Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Últimos tomos de la obra completa de Juan Millares Carló.

Viernes, 06 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 251

Ayer jueves, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias presentaron, a partir de las 20.00 horas, en el Aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los tomos tres y cuatro de la colección Juan Millares Carló. Obras completas, cuya autora es Selena Millares.


El acto de presentación de los dos libros que restaban por distribuir (los tomos uno y dos fueron publicados y presentados en diciembre de 2007) contó con la intervención de la autora de la coedición, Selena Millares, así como del ensayista y escritor Jorge Rodríguez Padrón. Asimismo, en la puesta de largo de los dos últimos tomos de esta ejemplar coedición institucional, estuvieron presentes tanto la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Luz Caballero, como la directora general de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares.

La citada edición crítica, que está integrada por cuatro volúmenes que recogen la poesía, narrativa y teatro, arroja luz sobre la obra del escritor canario Juan Millares Carló (1895-1965), uno de los intelectuales que cumplió un papel esencial en las letras canarias en las primeras décadas del siglo pasado.

La presentación de los tomos tres y cuatro de la colección Juan Millares Carló. Obra Completa, fue un acto poético musical, ya que varias personas vinculadas con el ámbito de la cultura -entre las que figuran José Caballero Millares, Pedro Schlueter, Magdalena Cantero, Mónica Lleó y Míchel Jorge Millares- recitaron algunos textos de Carló, a los que se suman las actuaciones musicales del timplista Totoyo Millares, el guitarrista Carlos Oramas, el bajista Marcos Valero, el flautista Eva Trujillo y las voces de Manolo Estupiñán e Isabel Padrón.

La obra que ha coeditado institucionalmente el Cabildo grancanario y el Gobierno regional, se acerca tanto a la personalidad como a la producción literaria del autor que integró la denominada generación de los intelectuales, formada al calor de los modernistas -en especial Tomás Morales, los hermanos Millares Cubas, Alonso Quesada y Saulo Torón- que impulsaron la tarea fundacional que puso al día las letras insulares y su proyección exterior. Agrupada por géneros, la edición de la obra de Millares Carló se completa ahora definitivamente con la publicación de los dos restantes tomos, dedicados a la Narrativa y el Teatro (Tomo III) y a sus Ensayos, Documentos de diversa índole y Obra gráfica (Tomo IV).

A juicio de la autora de la mencionada edición crítica, Selena Millares, la obra de Juan Millares Carló nunca pierde de vista su “sólido compromiso con la paz y las libertades, en un contexto histórico jalonado de graves aconteceres: desde la dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil, a la que siguieron persecuciones, encarcelamientos, muertes y exilios”. Ahora, después de más de dos décadas del fallecimiento del poeta y académico, se edita toda su obra completa que exhuma muchos de los textos que hasta la fecha han estado custodiados por sus familiares y amigos, o diseminados por diversos archivos.

Los dos nuevos tomos que se presentarán muestran la fecunda tarea creadora de Juan Millares Carló, que se extendió a todos los géneros, ya que su dedicación preferente a la poesía no desdeñó las posibilidades de la narrativa breve y el teatro en verso, donde construye también relevantes aportaciones.

En el tomo número tres dedicado a la Narrativa y al Teatro, relatos y croniquillas nutren el primero de esos ámbitos, en dos vertientes bien diferenciadas. Los primeros se acogen al legado de realistas y naturalistas con su observación minuciosa de la realidad y los tipos humanos, y también su impulso determinista y pesimista, su inmersión en el misterio y su obsesión por la muerte; a esos modelos se suma, en el espacio canario, el de los hermanos Millares Cubas.

En cuanto a las croniquillas, tienen su antecedente inmediato en las Canariadas de antaño de Agustín Millares Cubas y las Crónicas de la ciudad y de la noche de Alonso Quesada. Juan Millares escribió una treintena, y publicó algunas en la prensa a lo largo de los años, aunque la mayoría quedó inédita.

