Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concierto de Non Trubada el sábado en La Gomera.

Jueves, 21 de Mayo de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 262

En la Plaza de Hermigua, con motivo del Día de Canarias.

Non Trubada ofrecerá un concierto en La Gomera el próximo sábado 23 de mayo. Será a las 21:00 horas en la Plaza de Hermigua (Valle Bajo), adonde la banda grancanaria acude invitada por el Cabildo de La Gomera con motivo de los actos del Día de Canarias.
La entrada al concierto, en el que además colabora el Ayuntamiento de Hermigua, es gratis. El montaje de sonido e iluminación será del Centro de la Cultura Popular Canaria.
Con tres discos en el mercado y diecisiete años de existencia, Non Trubada es uno de los pilares fundamentales de la nueva música hecha en Canarias, considerado como el grupo joven con más proyección. La banda está formada por ocho músicos: Luis López (laúd, buzuki, mandolina y voz), David Hänisch (piano y voz), Fermín Rodríguez (guitarra, timple y voz), Samuel Pérez (acordeón), Carlos y Carolina Marrero (violín y flauta, respectivamente), Jaime del Pino (bajo) y el batería Héctor Salazar.

NON TRUBADA

Non Trubada (1992) es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años.
Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece “Tarantela”, grabación elogiada por la crítica, que confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña, e introducción de nuevas formas estéticas.
De 2000 es su segundo disco “Aicá Maragá”, presentado con extraordinario éxito en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La grabación contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños.
Los instrumentos emblemáticos de Canarias: timple, chácaras, tambor gomero... se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín -imprescindibles en las parrandas populares- junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.
No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa, hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.
Non Trubada ha compartido escenario con Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos, Eduardo Falú... En Womad, con Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled, siendo expresamente elogiados por el crítico Xabier Recalde en las páginas del diario El Mundo.
Otros de los grandes eventos de las islas en los que ya ha participado la banda son: Festival Sabandeño, Veneguera, San Borondón, Atlántica... En su ya habitual Concierto de Reyes, en Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada en solitario convoca a más de diez mil personas que encuentran en su propuesta ritmos para bailar y poesía para soñar.
Han cosechado éxitos no sólo en las islas, sino en ciudades y festivales del resto del Estado: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza, Salamanca... así como en Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica), en Francia...


De agosto de 2004 es el recopilatorio “Grandes Éxitos de Non Trubada” y en de diciembre del mismo año salió a la luz “Blanco”, el primer disco de una trilogía que confirma la madurez artística y el espléndido tiempo creativo que vive la banda.
En 2007 su labor es reconocida por el Gobierno de Canarias por difundir la música popular canaria, promover su evolución con nuevos ritmos internacionales y por su labor investigadora y pedagógica. También reciben el "Cachorro de Honor" de la Asociación Cultural La Orden del Cachorro Canario.
Noticias Relacionadas
Comentarios