Revista nº 792
ISSN 1885-6039

IV Festival Oroval Pueblo a Pueblo

Lunes, 25 de Mayo de 2009
A.F. Oroval
Publicado en el número 263

El próximo 29 de mayo, a las 21.30 horas.


En el año 2006, nos embarcamos en lo que es nuestro proyecto más ambicioso, el IV Festival Folklórico “Oroval, Pueblo a Pueblo”.

La meta principal del proyecto es la de difundir y resguardar el acervo de nuestras islas, mediante la realización de un festival folklórico dinámico, y peculiar con el que el pueblo de La Orotava, celebre el día de Canarias.



Se acerca una nueva edición, y todos tenemos una cita ineludible el 29 de Mayo, en el Parque Cultural Dª. Chana. (La Orotava) a las 21:30 horas.

Queremos convertir el “Pueblo a Pueblo” en una muestra cultural de cada uno de los municipios de las distintas islas, para así conocer sus costumbres, su folklore, sus indumentarias tradicionales, los lugares de interés turístico y cultural, etc. En esta cuarta edición, contamos con la representación del distrito santacrucero de Anaga, a cargo de la Agrupación Folklórica Los Campitos, y con representación del municipio gomero de Valle Gran Rey, con el Grupo Chácaras y Tambores de Valle Gran.

En esta cuarta edición queremos dedicar el Festival a la agricultura. Este es otro paso para que en las sucesivas ediciones el “Pueblo a Pueblo” cuente con una temática diferente.

Esperamos que el trabajo que hemos realizado para la preparación y puesta en escena de esta muestra folklórica, sea de su agrado y que sirva para que juntos disfrutemos de una noche en torno a nuestras costumbres, nuestras tradiciones, y en definitiva, nuestros PUEBLOS.


• GRUPO FOLKLÓRICO LOS CAMPITOS

El Grupo Folklórico Los Campitos comienza su andadura en el año 1996, con el propósito de transmitir y mantener vivas las raíces del folklore de las islas. Está constituida por 35 componentes, entre cuerpo de baile y parranda. La dirección corresponde a Víctor Vera (director musical) y Diego Felipe (director de baile).

Su repertorio abarca todo el acervo cultural de nuestras islas, contando además con su misa canaria.

El grupo cuenta con la vestimenta de los campesinos de Tenerife de finales del siglo XIX, según Juan Rodríguez.

• COROS Y DANZAS DE VALLE GRAN REY

El grupo folclórico Coros y Danzas de Valle Gran Rey nace en el año 2000 por iniciativa de Jonathan Santos Morales y un grupo de jóvenes interesados en mantener vivas sus raíces.

El colectivo posee dos indumentarias, el traje típico de La Gomera y diferentes trajes de hábito de comarca de Valle Gran Rey, de finales del siglo XIX y principios del XX basados en su propio trabajo de investigación.

La música es la que en manos de los campesinos cantó siempre sus instrumentos, música popular del ambiente agrícola y de pastoreo, donde destaca la diversidad de estilos de los cantadores.

La Agrupación se encuentra bajo la dirección de Antonio Chinea que con 55 integrantes de diversas edades divulgan e impulsan el folklore de tambor.

• AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA OROVAL

Se funda el 3 de Noviembre de 1993, con un objetivo principal: difundir y resguardar nuestra cultura popular. Por ello, realizamos trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por componentes del grupo.

Contamos con dos vestimentas. La primera refleja la forma de vestir que tenían los habitantes de Tenerife a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Y la segunda, representa la época comprendida entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Ambas dirigidas y confeccionadas por Juan Rodríguez, Artesano Tejedor e Investigador de indumentaria tradicional.

Fotos de la pasada edición:





Comentarios
Miércoles, 27 de Mayo de 2009 a las 11:26 am - FRANCISCO

#01 ESPERO QUE TODO SALGA IGUAL DE BIEN QUE EL AÑO PASADO, ES UN FESTIVAL ESTUPENDO, ESTE AÑO NO PIENSO FALTAR.