Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Majuelos celebran mañana a las 20.30 en la sala San Borondón su 40 aniversario .

Miércoles, 27 de Mayo de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 263

La Agrupación Folclórica Los Majuelos ofrecerá un recital en La Laguna el próximo jueves 28 de mayo, con motivo de su 40 aniversario.


Los Majuelos celebran en la sala San Borondón su 40 aniversario mañana a las 20.30 en el CCPC.

La Agrupación Folclórica Los Majuelos ofrecerá un recital en La Laguna el próximo jueves 28 de mayo, con motivo de su 40 aniversario.

Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), a las 20:30 horas, dentro del Ciclo “La Música Popular Canaria”. En este escenario hace cuatro años presentaron su disco “Rumantela”.

Esta veterana agrupación está considerada como uno de los principales referentes en la reciente historia del folclore canario. La principal seña de identidad de este colectivo ha sido y es el rigor con el que han abordado su trabajo en el ámbito de la cultura tradicional. Si en una primera etapa se concentraron exclusivamente en la música, con el transcurso de los años ha destacado su trabajo en el campo de las danzas tradicionales, así como en el de las antiguas indumentarias.

Así pues, han compaginado una labor de investigación y rescate, con la de divulgación desde los escenarios, acompañada de sus espléndidas grabaciones discográficas.

Pero en los últimos tiempos, además vienen desarrollando una importante labor didáctica, impulsando talleres en los que imparten sus conocimientos a los jóvenes.

El pasado 9 de mayo estrenaron con éxito en Santa Cruz su espectáculo de 40 aniversario “Un paseo con Los Majuelos”, con la participación de prestigiosos invitados.

Este Ciclo forma parte del programa de actividades que viene organizando de lunes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, tertulias... con una extraordinaria respuesta por parte del público.

LOS MAJUELOS.

Fundado en 1968 como grupo masculino coral e instrumental, es en 1980 cuando toma la forma actual: grupo mixto de cuarenta componentes distribuidos entre baile, músicos, coro masculino y solistas femeninas.

Esto les permite interpretar con absoluta fidelidad el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile.

A ello se une la vistosidad y autenticidad de su vestuario, en tanto que sigue los patrones de piezas originales y láminas de los siglos XIX y comienzos del XX que han llegado hasta nosotros. No en vano, Los Majuelos han sido pioneros en este aspecto, cuidando todo el proceso, desde la elaboración de los propios tejidos hasta su confección.

El folclore de emigración, básicamente relacionado con Venezuela, Cuba y Argentina, ha ocupado un espacio relevante su repertorio.

Tres son, fundamentalmente, los aspectos primordiales que conforman la trayectoria de “Los Majuelos”:
CONSERVADOR: Investigando con el máximo rigor los cantos, bailes y trajes que, afectados por el choque cultural producido por la influencia de la revolución industrial han perdido su funcionalidad y han estado a punto de desaparecer para siempre.

RECREADOR: Enriqueciendo con aportaciones armónicas, corales e instrumentales exclusivamente aquellos temas folclóricos que no corren peligro de extinción, dada su mayor difusión en las islas, así como los temas de creación propia.

DIDÁCTICO: Facilitando la información obtenida en sus investigaciones a todas aquellas personas o colectivos interesados. La puesta en marcha de los denominados Talleres de Folclore de Los Majuelos, en sus modalidades de vestimenta, música y baile, impartidos por monitores del propio grupo desde 2001 es el mejor ejemplo.

Su labor ha estado siempre reconocida por el público de las siete islas, pero también han destacado en ciudades de Francia, Italia, Venezuela, Brasil, así como en Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Cáceres, Alcalá de Henares...

Han alcanzado especial repercusión los espectáculos presentados por Los Majuelos en el Teatro Guimerá y en otros escenarios: “Danzas Rituales” (1984), donde recuperaron después de veinticinco años la Danza de Varas de Guamasa, y la danza de Las Vegas, de Granadilla.

