Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Bodega, con Los Sabandeños

Viernes, 08 de Mayo de 2009
Alfredo Ayala
Publicado en el número 260


Durante el mes de mayo, con motivo de los multiples actos que se celebran en Canarias con motivo del "Día de Canarias", Television Canaria ofrecerá distintos concierto monográficos, grabados recientemente, que han dejado huella por la calidad.

Los Sabandeños, con entradilla de uno de sus más veteranos componentes, Julio Fajardo, presentador de la Bodega de Julián, constituyen el volador de salida o el anuncio de esta tanda de cuatro programas. El concierto estuvo grabado en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y Los Sabandemos se apoyaron, también, con el excelete cuerpo de baile de otro señero grupo tinerfeño: Tajaraste.

Los Sabandeños comenzaron sus andadura a mediados de los sesenta y, a partir de ahí nuestro folcore y la música popular salió del casi olvido en que estuvo durante casi cuatro décadas. Hoy, Los Sabandeños están considerados como un símbolo. Los Sabandeños cuentan en sus vitrinas los más distinguidos galardones que se otorgan dentro y fuera del Archipiélago.

Así que, el domingo, a sentarse y a disfrutar con un repertorio escogido para tal efemérides.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 13 de Mayo de 2009 a las 12:11 pm - Benito Cabrera

#14 En el concierto que se emitió el pasado domingo, las compañías de danza contemporánea que participaron fueron \"Nomada\" (dirigida por el bailarín Roberto Torres) y \"Entredanza\", que se formó expresamente para ese espectáculo y ha seguido su andadura como compañía estable. En su larga trayectoria, Los Sabandeños han contado con la colaboración de significados grupos folklóricos, como Tajaraste, aunque en esa ocasión, el grupo que bailó las \"Folías a Dacio\" fue la Agrupación Folklórica Universitaria. En nuestro último montaje, \"Lo que da la parra\", están colaborando los cuerpos de baile de \"Los Majuelos\" de Tenerife y \"Los Campesinos\" de Lanzarote. En definitiva y para despejar dudas, en el concierto que se emitió el pasado domingo, los que intervinieron como grupo de baile tradicional fueron los componentes de la AFU.

Gracias a todos los que nos siguieron por televisión, a los solistas, bailarines y músicos que colaboraron, al programa \"La Bodega de Julián\" por emitir ese concierto y a Bienmesabe por anunciarlo.

Saludos cordiales.

Miércoles, 13 de Mayo de 2009 a las 06:52 am - alfredo ayala

#13 La reposicion del recital de los Sabandeños, fue un programa seguido por numerosa audiencia. Los sabandeños, durante todo ese tiempo se han ganado el respeto y la consideracion de la legion e seguidores de este señero grupo.

Pero no estoy hoy en esta seccion para alabar a Los Sabandeños. Estoy para hacer un rectificacion y dejar las cosas en su justo punto. Anuncie que el cuerpo de Baile que participo en este recital era el de Tajaraste. Grave error porque el cuerpo de baile corresponde a aotra de las instituciones folclloricas de nuestro archipielago: \"LOS MAJUELOS\". Por lo tanto, como me gusta dejar las cosas en su sitio y mi reconocimiento a que rectificar no es de sabios, es de justicia.

mis disculpas.

Martes, 12 de Mayo de 2009 a las 17:57 pm - Félix

#12 Perdonen per el cuerpo de baile que participó en este evento fue el de la Agrupación Folklórica Universitaria de La Laguna.

Martes, 12 de Mayo de 2009 a las 14:53 pm - trabajar más y llorar menos

#11 Yo quiero mandar un saludo a todos los que, pudiendo quedarse cómodos delante de la pantalla del ordenador o la tele, a criticar lo que sale, se ponen a ensayar su instrumento o su voz para que su grupo (grande o pequeño) suene mejor.

Un saludo a todos los que CONSTRUYEN, y no se rinden por las críticas de 4 dolidos, que pretenden conseguir con un teclado y un ratón, lo que no saben alcanzar con su voz e instrumentos.

Un saludo a los que hacen bien a la CULTURA porque SI y no critican porque no estén sacando interés económico o personal.

Y por último un saludo al que no practica el deporte preferido de los debiles de voluntad, la crítica envidiosa y absurda.

Aunque tengo que reconocer que me pasé con la crítica a esta web, entiendo que hacen las cosas lo mejor que pueden, felicitaciones y disculpas por ello.

