el baile y en la vestimenta.

Un saludo para todos de un seguidor del folclore