En estas Obras completas se ha preferido el título Anecdotario isleño, elegido con más frecuencia por el autor y distante de los de sus antecedentes, a los que homenajean los otros dos que en distintos momentos utilizó. Las piezas que lo componen parten de la observación de la realidad inmediata, y literalizan, con un estilo sintético y gran sentido del humor -a veces grueso o escatológico-, escenas de neto sabor insular. Destaca especialmente el minucioso trabajo con la espontaneidad expresiva del habla popular y la riqueza de su léxico, que el autor recolecta como si fueran gemas que van engarzando en estas pequeñas piezas -al igual que en las teatrales- para salvarlo del olvido.

Ocupan la segunda parte de este tercer volumen las trece propuestas de teatro cómico en verso escritas por Juan Millares Carló, de nuevo imbricando la tradición culta y la popular en formulaciones muy personales, que enaltecen con la forma poética el contenido costumbrista canario. En ellas se acoge a una amplia galería de personajes populares, con su socarronería, ingenuidad y gracejo; el habla viva de los entornos periféricos y rurales se recupera con todo su sabor, y el tono conversacional se desgrana en versos de musicalidad contagiosa, lejos de cualquier efecto retórico, al igual que ocurre en su romancero.

La producción teatral de Juan Millares se conserva en diversas copias manuscritas, que fue regalando a sus familiares, además de dos valiosas recopilaciones realizadas por él mismo en cuadernos de tapa dura en 1964.

En el cuarto tomo coeditado entre el Cabildo grancanario y el Gobierno de Canarias, se conjugan materiales de diversa naturaleza, que complementan los contenidos en los tres volúmenes anteriores y aportan informaciones relevantes sobre el perfil humano y artístico de Juan Millares Carló.

En primer lugar se ofrece una antología de sus ensayos y artículos sobre arte y literatura, que muestran su faceta de crítico e intelectual, mantenida a lo largo de toda su vida, desde las tempranas colaboraciones en la prensa insular en torno a autores como Rubén Darío, Goya o Cervantes. También se incluyen estudios especializados sobre las letras canarias, en sus vertientes culta y popular, que vieron la luz con formato independiente -El mar a través de los poetas insulares, Escenarios y cantares de la tierra canaria- o en artículos aparecidos en revistas, sobre autores como Saulo Torón o Fernando González. Se incluyen asimismo dos textos hasta ahora inéditos, sobre los dos autores probablemente más frecuentados en las lecturas de Juan Millares: el prólogo a Crónicas de la ciudad y la noche, de Alonso Quesada -que proyectaba publicar Planas de Poesía antes de que la censura oficial truncara el proyecto-, y el ensayo “Personajes galdosianos (clérigos y anticlericalismo)”, escrito en sus últimos días.

La sección “Documentos” recoge una selección de textos críticos y poéticos en torno a la personalidad y la obra de Juan Millares Carló, que testimonian la intensidad de la recepción que en su tiempo tuvieron sus escritos publicados -a pesar de su marginalidad- así como su profesión de humanismo. El apartado “Cartas, discursos y otros documentos” da fe de la vigencia de esa generación de los intelectuales canarios en la que Juan Millares se integra, y que desde 1936 quedó oscurecida y silenciada. La amistad y la poesía seguían, sin embargo, tejiendo en la sombra sólidos lazos entre sus protagonistas, y ahí se vislumbra el devenir vital de Fernando González, Juan y Agustín Millares Carló, Claudio y Josefina de la Torre, Pedro Perdomo…

Cierra la sección una cronología rigurosa -sustentada en documentos como la autobiografía del poeta y otros textos memorialísticos, o los archivos oficiales de la administración-, que reconstruye su itinerario vital en el marco histórico y cultural que le tocó vivir. Se complementa con una extensa colección de imágenes que recorren su biografía, desde la idílica infancia en Las Canteras a principios de siglo o las colaboraciones con el Teatro Mínimo en 1927 hasta su madurez.

Finaliza este volumen con un estudio de Franck González sobre la faceta de dibujante que el poeta alternara con la poesía a lo largo de toda su vida, y se complementa igualmente con una amplia muestra de los dibujos y caricaturas realizados por el poeta.


Noticias Relacionadas
Comentarios