Martes, 12 de Mayo de 2009 a las 12:34 pm - eSeSoYyO

#10 Quiero mandar un saludo a la gente que hace posible que esta página salga para alante, y las críticas contra estas personas están siempre fuera de lugar, ya que nadie cobra por este trabajo. Esto es un \"vicio\" de este grupo de amigos, que desinteresadamente actualizan a diario la página para que todos nos enteremos de todo. Así que yo invito a cualquier persona que quiera promocionar un acto musical, actuaciones de grupos (sea el que sea, desde el mas pequeño hasta el más grande), cualquier acto cultural, o un articulo que crea que puede interesar, que envíe un correo que seguro que sale en los pocos dias.

Lo que no podemos es exigirles a estas personas que encima del curro que se peguan vayan preguntando si hay alguna actuación de algun grupo o algun acto cultural. El que quiera promocionar un acto que se \"moje el culo\".

Por cierto Felicidades por estos 5 años de andadura. y que sean muchisimos más

Martes, 12 de Mayo de 2009 a las 10:25 am - Redacción BienMeSabe

#09 Estimado \'trabajar más y llorar menos\':

Gracias por tu comentario. De entrada, debemos exponer que no hay ningún motivo para no publicar tu comentario, en tanto que aceptamos las críticas que se hagan sobre esta revista sin ningún problema. Siempre ha sido así y haremos lo que esté en nuestras manos para que no cambie.

Ahora bien, no estamos de acuerdo en el planteamiento de este asunto. En BienMeSabe tenemos recursos humanos limitados, lo que hace que no podamos publicar sobre todo lo que queramos, sino sobre lo que podemos. Es decir, probablemente como dices hay muchas actuaciones de Los Sabandeños que merecen ser publicadas en esta revista, pero no lo hacemos porque nadie nos hace llegar esa noticia (ni los propios Sabandeños ni las entidades organizadoras de sus conciertos); si así fuese, lo publicaríamos, te lo aseguro. En este caso publicamos esta noticia como cada semana, en tanto que se trataba del programa de la Bodega de Julián.

Recibe un cordial saludo,

Redacción BienMeSabe.

Lunes, 11 de Mayo de 2009 a las 17:40 pm - trabajar más y llorar menos

#08 estoy más que cansado, de que el nombre de Sabandeños solo salga en esta \"rebista kurturar\" pa´ críticas a \"tontas y a locas\" ya aburre tanta María Patiño en el folklore, que si estilo de sabandeños, que si Los Gofiones gozan de favoritismos, lo más que me revienta de esto, es q a veces dicen cosas que ni saben, solo que es algún pringadillo que le oye decir algo a su director de grupo de barrio que se cree un Hector, y va por ahí hablando \"simonadas\"

Y a los administradores de la página, a ver si informamos más y marujeamos menos, que ya dan asco, si van a hablar de los Sabandeños, o Gofiones informamos tb de sus conciertos, como los demás grupos, no solo los foritos, de estilos y fantochadas, y si no, sean elegantes y no hablen de nada, que estos grupos no necesitan de estas \"páginas culturales\", que ahora parece que ser un grupo grande es un defecto y no una virtud.

como es normal no lo publicarán, pero ni me importa lo que hagan o dejen de hacer.

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 15:23 pm - Año 2009, no 1980

#07 A mi me parece estupendo que al menos una vez al año aparezcan las parrandas grandes que hacen buena música sabandeños,gofiones,araguaney... porque si nos limitamos a las parrandas de los pueblos si que llegariamos a la monotonía. Me parece estupendo que tengan su participación, es más, es indudable que la han tenido y están ahí, salen numerosos grupos por tenderete y bodega por lo que se les da una oportunidad. Es más, creo que este tipo de programas hoy en día no están destinados únicamente para personas mayores des 55 años, los jóvenes también lo vemos y tenemos derecho a escuchar y ver nuevos instrumentos eléctricos acoplados a la música popular. Y si quieren enganchar a gente joven que siga manteniendo las tradiciones tendrán que ponerse al gusto de todos, no sólo con folias y malagueñas que de eso veo que se está saturando. Mira que hay música por descubrir...

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 12:30 pm - Felipe Marrero Frances

#06 Hola, Señor Ayala. He leido esta noticia y me a sorprendido ya que usted comentó que el día 10 de mayo emitirían el programa grabado en Tiscamanita - Fuerteventura. Si no lo emiten hoy, ¿me podría decir cuando lo van a poner?.

Muchas gracias

Felipe Marrero Frances

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 09:35 am - Alberto M.