De 1985 es el primero de los espectáculos músico-teatrales junto al director artístico Sergio García; luego protagonizarían "Habla la cruz" (1986); “Guimerá: una visita imposible” (1987), “San Telmo, contra viento y marea” (1990), “Maguas” (1993), “Antología del Folclore Canario” (1994), “Fiesta del vino” (1996); en 2006 estrenan en Madrid “Un paseo por las islas”; en 2007 escenifican en Tenerife “Semblanzas del pasado” y en 2008, en el comienzo de su 40 aniversario, “Un paseo con Los Majuelos”... Algunos de ellos con reposiciones en los años siguientes.

Desde el año 2000 vienen ofreciendo cada diciembre en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz el “Recital Navideño de Los Majuelos” en colaboración con el Ayuntamiento.

Su discografía consta de siete títulos, algunos de doble duración: “Folclore joven de las Islas Canarias” (1969), “Majuelos” (1982), “Misa Canaria” (1983), “Majuelos cantan a Canarias” (disco doble, 1988), “Maguas” (1992), “Isla a isla” (1993), “Antología del Folclore Canario” (1994) y “Rumantela” (2005). Cabe destacar además el maxisingle que recoge su célebre composición “La Luchada”, que fue sintonía del programa de Televisión Española en Canarias del mismo nombre; y la “Salve a Nuestra Señora de los Ángeles”, grabada en 1997 junto a la Orquesta Sinfónica y Coral de La Orotava.

Los Majuelos participaron en la grabación del anuncio para televisión “Cuida tus tradiciones” (1997). Es destacable asimismo su participación en la reposición de la zarzuela “María Adela” (1999), del autor tinerfeño Reyes Bartlet, que no se representaba en la isla desde la década de los cuarenta.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 02 de Mayo de 2010 a las 00:24 am - Felicidades Majueos

#03 Muchas felicidades. Evidentemente la calidad de este grupo crece con el tiempo y sigue siendo insuperable. El baile de un preciocismo artistico que ronda la perfección, es como poesía en movimiento. La dulsura de los movimientos, la coordinación casi marcial y absoluta, pero leve y suave como como alas de mariposa. Esas voces enorgullecidad por su calidad y granciosidad, por su saber estar y por su profesionalidad, esos solistas rozando la perfección, ¿que digo rozando!, superádola con creces. Esa instrumentación perfecta y armoniosa que caracteriza a una parranda eficaz, única y de una hermosura sin igual.

No hay parangón en Cabarias, Majuelos es sin duda un gran grupo, el mejor de todos los grupos pese a quién peso; puesto que, por desgracia en esté mundo las envidias son muchas y los ataques también.

Pero quí está pese a todos esos ataques recuperandose de una caida y de dos y de tres y de un montón de ellas más, levantandose del suelo después de esas caídas provocadas por los calos y no por la incompetencia o los roces ( como dicen las malas malas lenguas). Limpiándose el polvo, acicalandose y perfeccionandose y saliendo a flote sin ahogarse en ese veneno su no su no, pues eso que aun con todo siguen ahí y de lo mejorcito.

Maravillosos

Miércoles, 22 de Julio de 2009 a las 13:46 pm - Tinerfeño

#02 Solo una palabra gracias por hacernos sentir felices y olvidar nuestros problemas con nada mas escucharlos. Enhorabuena por la nueva imcorporacion del joven solista lo escuche en vuestra actuacion en Santa Brigida ( GRAN CANARIA ) y me dejo impactado espero que se adapte a vuestra dinamica de trabajo porque es una voz muy bonita y asi teneis un trio excepcional con Esther Vicky y la joven voz antes nombrada

Felicidades

Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 23:24 pm - Juan Diaz (Fundador)

#01 Desearles toda la suerte del mundo y que todo salga bién, siento no poder asistir pero las obligaciones de mi grupo Los Sabandeños me lo impiden.

Como grupo con cuerpo de baile que es un verdadero lujo, lo mejor de esta tierra.

Abrazos para todos.