Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Actuación del G. F. de Magisterio de la ULL.

Jueves, 14 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 261

La Sala San Borondón recibe al Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Será mañana jueves, 14 de mayo, a las 20:30 horas, cuando el grupo universitario fundado y dirigido por el reconocido etnógrafo Manuel Lorenzo Perera, presente una completa muestra de su quehacer en el ámbito de la investigación y divulgación de la música y la danza del Archipiélago.


Desde sus orígenes en 1981, el grupo no ha dejado de trabajar de forma continuada desde el Aula de Etnografía y Folklore, formando a los futuros maestros que, a su vez, han venido transmitiendo a los escolares sus conocimientos sobre la cultura tradicional y la identidad canaria.

También han mostrado su trabajo en sus dos tradicionales festivales anuales en el Salón de Actos de la Facultad: el encuentro navideño con el que han rendido homenaje a no pocas personalidades de la cultura popular de las islas; y el de fin de curso, que precisamente este año se celebra el próximo 22 de mayo. Asimismo cada año realizan unas 20 actuaciones en distintos escenarios del Archipiélago.

En su biografía destacan cuatro grabaciones de incalculable valor por la cantidad y calidad de piezas rescatadas de su trabajo de campo: Toques Antiguos y Festivos de Canarias I y II, Olor a Tierra y El folklore maldito.

En este último recogen El Mataculebra (antigua y curiosa tradición del Carnaval de las islas, de origen afrocubano, que llegó con los emigrantes); Las Libreas de El Lugar de Buenavista del Norte (danza de camino interpretada con música de tajaraste); Los Cantares de Candelaria (jugosos cantos envenenados, llenos de picardía, ingenio y atrevimiento, casi siempre en torno a aspectos relacionados con lo prohibido, interpretados de peregrinación al santuario de la Virgen de Candelaria), géneros en muchos casos olvidados, o en marcado retroceso. Hay que destacar que cada uno de sus discos ha estado acompañado por un libro conteniendo el correspondiente estudio etno-musical.


Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

El Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna fue creado en 1981. Ha basado su trabajo de investigación, rescate y divulgación de la cultura tradicional canaria, especialmente en el ámbito del folklore musical, en el respeto a la tradición.

Este colectivo ha organizado y participado en gran número de eventos culturales: Muestras Folklóricas, Cursos, Homenajes, Programas de Radio y Televisión, Asistencia a Congresos, Proyectos educativo-culturales, Festivales ...

Editan cada Curso la Revista Tenique, dedicada a la cultura tradicional canaria.


Manuel Lorenzo Perera.

Manuel J. Lorenzo Perera nació en el Valle de Taoro. Es Doctor en Historia y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Desde hace años se dedica a estudiar la cultura tradicional canaria, campo en el que es un reconocido especialista.

Ha asistido a Congresos sobre Folklore y Cultura Tradicional. Ha publicado numerosos artículos sobre dichos temas y es autor, entre otros, de los siguientes libros: El Folklore de la isla de El Hierro, Los cochineros de Icod el Alto, ¿Qué fue de los Alzados Guanches?, Medicina Popular Canaria (I La figura del curandero), La cerámica popular de la isla de El Hierro, La fiesta de San Juan en el Puerto de La Cruz, Estampas etnográficas de Teno Alto, La tradición oral en Canarias, Las fiestas de El Amparo, El queso herreño (elaboración e historia), Matar la culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano, Recuperación de costumbres y tradiciones de la Isla de La Gomera, Estampas Etnográficas del Noroeste de Tenerife, La anguila (pesca y aprovechamiento en las Islas Canarias), El pastoreo en El Hierro (la manada de ovejas), Las coplas de años nuevos de Arure, Los colmeneros (historia y tradición de la Apicultura en Tenerife)...

En la actualidad es Coordinador del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Director de la Revista Tenique (Revista de Cultura Popular Canaria) y Director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna. Desde hace años es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Noticias Relacionadas
Comentarios