#05 A raiz de los comentarios que he leido en este espacio, pienso que ambos tienen razon, con respecto al fomento del folclore, el mismo como dice D. Manolo G. se fomenta por si solo en los siotios que usted dice, tambien en las escuelas de folclore, en los locales de ensayo de las diferentes agrupaciones etc...

pero indudablemente el mayor indice de de comunicación hoy por hoy es la TV, y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ERRE QUE ERRE, que en una TV, pública se deberia de prestar un mayor apoyo al folclore, y no hacer programas donde se mezclan tipos de generos musicales que nada tienen que ver con el mismo.

ya se que llamar a los responsables y plantearles nuestras quejas es harto dificil, puesto que llegar hasta ellos no esta a la mano de todos.

gracias a estos foros que permiten plasmar nuestras opiniones al respecto, y alguna esperanza aunque vana de que alguien los lea y puedan reflesionar y echar una mano en este sentido.

si tuviesemos un lugar donde podamos manifestar todas nuestras inquietudes en torno a nuestras tradiciones, y las leyera algun responsable con poder decisitorio otro gallo nos cantaria.

UN ABRAZO

Sábado, 09 de Mayo de 2009 a las 17:59 pm - Manolo González

#04 Que siii, que en parte tienen razón, pero vamos a ver, el folklore no se va a perder porque un programa ponga una cosa u otra.

Saben de mano de quién está el folklore?

de todos nosotros, y no de una tele, el folklore se hace en la calle, en las reuniones de amigos, en fiestas, en parrandas, en guachinches, (cada vez menos, también sea dicho) pero no por culpa de la tele.

Vénga hoooombre, vamos a tirar pa´lante. Que cada uno aporte su granito de arena, propongamos nosotros, llamemos a los que dirigen estos programas, démosle la lata, mandémosle lo que hacemos, o si no se les invita a que nos vayan a ver.

Si nos quejamos aquí y no le decimos que queremos... luego aparece en cualquiera de estos programas una parranda o un grupo no conocido y es medio malillo, y venga, a quejarse también... parece que no sabemos lo que queremos.

Veeeenga, \"haiga paz\"... saludos a todos. Y no sean catastrofistas.

Sábado, 09 de Mayo de 2009 a las 09:22 am - ERRE QUE ERRE

#03 Para comenzar soy un admirador de los Sabandeños, Bueno ahora un poquito meno por lo del cambio de estilo, y la música que interpretan, a mi me gusta lo nuestro lo canario, y desgraciadamente lo que hace Sabandeños actualmente cualquier parecido con la realidad es coincidencia.

La Bodega de Julian esta perdiendo interes a pasos agigantados entre todos los que queremos a nuestro folclore, ya cada vez es mas escasa la participacion de grupos que hacen folclore a nivel popular, donde se ve la verdadera esencia de nuestro pueblo, y donde estos se pueden promocionar, este programa esta acogiendo grupos de un pock Rock, y musicas con instrumentos electricos, que en fin de estos los vemos en gran variedad de programaciones de las distintas televisiones, creo que en la NUESTRA nos merecemos esto, un programa dedicado exclusivamente al fomento de nuestro folclore, la Bodega se parece mucho a una de las últimas etapas de Tenderete donde la participación estelar era de los mismos de siempre, los amigos enchufados de la parranda el millo, donde la monotonia nos hacia cambiar de canal de TV.

Yo humildemente pido una reflexión a las personas que realizan y dirigen estos programas para que reconduzcan la situción actual, y se tenga en cuenta lo expuesto, dar mas brios, con un presentador que conecte con los grupos invitados, y que no solo se limite a presentar los temas que van a interpretar y algo mas de relleno.

PODEMOS Y SI QUEREMOS, le haremos un gran favor a nuestras tradiciones, cambiemos formatos, una sugerencia sencilla, vayan ustedes a cualquier romeria, festival ó cualquier acto donde se haga musica tradicional y hagan una encuesta al respecto entre la gente que hace folclore, y verán los resultados de lo que se quiere.

Un saludo, y gracias por permitirme expresarme en este medio que hace tanto por lo nuestro.

Sábado, 09 de Mayo de 2009 a las 00:08 am - Un seguidor del folclore

#02 Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior

Viernes, 08 de Mayo de 2009 a las 18:41 pm - solamente tu, y tu y solo tu

#01 ya el tema ese de Sabandeños, gofiones etc esta mas quemao que la moto de un hippy, D. alfredo hay que poner algo mas cercano al pueblo, mas populacho si cabe que Vd, bien lo sabe esas parrandas con esos solistas cantadoras y cantadores que aun falta por descubrir y que estan y por no tener esa oportunidad de alguien que les presente ahi estan en el desconocimiento, este programa lamentablemente esta cayendo en la monotonia, se empezara pronto a notar el desinteres de la audiencia por ese machaqueo habitual de lo mismo de lo mismo.